Alzheimer
El alzhéimer es una de principales consecuencias de la demencia. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Síntomas que revelan Alzheimer en etapa final

Es importante que las personas con esta enfermedad tengan ayuda constantemente en su rutina diaria.

8 de septiembre de 2022

De acuerdo con el portal web de la Asociación de Alzheimer con el avance de la enfermedad las necesidades de las personas que padecen este tipo de demencia son mayores. En la mayoría de los casos los síntomas que indican que la persona está en etapa final incluyen los siguientes:

  • Dificultades para comer y tragar.
  • La persona necesita ayuda para caminar.
  • Pérdida de la capacidad para caminar.
  • La persona necesita ayuda de tiempo completo.
  • Vulnerable a infecciones (neumonía, especialmente).

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) brindan algunas recomendaciones para que los cuidadores de las personas con Alzheimer en etapa final tengan en cuenta.

Problemas dentales, de la piel y de los pies

Estas afecciones son muy comunes en la etapa severa de la enfermedad. Lo NIH señala algunos consejos para tener en cuenta al momento de tratar a pacientes con esta enfermedad.

Boca

Revisar con mucho cuidado si la persona tiene llagas, caries en los dientes, comida atrapada en el cachete o bultos.

Piel

Las personas con esta enfermedad pueden dejan de caminar con el tiempo. Esto conlleva a que permanezcan durante mucho tiempo sentados o acostados en una misma posición, causando la formación de llagas. Para evitarlas, los NIH recomiendan:

  • “Mover a la persona por lo menos cada 2 horas si está sentada.
  • Mover a la persona por lo menos cada hora si está acostada.
  • Poner una colchoneta de espuma de 4 pulgadas encima del colchón.
  • Revisar que la colchoneta de espuma sea cómoda para la persona. Algunas personas encuentran que estas colchonetas son muy calientes para dormir o algunas personas pueden ser alérgicas a estas. Si la colchoneta de espuma es un problema, puede obtener colchonetas rellenas con gel, aire o agua.
  • Verificar que la persona se hunda un poco cuando se acuesta sobre la colchoneta. La colchoneta también debe ajustarse bien al cuerpo de la persona”.

En el caso de las llagas a presión se debe prestar atención a los talones, caderas, nalgas, hombros y espalda para verificar que no estén rojos o con llagas. En caso de que sí, se debe consultar a un médico para iniciar un tratamiento cutáneo oportuno.

Pies

Algunos de los consejos que se pueden realizar para cuidar los pies de pacientes con Alzheimer son:

  • Aplicar loción y cremas para mantener la piel humectada.
  • Cortar y limar correctamente las uñas de los pies.
  • Remojar los pies en agua tibia por varios minutos. Después lavarlos con agua y jabón.
  • En caso de tener diabetes es importante prestar atención si aparecen llagas. En caso de que suceda se debe acudir inmediatamente a un centro médico.

Alzheimer

El Alzheimer es un trastorno cerebral que paulatinamente destruye la memoria y la capacidad de pensar. Según explican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, en la mayoría de los casos los síntomas se presentan, por primera vez, mucho tiempo después en la vida del individuo.

Esta enfermedad es la forma más común de demencia y “acapara entre un 60 % y un 70 % de los casos”, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Esta entidad explica que el número de personas con esta enfermedad está aumentando rápidamente. “La demencia afecta a nivel mundial a unos 50 millones de personas, de las cuales alrededor del 60 % viven en países de ingresos bajos y medios. Cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos”.

No existe una estrategia que garantice al 100 % que no se desarrolle Alzheimer, sin embargo, un estilo de vida saludable puede contribuir a disminuir el riesgo. Por ejemplo, la actividad física tiene beneficios para el cerebro. Según indican los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, los estudios muestran que las personas que son físicamente activas son menos propensas a tener un deterioro de la función mental y tienen un menor riesgo a sufrir de Alzheimer.