Algo tan sencillo como mezclar agua con sal, trae grandes beneficios para el cuidado del rostro
Algo tan sencillo como mezclar agua con sal, trae grandes beneficios para el cuidado del rostro | Foto: Getty images / BSIP/UIG

Vida Moderna

Suero casero para tratar la diarrea y vómito: así se prepara

Para su preparación, es importante tener en cuenta las cantidades exactas para no alterar la salud del paciente.

10 de marzo de 2023

Normalmente, los síntomas de diarrea y vómito se deben a una enfermedad denominada gastroenteritis viral o gripe estomacal. Según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, esta infección produce la inflamación del estómago y los intestinos a raíz de un virus.

  • Directamente del alimento o el agua
  • Por medio de objetos como platos y utensilios para comer
  • Se pueden transmitir de una persona a otra por contacto cercano

Ahora bien, además del vómito y la diarrea, la gastroenteritis puede provoca síntomas como dolor abdominal, escalofríos, fiebre, rigidez articular, pérdida de peso, alimentación deficiente y sudoración excesiva.

Náuseas
Las náuseas y vómitos son sensaciones desagradables que pueden presentarse por problemas estomacales. | Foto: Getty Images

Para tratar este problema de salud, es importante acudir al médico para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado. Asimismo, es importante tener hidratado el cuerpo, porque al tener vómito y diarrea se van perdiendo los electrolítos del cuerpo.

Por lo anterior, los especialistas en salud aconsejan rehidratar el cuerpo por medio de suero, en su preferencia natural. Esta es una solución que se obtiene mezclando agua, sal y azúcar, y es útil para combatir la deshidratación causada por dichos síntomas. Por ello, el portal web Tua Saúde explica dos formas de preparar suero casero, pero en ambas se debe tener cuidado y seguir estrictamente las cantidades indicadas, ya que un error en la preparación puede provocar complicaciones especialmente en los niños.

En las mañanas es importante hacer estos ejercicios en la cara y con una mezcla de agua con sal
En las mañanas es importante hacer estos ejercicios en la cara y con una mezcla de agua con sal | Foto: getty images / skaman306

Receta utilizando una cuchara de sopa

Para preparar el suero, con una cucharada de sopa se deben mezclar los siguientes ingredientes:

¿Por qué vomitan los perros? | Enrique Vallejo en Salud Animal

Receta usando una cuchara patrón

Para este caso, es necesario mezclar los siguiente ingredientes en las cantidades exactas que se indican a continuación:

  • 2 medidas razas de azúcar, del lado mayor de la cuchara patrón.
  • 1 medida rasa de sal, del lado más pequeño de la cuchara patrón.
  • 1 Vaso (200 ml) de agua filtrada, hervida o de agua mineral de botella.

Para estados dos recetas, se debe mezclar todos los ingredientes y beber pequeños sorbos varias veces al día, de preferencia en la misma proporción de líquidos a través de vómito y la diarrea. Un ejemplo claro para saber si el suero esta bien preparado es que al probarlo no debe ser más salado que una lágrima.

Cabe mencionar que la duración del suero casero es de máximo 24 horas. En caso de que sea necesario tomar el suero por más días, se debe prepara nuevamente. También, en caso de vómito y diarrea, se debe observar la cantidad de líquidos perdidos y tomar el suero casero en la misma proporción después de cada episodio de vómito o de diarrea.

Parásitos intestinales
Los parásitos intestinales pueden generar síntomas como diarrea, estreñimiento y cambio de color en las heces. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Qué se debe restringir cuando se tiene gastroenteritis?

La alimentación, como en la mayoría de las patologías, juega un papel clave en el tratamiento de la gastroenteritis viral. En lo que respecta a los alimentos que pueden consumir las personas que la padecen, en primer lugar, deben mantenerse hidratadas. Beber una buena cantidad de líquidos ayudará a reemplazar los líquidos y electrolitos perdidos con los síntomas que desarrolla la gastroenteritis viral.

Hay ingredientes presentes en distintos alimentos que pueden empeorar síntomas como la diarrea, que a juicio del paciente, se podrían evitar mientras se supera la gastroenteritis viral. Algunos de estos alimentos son: