Las náuseas pueden ser aminoradas con remedios caseros como la infusión de hinojo.
Las náuseas pueden ser aminoradas con remedios caseros como la infusión de hinojo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Náuseas o rebote? Estos son los mejores remedios naturales para sanarlos

Si estos síntomas son persistentes se debe consultar con el médico de cabecera.

4 de junio de 2022

Las náuseas son un deseo fuerte de vomitar, es decir, de expulsar los jugos gástricos del estómago a través de la boca. A menudo, el vómito “es un mecanismo protector para expulsar alguna sustancia nociva ingerida”, según explican los doctores Ryan F. Porter y C. Prakash Gyawali, miembros del Colegio Real de Médicos en un artículo publicado en el Colegio Americano de Gastroenterología.

El vómito también puede llegar a producirse debido a otras afecciones infecciosas o inflamatorias del organismo que no guardan relación con la ingesta nociva de alimentos.

Junto con las náuseas se pueden dar síntomas como: “el aumento de la saliva, mareos, aturdimiento, dificultad para tragar, cambios en la temperatura de la piel y ritmo cardíaco acelerado”, indica la Sociedad Americana del Cáncer.

Si bien las náuseas y el vómito pueden ser controlados con ayuda de medicamentos, el portal especializado Healthline explicó algunos métodos naturales con los cuales controlar y sanar este incómodo padecimiento.

1. Aromaterapia de menta: mejorar la digestión y disminuir las náuseas son algunas de las bondades que se le atribuyen a esta especia familiar de la hierbabuena. El uso de aromaterapia con aceites de menta verde parece disminuir los síntomas de náuseas en personas que han sido intervenidas quirúrgicamente, pero se requiere más evidencia científica.

Concept with Health care And Medicine. black and white
Las náuseas pueden ser causadas por problemas digestivos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

2. Utilizar especias: hierbas o especias como el jengibre y la pimienta cayena son especiales para controlar el mareo y las náuseas, además de estimular la circulación y brindar vitaminas. Algunas de las plantas que se mencionarán sirven incluso para prevenir enfermedades crónicas.

3. Rodaja de limón: alimentos cítricos como el limón son un remedio casero muy popular para prevenir y aliviar el malestar causado por las náuseas. Mejor con Salud, explica que para usarlo hay que cortar un limón por la mitad e inhalar el aroma su aroma.

4. Comer jengibre: es ampliamente usado para tratar las náuseas. Se puede consumir durante el embarazo para reducir las náuseas, así como también puede ser efectivo para controlar o disminuir las náuseas que experimentan las personas después del tratamiento de quimioterapia o de una cirugía, explica el portal Healthline.

La diarrea puede estar acompañada de náuseas, dolor abdominal y vómito. Foto GettyImages.
Las náuseas pueden estar acompañada de diarrea, dolor abdominal y vómito. Foto GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

5. Probar acupuntura: es utilizada frecuentemente para aliviar diferentes tipos de dolores y malestares como el estrés. Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala que ayuda disminuir las náuseas y vómitos postoperatorios e inducidos por la quimioterapia.

6. Controlar la respiración: la respiración puede ser clave para reducir las náuseas, hay dos técnicas que puede emplear. La primera es inhalar lentamente por la nariz y luego exhalar por la boca, repitiendo este ejercicio tres veces. La segunda técnica es inhalar por la nariz mientras que hace el conteo del uno al tres, luego mantener la respiración contando 1, 2 y 3, y para finalizar, exhalar por la boca contando, nuevamente, del uno al tres.

7. Relajar los músculos: “en un estudio, un grupo de pacientes de quimioterapia recibieron un masaje en el brazo o en la pantorrilla durante 30 minutos durante su tratamiento. Los participantes que recibieron el masaje tuvieron aproximadamente 24% menos de probabilidades de sentir náuseas después, en comparación con los que no lo recibieron”, explica Healthline.

8. Tomar vitamina B6: Mayo Clinic comenta que al tener baja cantidad de vitamina B6 puede generar Náuseas matutinas y Anemia sideroblástica. Si se tienen náuseas y los vómitos son frecuentes, el médico obstetra puede recetar complementos de vitamina B6, pero jamás deben ser ingeridos sin prescripción médica.