Té de manzanilla
El té de manzanilla combate la mala digestión, inflamación y sensación de náuseas. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Náuseas: ¿cómo eliminarlas con té de manzanilla?

El té de manzanilla tiene muchas bondades que alivia trastornos digestivos como la indigestión, náuseas y vómito.

1 de diciembre de 2021

La náusea es el deseo fuerte de querer vomitar, mientras que el vómito es la expulsión de los jugos gástricos del estómago a través de la boca.

Los doctores Ryan F. Porter y C. Prakash Gyawali, miembros del Colegio Real de Médicos - División de Gastroenterología de la Washington University, explican en un artículo publicado en el Colegio Americano de Gastroenterología que, a menudo, el vómito “es un mecanismo protector para expulsar alguna sustancia nociva ingerida”, aunque también puede llegar a producirse debido a otras afecciones infecciosas o inflamatorias del organismo que no guardan relación con ese tipo de ingesta.

“Los músculos de la pared abdominal se contraen fuertemente a fin de crear la presión necesaria para vomitar (arcadas). Las arcadas no siempre se presentan con vómito, sino que pueden estar precedidas o seguidas del mismo. Por su parte, la náusea puede ocurrir sin vómito o antes de este”, destacan los expertos en el artículo Náusea y vómito.

Cabe señalar que, para la American Cancer Society, las náuseas representan una sensación de malestar en la parte posterior de la garganta y estómago. Muchas veces no están acompañadas de vómito, sin embargo, muchas veces pueden estar acompañadas de síntomas como el aumento de la saliva, aturdimiento, cambios de temperatura de la piel, mareo, dificultad para tragar y ritmo cardíaco acelerado.

¿Qué cosas ocasionan este malestar?

* Algunos medicamentos

* Problemas del oído interno

* Tránsito intestinal lento o bloqueo intestinal

* Estreñimiento

* Infecciones

* Un desequilibrio de minerales y sales en la sangre

* Ansiedad

* Otras enfermedades o malestares

Reflujo gastroesofágico (GERD), acidez estomacal, dolor de estómago, úlceras gástricas, sistema digestivo.
Las náuseas pueden provocar reflujo, cambios de temperatura en la piel, mareo, entre otros síntomas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

A pesar de que este problema parece inofensivo, cuando es persistente las personas pueden verse afectadas especialmente en la alimentación. Por ello a pesar de que existen algunos remedios y medicamentos para contrarrestar los efectos de las náuseas, algunas personas prefieren optar por remedios naturales.

Uno de estos famosos remedios es el té de manzanilla, pues esta flor tiene bastantes componentes que ayudan a mejorar la salud estomacal. “Beber té de manzanilla es un tratamiento popular para aliviar diversos trastornos digestivos, incluyendo la indigestión, las náuseas, los vómitos, la pérdida del apetito y los gases intestinales. Es uno de los mejores remedios para el dolor de estómago” dijo el experto y fundador y director del Arizona Center for Integrative Medicine y profesor clínico en la Universidad de Arizona, Estados Unidos.

La manzanilla también posee propiedades antiinflamatorias y sedantes, que ayudan a conciliar el sueño y a aliviar algunas molestias del cuerpo como contusiones o inflamaciones. Esta hierba aromática suele reproducirse en terrenos ubicados a una altura entre mil doscientos y dos mil metros sobre el nivel del mar, tanto en praderas como en terrenos secos y montañosos.

Cómo prepararlo para combatir las náuseas:

Una cucharadita de manzanilla seca, una cucharadita de semillas de anís, una cucharadita de milenrama, una cucharadita de raíz de malvavisco picada, una cucharadita de filipéndula y 500 ml de agua son los elementos que se necesitan para preparar este té. Aporta propiedades antiinflamatorias al organismo, calmando el dolor estomacal, contribuyendo en la mejora de la mala digestión y combatiendo los gases o flatulencias.

Se comienza colocando el agua a hervir y, cuando esté en ese punto, se retira del fogón y se agregan los demás ingredientes. Luego, se deja reposando la bebida durante cinco minutos, se cuela y estará lista para su consumo. Tua Saúde recomienda ingerir este té entre dos y tres veces al día.

Manzanilla y jengibre
La manzanilla es una flor conocida por todos sus beneficios al cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otros usos de la manzanilla:

la manzanilla también es utilizada en el ámbito de la belleza, ayuda a reducir las bolsas en las ojeras, menguar la hinchazón de los ojos y también como tratamiento aclarante para el cabello. Para reducir la inflamación de los ojos se recomienda remojar durante cinco minutos dos bolsas de té de manzanilla en agua caliente, quitarles el exceso de líquido y colocarlas sobre los ojos por cinco minutos.