.
Mujer tomando presión arterial usando esfigmomanómetro digital y grabando en un cuaderno o diario blanco vacío en casa. Concepto médico y sanitario. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Tensión arterial baja: visión borrosa y otro síntomas de alerta

La presión arterial puede variar entre alta y baja por algunas circunstancias en las que se ve comprometida la salud.

3 de febrero de 2023

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias mientras el corazón la bombea por todo el cuerpo.

Cuando se mide, el resultado se registra con dos números. El primero llamado presión arterial sistólica, que es la que se causa cuando el corazón se contrae y empuja la sangre hacia afuera y el segundo mide aquella que ocurre cuando este órgano se relaja. Una presión arterial normal para adultos se define como una presión sistólica de menos de 120 y una diastólica menor de 80, explica el National Institute on Aging, de Estados Unidos.

Cuando estos números se bajan demasiado es posible que la persona padezca de hipotensión. Sin embargo, las molestias que esto ocasiona pueden ser diferentes en una persona y en otra. “La presión arterial baja puede no causar ningún síntoma evidente o generar mareos y desmayos. Algunas veces, la presión arterial baja puede poner en riesgo la vida”, precisa el instituto de investigaciones Mayo Clinic.

De acuerdo con Cliki Salud, estos son los síntomas más comunes que se dan cuando se sufre de tensión baja.

  • Visión borrosa
  • Confusión
  • Vértigo
  • Desmayo
  • Mareo
  • Náuseas o vómitos
Durante la infancia, la mayoría de los niños con hipertensión arterial no presentan síntomas.
Durante la infancia, la mayoría de los niños con hipertensión arterial no presentan síntomas. | Foto: Getty Images
  • Somnolencia
  • Debilidad

Las causas de la presión arterial baja varían desde la deshidratación hasta afecciones médicas graves, por lo que siempre es importante consultar al médico y mantener bajo control los indicadores de la presión, pues cuando se baja demasiado el flujo sanguíneo para algunos de los órganos vitales, como el cerebro y los pulmones, se puede restringir y es precisamente en ese momento cuando se evidencian los síntomas anteriormente mencionados.

Por otro lado, los expertos aseguran que para algunas personas, la presión arterial baja puede ser un signo de una enfermedad subyacente, en especial cuando baja de repente o está acompañada de síntomas.

Una caída repentina de la presión arterial puede ser peligrosa y hay ocasiones en las que se puede presentar sangrado incontrolado, infecciones graves o reacciones alérgicas. En estos casos, según Mayo Clinic, se puede poner en riesgo la vida.

Cuando la presión es extremadamente baja provoca una afección conocida como choque, el cual genera confusión, especialmente en las personas mayores, piel fría y húmeda, disminución de la coloración de la piel, respiración superficial y rápida y pulso débil y acelerado.

De acuerdo con los especialistas, la presión arterial baja es más habitual en mujeres jóvenes y, especialmente, en aquellas que se encuentran en estado de embarazo. No se trata de una enfermedad, sino de una condición física que presentan muchas personas y cuyo origen normalmente es desconocido. La presión arterial baja solamente se considera un problema si se presentan síntomas en casos extremos.

El portal especializado Medical News Today plantea algunos remedios naturales que pueden ayudar a subir y regularla.

La hinchazón en piernas y pies afecta al tratamiento de la hipotensión. Por lo que los médicos recomiendan usar medias especiales para que la sangre circula y se regule.
La hinchazón en piernas y pies afecta al tratamiento de la hipotensión. Por lo que los médicos recomiendan usar medias especiales para que la sangre circula y se regule. | Foto: Freepik

1. Comer más sal. Contrario al consejo popular, las dietas bajas en sodio no son recomendables para todas las personas con problemas de presión arterial. En el caso de las personas con presión arterial baja, deben considerar aumentar moderadamente su ingesta de sodio para ayudar a subirla.

2. Evitar bebidas alcohólicas. El alcohol puede bajar la presión arterial aún más, por lo que las personas con hipotensión deben evitar beber alcohol en exceso.

3. Ingesta de medicamentos. La presión arterial baja puede ser un efecto secundario de varios medicamentos y por eso es recomendable hablar con el médico para evaluar el tema y validar qué puede estar generando la situación.

Mujer paciente con depresión ahogándose en medicamentos sentada dentro de una botella - Ilustración de referencia
Mujer paciente con depresión ahogándose en medicamentos sentada dentro de una botella - Ilustración de referencia | Foto: Getty Images

4. Cruzar las piernas al sentarse. Esto puede subir la presión arterial. Para personas con presión arterial alta, por el contrario, puede ser un problema.

6. Comer menos, más seguido. Comer pequeñas porciones con más frecuencia durante el día puede ayudar con la presión arterial baja. Esto se debe a que las porciones pequeñas evitan la caída de la presión arterial, que está asociada con ingerir porciones más grandes y pesadas.