Infusiones naturales
Estas bebidas se preparan con agua natural y sin ningún aditivo. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Tomar esta bebida en ayunas ayuda a depurar el hígado durante el día

Los primeros alimentos del día proporcionan la energía necesaria para afrontar la jornada. Depende de cada persona si estos son saludables o no.

2 de febrero de 2023

Una dieta alimenticia con altas cantidades de azúcares, sodio y grasas dañinas empieza a cargar a algunos órganos con estas mismas sustancias. Uno de ellos es precisamente el hígado, el cual debe ser depurado frecuentemente para proteger su salud. De igual manera, la principal recomendación es evitar la ingesta de productos nocivos.

Además, es oportuno entender que dentro de las muchas funciones que cumple este órgano está la digestión de los alimentos, el almacenamiento de energía y la eliminación de toxinas, por ello, su cuidado es clave para el buen funcionamiento del organismo.

De acuerdo con el portal Healthline, cuando se acumula demasiada grasa en el hígado puede dañarlo y crear cicatrices. En casos graves, esta cicatrización es posible que ocasione insuficiencia hepática. Cuando este padecimiento se da en una persona que bebe mucho alcohol, se conoce como enfermedad del hígado graso por alcohol.

Ahora bien, hay una bebida en especial que cuando se consume en ayunas ayuda a depurar el hígado durante el transcurso del día. Según la plataforma Mujer hoy, esta es la infusión de una hierba como el cardo mariano.

Foto referencia sobre hígado
Cuando se acumula demasiada grasa en el hígado puede dañarlo y crear cicatrices. En casos graves, esta cicatrización es posible que ocasione insuficiencia hepática. Cuando este padecimiento se da en una persona que bebe mucho alcohol, se conoce como enfermedad del hígado graso por alcohol. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“En su composición destaca la silimarina, que actúa no solo como barredor de radicales libres, sino que también influye en los sistemas enzimáticos de detoxificación hepática. Las puedes encontrar en varias presentaciones, pero lo mejor es que lo tomes en forma de infusión porque contienen la cantidad justa que necesita el hígado para regenerar sus funciones”, explica el portal.

Para preparar la dosis de una taza de infusión de cardo marino se recomienda usar una taza y media de agua hervida; luego de esto, agregar una cucharada de hojas y flores de la planta natural; después, tapar y dejar reposar durante diez minutos; para terminar, se debe colar y beber el agua filtrada.

De igual manera, es necesario destacar que antes de consumir un remedio casero esto se debe consultar a un profesional de la salud para que este lo autorice, según las condiciones de la persona.

Enfermedades hepáticas

Cáncer de hígado

La acumulación de grasa en el hígado puede desembocar en la propagación al interior del cuerpo de diabetes.
La acumulación de grasa en el hígado puede desembocar en la propagación al interior del cuerpo de diabetes. | Foto: Getty Images

“Muchos pacientes que padecen cáncer de hígado tienen cirrosis (formación de tejido cicatrizado causada por el daño al hígado) desde hace tiempo. Los médicos pueden realizar pruebas para detectar cáncer de hígado si un paciente con cirrosis empeora sin razón aparente”, indica la Asociación Americana de Cáncer.

Según indica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la mayoría de los pacientes que tienen cáncer de hígado no presentan signos ni síntomas de la enfermedad en las primeras etapas. Cuando se manifiestan pueden incluir los siguientes:

  • Pérdida de peso involuntario.
  • Pérdida de apetito.
  • Dolor en la parte alta del abdomen.
  • Náuseas y vómitos.
  • Debilidad y fatiga general.
  • Hinchazón abdominal.
  • Decoloración amarillenta de la piel y la parte blanca de los ojos (ictericia).
  • Heces blancas o blanquecina.

Un diagnóstico oportuno es importante para iniciar un tratamiento y disminuir el riesgo de complicaciones mayores de salud. Cuando el tumor no es operable, lo médicos pueden recomendar inyección de etanol en el hígado, congelación del tumor o destrucción del tumor.

Cuando el cáncer ha hecho metástasis, es decir, que se ha diseminado a otros órganos, la alternativa común es la quimioterapia y el tratamiento de la enfermedad en donde se ha expandido.

El hígado es uno de los órganos vitales del cuerpo.
El hígado es uno de los órganos vitales del cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“En fases avanzadas del cáncer de hígado se opta por un tratamiento paliativo con quimioterapia, ya sea por vía intravenosa u oral. La radioterapia no resulta eficaz en el cáncer de hígado”, indica la entidad de salud Sanitas.