vida moderna

Tratamiento natural para combatir la artrosis de rodilla: así se realiza

Esta enfermedad afecta a los ligamentos, tendones y meniscos.


La artrosis es un trastorno crónico que causa alteraciones en el cartílago y los tejidos circundantes, esta enfermedad se puede manifestar con rigidez, dolor y pérdida de la función, así lo explica Apostolos Kontzias, médico del Stony Brook University School of Medicine.

La hinchazón, el dolor y el excesivo crecimiento óseo, así como la rigidez al despertarse o tras un periodo de inactividad, que desaparece luego de 30 minutos, sobre todo si se mueve la articulación, son otros síntomas que también pueden ocasionar la artrosis, según el portal especializado en salud, MSD Manuals.

Cabe mencionar que la artrosis no es una enfermedad asociada solo con la vejez, pues esta patología puede aparecer también en personas jóvenes por factores genéticos y desgaste de las articulaciones.

Como en otras afectaciones, la alimentación también es importante para tratar la artrosis, por ejemplo, el consumo de pescados y frutos secos aporta altos niveles de omega-3. Por otra parte, los alimentos ricos en vitamina C y vitamina A ayudan a mantener el sistema inmunológico activo y colaboran en la regeneración de huesos y cartílagos.

Los alimentos ricos en colágeno los recomiendan los expertos debido a que esta sustancia colabora en la recomposición de los huesos y la piel.

Según el portal unCOMO, “el colágeno está presente, sobre todo, en las carnes rojas, no obstante, estos alimentos suelen ser ricos en purinas y pueden aumentar tus niveles de ácido úrico, motivo por el cual están desaconsejados”.

Otros alimentos como las frutas y verduras contienen licopeno, entre ellas están las fresas, pomelo, sandía, arándanos. El queso o la leche de soya también ayudan en la producción natural de colágeno.

Otra recomendación para la artrosis es practicar ejercicio, pues con la actividad física se puede prevenir la rigidez a causa de esta enfermedad; pero los especialistas aconsejan que no se debe abusar de él, además, hay que evitar los deportes de alto impacto como trotar, correr, saltar. “Las caminatas son las más recomendadas porque ayudan a las articulaciones y estimulan la circulación”, explican en unCOMO.

En el citado portal web indican que “para frenar la artrosis en rodillas y caderas es una buena práctica pedalear, ya sea bicicletas estacionarias o comunes”, otra buena actividad deportiva que puede evitar esta molestia es nadar.

Otra recomendación de los especialistas es mantener un peso adecuado, pues los niveles elevados aumentan las molestias y el dolor, particularmente en las rodillas; además, produce un avance más rápido de la enfermedad.

En el portal Cuerpo Mente aconsejan “evitar los alimentos que bloqueen la absorción de calcio”, entre ello están el té, el café o el salvado (el suelto).

De acuerdo con el portal Fisioonline, la artrosis tiene varias etapas:

Fase 1

Pérdida de flexibilidad del cartílago articular, también se puede padecer una disminución del grosor del cartílago de la articulación.

Fase 2

El desgaste del cartílago genera cambios en el hueso subyacente. Es proceso puede generar el ensanchamiento óseo o del cartílago.

Fase 3

Liberación de pequeños trozos óseos o del cartílago que van a flotar en el líquido sinovial, (ratón intra-articular), esto puede bloquear la articulación, además se acelera el desgaste articular.

Fase 4

La cápsula articular se inflama, lo que causa un aumento de células y sustancias inflamatorias en el proceso de desintegración del hueso, en Fisionline señalan que “en esta fase se observa también afectación muscular ligamentosa y tendinosa peri-articular”.

Para tratar la artrosis hay un remedio caseros que pueden ayudar a tratar esta molestia.

Cola de cabello

A esta planta se le han asociado beneficios para calmar los dolores que genera esta enfermedad, debido a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Los expertos aconsejan preparar una infusión de cola de caballo y beber una taza al día para mejorar los síntomas.