Tendencias
El dolor en las rodillas no so llega con el paso de los años, algunas lesiones y hábitos pueden afectar esta parte del cuerpo. Foto: Getty Images.
El dolor en las rodillas no solo llega con el paso de los años, algunas lesiones y hábitos pueden provocarlo. Foto: Getty Images. - Foto: Foto: Getty Images.

vida moderna

Tres métodos para desinflamar el cartílago de la rodilla

Se aconseja consultar con un médico si el dolor de rodilla persiste.

De acuerdo con la Clínica Mayo, la osteoartritis es una artritis, que se debe al desgaste de los cartílagos, viéndose más afectadas las articulaciones de las rodillas, la columna vertebral y las caderas. Entre los síntomas más relevantes de esta afección se encuentra: el dolor intenso, la pérdida de movimiento e inflamaciones.

Las mujeres son más propensas a desarrollar esta enfermedad; pero los hombres no están exentos a ella.

El sobrepeso también es un indicador desfavorable para el desarrollo de este tipo de artritis, por lo que se recomienda practicar deporte frecuentemente e incluir alimentos sanos para una dieta balanceada.

En la lista de factores que pueden incidir en la aparición de osteoartritis se encuentran enfermedades como la diabetes; las deformidades óseas, y la genética, explica la Clínica.

Dolor de rodilla

De acuerdo con la Clínica Mayo, el dolor de rodilla es un signo frecuente que aqueja a cualquier persona sin importar su edad. Muchas son las posibles causas, entre ellas, una lesión, o tal vez, un problema de salud, como la artritis o la gota, por ejemplo.

No se debe minimizar un dolor de rodilla, porque en algunos casos puede resultar grave, y no es suficiente con el autocuidado, sino que se debe realizar una cirugía. Los síntomas que más se destacan en un dolor de rodilla son: la inflamación y el enrojecimiento en la zona. Además, la dificultad de movimiento.

Artrosis rodilla.
Esta parte del cuerpo es una de las más afectadas por la enfermedad de las articulaciones. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Los métodos para desinflamar el cartílago de la rodilla

Existen varios tratamientos que ayudan a desinflamar la rodilla, o más exactamente, la articulación, en los que se encuentran:

  1. El frío y el calor: según la Clínica de Rodilla y Pie ArtiKular, la aplicación de compresas frías en la zona afectada colabora en el mejoramiento de la circulación. Asimismo, el uso de compresas tibias, ayudan en aliviar los dolores en las articulaciones.
  2. Una dieta balanceada: incluir alimentos ricos en colágeno, ácido hialurónico, y lisina, ayudan a proteger el cartílago protegiéndolo, reduciendo las posibilidades de una osteoartritis. Estos alimentos pueden ser gelatina, proteína animal y lácteos. No obstante, se aconseja consultar con un nutricionista para incluir en la dieta alimentos aptos para el organismo.
  3. Estiramientos: antes y después de realizar ejercicio se debe estirar, sin embargo, la institución explica que no importa si no se practica algún deporte, porque aun así, se necesita fortalecer los huesos, evitando el riesgo de una posible lesión.
La enfermedad afecta a rodillas, caderas, manos y espalda, principalmente.
La enfermedad afecta a rodillas, caderas, manos y espalda, principalmente. - Foto: Getty Images/Westend61

Actividades que ayudan aliviar los dolores

Entre esto, el portal de salud Healthline señala algunas terapias que pueden contribuir en el tratamiento de la artrosis, entre ellas, la hidroterapia, que al ser una actividad acuática puede ser llevada a cabo según la condición o la necesidad de cada persona. Para realizar esta actividad física se requiere del acompañamiento de un instructor, quien dirigirá diferentes sesiones.

Entre los diferentes beneficios que tiene la hidroterapia, se encuentra la mejora de la circulación, contrarrestando la ansiedad y la depresión, que son consideradas, en algunos casos, trastornos que pueden afectar la vida de una persona.

El sitio web asegura que esta enfermedad autoinmune tiene un impacto sobre las articulaciones por los radicales libres conocidos como “especies reactivas de oxígeno”.

Por su parte, el portal de salud, Tua Saúde, informa que esta actividad se debe llevar a cabo con agua caliente a una temperatura de 34 °C, ya que dará una sensación de alivio.

¿Cómo ayuda el romero a este problema de salud?

El romero tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ser útiles a la hora de contrarrestar la artrosis y sus síntomas. Por esto, sus efectos no solo influyen en el sistema digestivo, sino que pueden aportar para el crecimiento del cabello, por ejemplo.