El romero es una buena opción para tratar dolores de rodilla. Foto: Getty Images.
Existen diferentes métodos que pueden generar el dolor de rodilla. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida moderna

Rodillas: este es el motivo por el cual duelen sin hacer ejercicio

El dolor de rodilla no necesariamente se puede presentar por una edad avanzada.

14 de septiembre de 2022

El dolor de rodilla es un problema constante que puede afectar a personas de todas las edades, y está relacionado con una posible lesión de ligamento o con alguna patología como la artritis o infecciones.

Por ejemplo, el dolor de rodilla se puede deber a una posible fractura, ya que los huesos se debilitan a causa de la osteoporosis y con tan solo pisar mal la rodilla se puede ver muy comprometida.

De igual manera, el desgarro de menisco, puede ser un causante de este dolor, debido a que es un cartílago duro que tiene como fin ser un amortiguador entre la tibia y el fémur.

Del mismo modo, la tendinitis rotuliana es una afección que produce irritación e inflamación en los tendones, siendo un factor determinante para el dolor de rodilla.

Asimismo, la intensidad de esta aflicción puede variar y no necesariamente se pueden presentar por realizar alguna actividad física. Según el portal Mayo Clinic, los síntomas del dolor de rodilla son los siguientes:

  • Inflamación y rigidez.
  • Crujidos
  • Enrojecimiento y temperatura alta.
  • Debilidad
  • Incapacidad de enderezar la rodilla.

Además, el portal recomienda consultar a un especialista cuando se presente los siguientes malestares:

  • Ver una deformidad evidente en la rodilla.
  • Sentir la rodilla inestable.
  • Tener fiebre y notar una hinchazón prolongada.
  • No poder flexionar la rodilla.

Tips para fortalecer y prevenir el dolor de rodillas

1. Alimentación: este factor es importante para reducir los dolores de rodilla, ya que evita que se desarrollen enfermedades como el sobrepeso. Además, porque existen algunos alimentos que no aportan nutrientes, si no más bien tiene un exceso de grasa, azúcar y sal que perjudican las articulaciones.

2. Usar bolsas de hielo: al notar sobrecargas en los tendones de esta área, sobre todo después de practicar ejercicio, es posible poner un poco de hielo para fortalecer las rodillas y reducir la inflamación en la zona.

3. Ejercicio: los ejercicios de bajo impacto son una opción saludable para las personas que tienen problemas en la rodilla. En su sección de salud, el portal Mundo Deportivo, explica que antes de empezar a realizar actividad física se debe consultar a un médico para recibir la asesoría y la supervisión adecuada.

4. Cuidar el peso: según la Fundación de la Artritis (AF), un peso adicional de 10 libras puede añadir entre 15 y 50 libras de presión a una articulación. Por ello, es importante mantenerse alejado de aquellos hábitos que causan sobrepeso u obesidad.

Asimismo, el portal Mejor con Salud recomienda cinco especias naturales, las cuales pueden combatir este malestar.

  • Canela: esta especia contiene propiedades antiinflamatorias, las cuales contiene virtudes curativas. Asimismo, se puede combinar con el jengibre, con el objetivo de disminuir el dolor y mejorar la movilidad.
  • Clavos de olor: esta planta es rica en eugenol, compuesto que tiene propiedades analgésicas, siendo un gran antídoto natural para el dolor de rodilla. Se recomienda aplicar de una forma constante en la zona afectada para ver los resultados.
  • Cúrcuma: la cúrcuma es la especia por excelencia, ya que cuenta con propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas y analgésicas, las cuales disminuyen el dolor y no tienen efectos secundarios en el organismo.
  • Pimienta de cayena: este tipo de pimienta contiene capsaicina, un compuesto que se caracteriza por su picante, pero beneficioso para los dolores, específicamente el de rodilla. Se debe tener presente que una aplicación desmedida puede resultar irritante para el organismo.
  • Jengibre: el extracto de jengibre puede llegar a reducir los síntomas de las personas con osteoartritis de rodilla. De igual manera, puede reducir de una forma considerable el dolor, debido a su compuesto denominado gingerol.