Los altos niveles de glucosa en la sangre pueden ser nocivos para la salud.
Los altos niveles de glucosa en la sangre pueden ser nocivos para la salud. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Tres recomendaciones para prevenir la diabetes y reducir el azúcar en la sangre

Estos consejos deben ser consultados con un especialista de la salud para evitar agravar la afección.

13 de octubre de 2022

La diabetes se presenta cuando los niveles de glucosa en la sangre, o azúcar en la sangre, son muy altos. Según el portal especializado Medline Plus, cuando esto sucede el cuerpo no produce suficiente insulina, hormona que convierte el azúcar en energía.

Esta enfermedad tiene varios tipos y, por lo tanto, diferentes síntomas y tratamientos. Según el medio especializado, CCM Salud, más de 150 millones de personas en el mundo padecen de diabetes, lo que la convierte casi en problema salud predominante en el globo.

Si un individuo sufre esta enfermedad, es importante que mantenga el azúcar en un nivel determinado y acuda frecuentemente al médico. Además, para contrarrestar sus síntomas es importante llevar una dieta balanceada en la que se consuman frutas y verduras recomendadas por un especialista.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que, con el paso del tiempo, una diabetes no controlada daña gravemente muchos órganos y sistemas del cuerpo. Por ello, se recomienda que la glucemia se mida al levantarse en la mañana, antes del desayuno.

Teniendo en cuenta lo anterior, existen tres recomendaciones que, además de ayudar a prevenir la diabetes, pueden ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre:

Consumir vinagre de sidra de manzana

Según Healthline, la aplicación más exitosa del vinagre hasta la fecha ha sido en pacientes con diabetes tipo 2. Este tipo de diabetes se caracteriza por los niveles elevados de azúcar en la sangre, ya sea por la resistencia a la insulina o por la incapacidad para producirla.

El vinagre de manzana tiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas. Foto: Getty images.
El vinagre de manzana tiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas. Foto: Getty images. | Foto: Foto Gettyimages

Dos cucharadas de vinagre de manzana antes de acostarse pueden reducir los niveles de azúcar en la sangre en ayunas en un 4 %. En una diversidad de estudios en seres humanos se encontró que el vinagre puede mejorar la función de la insulina y disminuir significativamente los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas.

Agregar alimentos altos en fibra

En la alimentación es clave incluir fibra, un tipo de carbohidrato que se encuentra principalmente en las frutas, las verduras, los granos integrales y las legumbres. Para los pacientes diabéticos es particularmente favorable, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

El verdadero problema del azúcar | Educando ConCiencia, con el Dr. Carlos Jaramillo

En lo referente al control de la glucosa, esto es posible debido a que el cuerpo no puede absorber y descomponer la fibra, por lo que no se genera un aumento súbito en el nivel de azúcar en la sangre, como lo hacen otros carbohidratos. Esto puede ayudar a mantener la glucosa en los valores deseados.

Las Guías Alimentarias para los estadounidenses recomiendan que los adultos consuman de 22 a 34 gramos de fibra cada día. Lo ideal es incluir algo de fibra al desayuno, elegir productos integrales, concentrarse en las verduras sin almidón, agregar fríjoles y otras legumbres como lentejas y comer verduras, frutos secos y semillas entre las comidas.

Usar especias

El portal web Mejor con Salud destaca los beneficios de dos especias para regular la glucosa en la sangre y contribuir a la gestión de la diabetes:

  • Jengibre: es una especia utilizada para la preparación de infusiones, comidas y postres. De acuerdo con Mejor con Salud, esta raíz también puede ayudar a combatir la diabetes tipo 2, además de sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias y digestivas para el cuerpo humano.
  • Canela: es una especia que puede ayudar a regular la diabetes tipo 2. Esto se debe a que “puede ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre porque se reduce la absorción de glucosa después de la comida”.