Las uvas Isabella también se utilizan para producir vino, mermelada y arequipe
Las uvas Isabella también se utilizan para producir vino, mermelada y arequipe | Foto: Asoprouva

Vida Moderna

Uvas: estas son los beneficios que posee esta maravillosa fruta

La uva es una estupenda fuente de vitaminas convirtiéndose en una de las frutas más benéficas a la salud del ser humano.

29 de mayo de 2021

La uva es una fruta que se da en abundancia en diversos países del mundo entero, y se caracteriza por hacer parte fundamental de la dieta mediterránea. Además, es una estupenda fuente de vitaminas y es una de las frutas más benéficas a la salud del ser humano.

Las uvas negras, en especial, son ricas en antocianinas y resveratrol, mientras que las uvas verdes, que son conocidas por su sabor cítrico, se destacan por su alto contenido de quercitina. Según la doctora Ana Haro García, farmacéutica, tecnóloga de los alimentos e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, este fruto silvestre está compuesto en un 80 % de agua, un 17 % de hidratos de carbono, entre glucosa, fructosa, dextrosa y levulosa, por lo que asegura que es una buena fuente de energía.

Por otro lado, también son muy ricas en fibra, contiene vitamina C y entre algunos de sus minerales se destacan el potasio, el cobre y el hierro. Aunque también es fuente de calcio, fósforo, magnesio, manganeso, azufre y selenio.

Entre las curiosidades de este fruto, se destaca que aporta betacaroteno, que es precursos de la vitamina A, la cual es muy útil para ayudar a una visión perfecta, además de proteger las mucosas.

Estos son algunos beneficios de la uva

La uva es rica en antioxidantes, pues como se mencionó anteriormente, esta fruta tiene en su piel resveratrol, una sustancia que impide los radicales libres. Por lo que la uva previene el envejecimiento prematuro, y la degeneración celular. Por otro lado tiene propiedades antiinflamatorias. Según señala Haro, la uva podría prevenir enfermedades como la artritis.

Además, las uvas pueden actuar como desintoxicante natural del hígado, mejorando algunos problemas hepáticos. Según The National Kidney Foundation el consumo de esta fruta mantendría funcionando correctamente a los riñones. Según la fundación, es recomendable ingerir 15 uvas al día.

Las uvas también favorecen el buen estado de las arterias y el corazón, mejorando la vasodilatación y disminuyendo el riesgo de trombosis. Cabe resaltar que por su contenido en potasio, esta ayuda a reducir la presión arterial, por lo que es recomendable en personas que sufren de hipertensión.

La uva funciona como laxante suave, pues al estar compuesto en su mayoría de agua y tener fibra, hace de efecto depurativo que incluso puede ayudar a mejorar los problemas renales, de piel, retención de líquidos o gota.

Debido a esto, la uva se posiciona como un potente diurético natural, pues ayuda a eliminar el exceso de líquidos retenidos, ayudando a desechar toxinas del cuerpo. Por otro lado, como mencionamos anteriormente, su alto contenido en antocianinas permite beneficiar a la visión de quienes consuman regularmente el alimento. Además, la uva es capaz de prevenir enfermedades oculares degenerativas como las cataratas.

Por último, debido a sus antioxidantes previene la aparición de las arrugas, pues al ser rica en polifenoles la uva protege la elastina y el colágeno de la piel, ayudándola a verse con mayor firmeza.