varicose veins of eldelry woman.
Las venas várices deben ser tratadas por un especialista. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Várices: así se pueden aminorar con bicarbonato

El uso de este ingrediente debe ser consultado con un especialista para evitar irritaciones.

6 de septiembre de 2022

Las várices son venas hinchadas y torcidas que se encuentran justo debajo de la piel. Con frecuencia, son de color rojo o azul y generalmente aparecen en las piernas. Si bien para muchas personas puede tratarse solo de un problema estético, para otras se puede convertir en un auténtico calvario.

Dolor, hinchazón y sensación de cansancio en las piernas son algunos de los síntomas que generan las venas várices. Sin embargo, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, este padecimiento puede presentarse en otras partes del cuerpo, como los testículos o el esófago.

Las piernas suelen ser las más afectadas, pues estar de pie durante mucho tiempo y caminar con una postura erguida aumenta la presión en las venas de la parte inferior del cuerpo. En esta área también se puede presentar ardor, pulsación, calambres musculares e hinchazón.

Así mismo, esta afección se puede formar cuando la presión sanguínea aumenta dentro de las venas, lo que puede ocurrir debido al embarazo, el estreñimiento, un tumor o sobrepeso y obesidad.

Actualmente, este es un padecimiento que afecta principalmente a las mujeres, pero que también puede impactar a los hombres mayores de 50 años y, aunque no causan problemas para la mayoría de las personas, si no se genera el tratamiento correcto, puede empeorar el flujo de sangre.

La Fleboterapia Regenerativa es el tratamiento para la curación, reparación y eliminación de todo tipo de varices
Las várices no solo aparecen en las piernas. Otras áreas también pueden verse afectadas. | Foto: Getty Images/Image Source

Existen múltiples formas de aminorar los síntomas de las várices o mejorar su apariencia. El principal consejo es consultar con un especialista cuál es el método ideal para cada persona dependiendo las comorbilidades que se tengan.

De igual forma, es posible consultar con el especialista por aquellos remedios naturales y caseros que pueden ayudar con el este objetivo. Por ejemplo, el portal Salud180 explicó que las propiedades del bicarbonato ayudarían a mantener los síntomas de las varices bajo control.

El medio indica que para utilizarlo con este fin es posible realizar un baño de inmersión. El procedimiento es el siguiente:

1. Conseguir un recipiente suficientemente profundo para sumergir las piernas.

2. Poner en el contenedor la suficiente agua tibia.

3. Añadir un poco de laurel, menta, manzanilla y bicarbonato de sodio.

4. Sumergir las piernas y esperar unos minutos.

5. Retirar las extremidades y secar.

6. Repetir el proceso cada noche para notar los resultados.

a phlebologist or vascular surgeon examines the varicose veins of the lower extremities of a patient in a modern dermatological clinic. Phlebology.
El especialista puede determinar la causa y el tratamiento de las várices. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además de lo anterior, la Clínica Ntra. Sra. del Remei Barcelona reveló algunos hábitos saludables para prevenir la aparición de las venas várices como:

  • Hacer deporte: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se deberían realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos.
  • Evitar fuentes de calor: los jacuzzis y saunas no son aconsejados y la depilación con cera tampoco.
  • Dieta rica en fibra: ya que es ideal para prevenir el estreñimiento. No obstante, los alimentos que contienen fibra también pueden brindar otros beneficios al cuerpo humano, como reducir el riesgo de sufrir diabetes, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.

Sumado a estos hábitos, Medline Plus reveló que las personas pueden tomar las siguientes medidas de cuidados personales para ayudar a manejar las venas varicosas:

  • Usar medias de descanso para disminuir la hinchazón. Ellas suavemente comprimen las piernas para hacer subir la sangre.
  • No sentarse o estar de pie por períodos prolongados. Incluso mover ligeramente las piernas ayuda a que la sangre circule.
  • Levantar las piernas por encima del nivel del corazón tres o cuatro veces al día durante 15 minutos a la vez.
  • Bajar de peso para evitar ejercer más presión en las venas que lo soportan al caminar o al hacer otras actividades.