Cuando se sufre de las várices, las venas se dilatan y adquieren un aspecto morado e inflamado. Foto: Getty images, montaje SEMANA.
Cuando se sufre de las várices, las venas se dilatan y adquieren un aspecto morado e inflamado. Foto: Getty images, montaje SEMANA. | Foto: Foto: Getty images, montaje SEMANA.

Vida Moderna

Venas varices: ¿cómo tratar el dolor con aceite de oliva?

Esta afectación también es conocida como venas varicosas.

11 de junio de 2022

La vena várice ocurre por una debilidad en los conductos o paredes de las venas superficiales, lo que genera que se dilaten y tomen ese aspecto morado, inflamado y retorcido que es muy notorio en las piernas, pero esta también puede “aparecer en otras zonas del cuerpo”, señala el portal unCOMO.

Esta molestia no solo es un problema estético para quienes la padecen, también viene acompañada de síntomas como hinchazón, pesadez y calambres en la piernas que en algunos casos puede llegar a ser grave.

Cuando los síntomas de la várice son complejos, especialistas aconsejan tratamientos y algunos remedios naturales como el aceite de oliva para tratarla.

El aceite de oliva es un producto común para los condimento de diferentes preparaciones culinarias, pero es un remedio natural que sirve para tratar afecciones y problemas de salud como las varices en las piernas, debido a sus diferentes propiedades para la circulación sanguínea.

En unCOMO indican que el aceite de oliva “cuenta con excelentes propiedades antiinflamatorias gracias a su riqueza en ácidos grasos saludables, especialmente en omega-3. Dichas propiedades ayudan a aliviar diferentes síntomas de las venas varicosas como la hinchazón, los calambres y los dolores en las piernas”.

Gracias a sus efectos antiinflamatorios también se mejorará la circulación del flujo sanguíneo. Este proceso hace que las venas se dilaten para que no se formen acumulaciones anormales de sangre que son tan visibles en las piernas.

Los polifenoles y la vitamina E, causan un efecto calmante que reduce la sensación de tensión en la zona afectada por las várices.

Debido a las propiedades humectantes que tiene el aceite de oliva por su rico contenido en omega-3, se logra hidratar las capas más profundas de la piel, que es un factor que ayuda a prevenir la aparición de várices.

En Mejor con salud recomiendan usar un aceite de oliva extra virgen y ajos enteros frescos para la preparación del remedio natural.

Ingredientes

  • 12 dientes de ajo frescos.
  • Aceite de oliva extra virgen (100 g).
  • Un frasco de vidrio.

Preparación

  • Pelar los dientes de ajo, córtalos por la mitad y tritúralos, con la ayuda de un mortero, hasta conseguir una pasta.
  • Incorporar el ajo triturado en el frasco y, en seguida, añadir el aceite de oliva.
  • Tapar el recipiente y luego se debe poner en un lugar fresco y oscuro, toda la noche.
  • A la mañana siguiente, remover los ingredientes con un utensilio de madera y colarlos para separar los restos de ajo.

Mejor con salud indica que se debe tomar un poco de la mezcla de aceite de oliva y ajo, y aplicarlo en tus piernas mediante un masaje suave.

También hay que realizar “movimientos continuos y presionar ligeramente con las yemas de los dedos algunas zonas para estimular la circulación”, explican en el mencionado portal para que el remedio sea más efectivo.

Expertos recomiendan dejarlo de 20 a 30 minutos.

Otro consejo de Mejor con salud es ducharse antes de irse a dormir para limpiar la mezcla, “esto es porque el ungüento es muy oleoso y tiene un aroma muy fuerte que, con el paso del tiempo, puede resultar desagradable”.

En el mencionado portal aconsejan consultar con el médico antes de utilizar cualquier remedio casero ante las fuertes dolencias que puede causar la vena várice.