Ajo (Getty)
Las venas varices son comunes, pero afectan más a las mujeres que a los hombres. | Foto: Getty Images

bienestar

Várices: cómo preparar una pomada natural con ajo para aliviar el dolor

El ajo tiene propiedades antifúngicas y antimicrobianas.

29 de enero de 2022

Las venas varicosas (várices) son venas hinchadas, retorcidas y dilatadas que se pueden ver bajo la piel, que con frecuencia son de color rojo o azul y generalmente aparecen en las piernas, pero pueden presentarse en otras partes del cuerpo, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Además, la biblioteca explicó que las venas varices son comunes, pero afectan más a las mujeres que a los hombres y no causan problemas para la mayoría de las personas. Sin embargo, si el flujo de sangre a través de las venas empeora, pueden presentarse problemas como hinchazón y dolor en la pierna, coágulos sanguíneos y cambios en la piel.

Asimismo, reveló que los factores de riesgo incluyen: edad avanzada, ser mujer (los cambios hormonales por la pubertad, el embarazo y la menopausia pueden conducir a las venas varicosas. Además, píldoras anticonceptivas u hormonoterapia puede aumentar el riesgo), nacer con válvulas defectuosas, obesidad, embarazo, antecedentes de coágulos sanguíneos en las piernas, estar de pie o sentado por largos períodos o antecedentes familiares de venas varicosas.

Sobre la misma línea, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, indica en su portal web que las venas varicosas pueden no causar ningún dolor, pero algunos signos de que la persona puede tener venas varicosas son los siguientes: venas que son de color púrpura o azul oscuro, y que aparecen retorcidas y sobresalen. A menudo, son como cordones en las piernas.

De hecho, explicó que cuando se manifiestan signos y síntomas dolorosos pueden comprender: una sensación de dolor o pesadez en las piernas; ardor, pulsación, calambres musculares e hinchazón en las extremidades inferiores; empeoramiento del dolor después de estar sentado o de pie durante mucho tiempo; picazón alrededor de una o de más venas, y decoloración de la piel alrededor de una vena varicosa.

Por tal razón, el portal Cocina Vital presenta una pomada de ajo y limón para prevenir la aparición de las venas varices y para aliviar el dolor.

En consecuencia, para prepararla se necesita: un vaso de aceite de oliva, medio vaso de gel de aloe vera, 20 gotas de aceite esencial de romero, diez dientes de ajo y el zumo de un limón. Enseguida, se deben pelar y triturar los ajos. Después, en un frasco de vidrio se agregan todos los ingredientes menos el aloe vera y las gotas de aceite esencial de romero. Posteriormente, se agita hasta conseguir una mezcla casi homogénea. Finalmente, se deja reposar la mezcla por tres semanas y pasado este tiempo se agrega el aloe vera y las gotas de romero, y se aplica en las venas que estén hinchadas.

Por su parte, el diario español Mundo Deportivo reveló que hay varias infusiones naturales para tratar las venas várices como la cola de caballo, ya que esta planta tiene propiedades curativas y desinflamantes.

La segunda infusión es con la planta floral árnica, pues favorece la circulación. La tercera recomendación es el romero, porque esta planta mejora la circulación sanguínea. El ciprés es la otra recomendación, pues tiene propiedades antiinflamatorias y se necesita tomar una taza de agua con ciprés y, finalmente, la melisa es otra infusión recomendada para tratar las venas várices, ya que desinflama, aunque no es recomendada para mujeres embarazadas o lactantes.

Sobre la misma línea, la Clínica Nuestra Señora del Remei Barcelona informa de algunos hábitos saludables para prevenir la aparición de las venas várices como:

1. Realizar deporte: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se deberían realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.

2. Evitar fuentes de calor: los jacuzzi y saunas no son aconsejados y la depilación con cera tampoco.

3. Dieta rica en fibra: ya que es ideal para prevenir el estreñimiento. No obstante, los alimentos que contienen fibra pueden brindarle otros beneficios al cuerpo humano, como reducir el riesgo de sufrir diabetes, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.