VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

Con la entrega de territorios a los indigenas, Colombia ha sido tomada como modelo en el mundo en materia de protección de ecosistemas forestales.

23 de septiembre de 1991

EN UN MOMENTO EN QUE LA CONSERVACION ECOLOGICA Y LA protección de los bosques es una prioridad de todos los gobiernos, Colombia es el unico pais en el mundo que tiene un modelo para mostrar. En los últimos cinco años, el Gobierno ha reconocido los derechos territoriales a los indigenas del Amazonas, Guainia y Vaupes, sobre 180 mil kilometros de selva. Otras 50 mil hectareas han sido protegidas bajo la figura de parques naturales. Este programa ha sido considerado a nivel mundial como el aporte mas importante hecho por un pais en materia de protección de los ecosistemas forestales.

Recientemente, los ocho países amazónicos firmaron un tratado que tiene como prioridad el reconocimiento de los derechos territoriales indigenas. Con base en el modelo colombiano, la Comunidad Económica Europea ha ofrecido apoyar económicamente el Tratado de Cooperación Amazónica.
Pero la CEE no es la única admiradora de las politicas colombianas. El cientifico brasileño Carl Lutzenberger, Secretario del Medio Ambiente del presidente Collor, ha manifestado su admiración al modelo colombiano. Asi mismo, el año pasado, el príncipe Carlos de Inglaterra durante una reunión mundial de ecologia celebrada en Londres, puso como ejemplo al Gobierno colombiano