Talco, pies
El talco para pies previene el mal olor y la acumulación de bacterias en los pies. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Vinagre: así se puede usar para eliminar el mal olor y los hongos de los pies

La higiene de los pies y del calzado que se utiliza es importante para evitar ambas afecciones.

24 de mayo de 2022

De acuerdo con la entidad de salud Sanitas, el mal olor de los pies es causado por bacterias en los zapatos y las medias. “El olor, además, se puede intensificar a consecuencia de ciertos problemas metabólicos y el consumo de algunos alimentos o medicamentos”.

Además de realizar algunas acciones relacionadas con la higiene del calzado que se utilice, también se puede recurrir a remedios caseros. El portal especializado en cuidado personal Mejor con Salud destaca los beneficios del vinagre para eliminar el mal olor en los pies. “Los ácidos que contiene el vinagre reducen la producción de fluidos y, de paso, inhiben el crecimiento de los gérmenes”.

Procedimiento

  1. En un balde, agregar dos tazas de agua y una taza de vinagre.
  2. Sumergir los pies y dejarlos en remojo por 15 minutos.
  3. En caso de que el olor sea muy fuerte, se pueden agregar varias gotas de aceite esencial de árbol de té.
  4. Antes de usar cualquier tipo de calzado, se debe limpiar y verificar que no tengan mal olor.

El vinagre también puede funcionar como un remedio para combatir los hongos. “Su acción antimicótica y antibacteriana controla la infección y, a su vez, crea una barrera protectora contra futuros ataques de estos microorganismos”, explica Mejor con Salud.

Procedimiento

  1. Calentar agua.
  2. Agregar el agua tibia a un balde.
  3. Añadir una taza de vinagre.
  4. Sumergir los pies por 20 minutos.
  5. Repetir el tratamiento 2 o 3 veces a la semana.

Pie de atleta

Esta es una infección común que ocurre en el pie, la cual es causada por hongos que afectan los espacios entre los dedos. La picazón, el ardor y la piel escamosa es una de las señales principales.

Las personas pueden contagiarse de pie de atleta al pisar superficies que estén húmedas (piscina, ducha, etc). MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos brinda algunos consejos para evitar esta infección:

  • “Mantener los pies limpios, secos y frescos.
  • Usar calcetines limpios.
  • No caminar descalzo en las áreas públicas.
  • Utilizar chancletas en las duchas de los vestidores”.

Hongos en las uñas

La onicomicosis (hongos en las uñas) es una enfermedad frecuente en las personas. Esta suele aparecer como una mancha blanca o amarilla debajo de la punta de una uña de un dedo de la mano o del pie, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Esta afección puede afectar diferentes uñas. Por ello, es importante iniciar un tratamiento oportuno. Cuando el hongo afecta otras áreas diferentes de la uña, lo que se considera “pie de atleta”. Puede infectar las zonas ubicadas entre los dedos de los pies.

Recomendaciones

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, brinda algunos consejos para elegir un calzado adecuado y evitar malos olores y hongos. Es importante, al igual que los pies, mantenerlos limpios.

  • Espacio: los expertos recomiendan evitar el uso de calzado que termine en punta. Lo ideal es usar zapatos que tengan el espacio suficiente para que los dedos estén apoyados correctamente.
  • No a los tacones: los zapatos de tacón alto son utilizados frecuentemente por las mujeres. El uso de este tipo de calzado puede provocar problemas en la espalda. Los expertos aconsejan evitar estos zapatos y reemplazarlo por tacón bajo.
  • Talla correcta: con el paso del tiempo, la talla de zapatos puede variar. Es importante revisar ambos pies y elegir una talla que se acomoda. Se debe tener en cuenta que durante el día los pies pueden hincharse, por eso, los expertos recomiendan comprar el calzado al final del día.