Ojos inflamados
Es importante cuidar los ojos para que el sentido de la vista no se deteriore prematuramente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Visión clara y saludable: remedios caseros recomendados para diabéticos

Con el paso del tiempo, la diabetes puede deteriorar la visión.

15 de mayo de 2023

La vista es uno de los sentidos más importantes para el ser humano. Por esta razón, el cuidado de los ojos es clave para prevenir problemas oculares en el futuro. Así mismo, dado que existen varios factores que pueden deteriorar la visión, es conveniente adoptar hábitos para protegerla.

De acuerdo con información de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), envejecer aumenta el riesgo de presentar algunas enfermedades oculares. Adicionalmente, el riesgo es mayor si la persona padece sobrepeso u obesidad, también si tiene un historial familiar de enfermedad ocular.

Otra afección que puede deteriorar la vista es la diabetes. Al respecto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), sostienen que, “a lo largo del tiempo la diabetes puede causar daño a los ojos y provocar pérdida de la vista e, incluso, ceguera”.

“Las enfermedades de los ojos que pueden afectar a las personas con diabetes incluyen retinopatía diabética, edema macular (que generalmente aparece junto a la retinopatía diabética), cataratas y glaucoma. Todas estas pueden causar pérdida de la visión, pero el diagnóstico y tratamiento temprano puede ayudar significativamente a protegerle la vista”, expone la fuente consultada.

Ojos / Visión / Problemas de los ojos / Problemas de la visión / Optómetra / Oftalmólogo
Con el avance de los años, la salud ocular se deteriora. | Foto: Getty Images

Con el objetivo de prevenir complicaciones con la vista a causa de la diabetes, es recomendable acudir a un profesional de la salud. De esta manera será posible obtener un diagnóstico preciso y definir el tratamiento médico. De igual manera, existen algunos cuidados básicos que las personas pueden poner en práctica.

tratamiento láser ojos
Es recomendable acudir al médico para verificar el estado de los ojos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Alimentos para fortalecer la vista

Una alimentación saludable es clave para que el organismo goce de una buena salud. De hecho, algunos nutrientes resultan beneficiosos para fortalecer la vista y evitar su deterior prematuro.

El portal Óptica Universitaria recoge algunos ejemplos:

1. Zanahoria: Dentro de sus propiedades nutricionales destaca la presencia de betacaroteno, el cual se convierte en vitamina A. “Este contribuye a la visión nocturna y ayuda a reducir las probabilidades de tener cataratas o degeneración macular”, destaca el citado portal. Además, sostiene que ayuda a que la retina funcione correctamente.

2. Críticos: Se trata de frutas conocidas por su elevado aporte de vitamina C. Algunas de las más populares son la naranja y la mandarina. Este nutriente participa en la producción de colágeno alrededor de los ojos, además, ayuda a mejorar la absorción de otras vitaminas.

3. Vegetales de hoja verde: Alimentos como las espinacas o las acelgas poseen luteína, un tipo de betacaroteno, y zeaxantina. Estos nutrientes contribuyen a prevenir el deterioro ocular y el síndrome del ojo seco.

4. Huevo: Este alimentos es conocido por su aporte de Omega 3, zinc y luteína. Se trata de nutrientes que ayudan en el fortalecimiento de la vista, protegiendo la salud ocular.

Manos de una niña poniendo vegetales recién cosechados en una canasta
El consumo de verduras es clave para la salud ocular. Además, beneficia al organismo en general. | Foto: Getty Images

5. Lácteos: Si bien los lácteos son asociados principalmente con beneficios para los huesos, gracias a su riqueza en calcio, la fuente consultada destaca su contenido de vitamina A, un nutriente esencial para cuidad la salud ocular.

6. Frutos secos: Destacan por su contenido de vitamina B y vitamina E. “Esta última permite eliminar los radicales libres, de modo que contribuye a evitar el daño celular. En definitiva, los frutos secos son buenos para prevenir problemas en la mácula o cataratas. Los cacahuetes también son una muy buena fuente de Omega 3″, complementa la fuente consultada.

Por supuesto, es importante tener en cuenta que el consumo de los alimentos mencionados previamente no sustituye el tratamiento médico. En ese orden de ideas, en caso de padecer algún problema con la vista, es indispensable acudir a un profesional de la salud y seguir al pie de la letra la recomendaciones del experto.