Cabello
Es importante tener claro si el cabello es seco o grasoso para poder saber qué mascarilla aplicar. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Vitaminas imprescindibles para el cuidado del cabello

Para mantener un cabello sano, brillante y fuerte es importante cortar las puntas de manera permanente.

29 de marzo de 2022

Para las mujeres y los hombres, lucir un cabello saludable es muy importante y, por tal razón, existen algunas vitaminas imprescindibles para el cuidado de este.

Por ejemplo, el portal Salud 180 reveló las vitaminas necesarias para que el cabello crezca y luzca saludable como lo es la vitamina E, ya que es rica en antioxidantes. Esta está presente en los aceites vegetales como los aceites de germen de trigo, girasol y cártamo; los frutos secos como maníes, avellanas y, en especial, almendras y las semillas como las de girasol.

La otra vitamina es la C, ya que es un nutriente hidrosoluble y en el cuerpo actúa como antioxidante, al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres y está presente en frutas como naranjas, pomelos/toronjas, pimientos rojos y verdes, kiwi, brócoli, fresas, melón, papas horneadas y tomates.

La siguiente vitamina recomendada por el portal es la Vitamina B7 o Biotina, pues es fundamental para la generación de cabello, uñas y piel y se puede encontrar en la levadura de cerveza, el arroz integral, los plátanos, las fresas y los tomates.

Otra vitamina recomendada por el portal es la Vitamina B3 o niacina, ya que es importante para el desarrollo y la función de las células en el organismo y también interviene en el desarrollo del colágeno, pues este forma parte de la estructura del cabello y esta vitamina se encuentra presente en los huevos, los lácteos, el apio y la remolacha.

Sobre la misma línea, el portal recomienda el consumo de Vitamina B6 o también conocida como Piridoxina, ya que ayuda a producir hemoglobina y esta es la que transporta el oxígeno en los glóbulos rojos hasta los tejidos lo cual alimenta los folículos pilosos. Esta se puede encontrar en pescados azules, huevos, legumbres y aguacates.

De igual forma, para tener el cabello sano no hay que lavarlo tan seguido, ya que el agua y los productos de limpieza le quitan sus aceites naturales que le ayudan a mantener la hidratación. En consecuencia, lavarlo cada dos o tres días es lo recomendable. Además, lo más aconsejable es utilizar agua tibia, que no supere los 36 ºC y acabar el lavado con agua fría, para cerrar y sellar las cutículas y conseguir así más brillo.

También es importante resaltar que el cuero cabelludo hay que lavarlo y mantenerlo limpio, porque es la base del cabello, sobre la que crecerá sano y fuerte. Un cuero cabelludo sucio puede favorecer la caída y la pérdida de densidad y de volumen.

Otro truco que ayuda a mantener la salud del cabello es cepillarlo antes de lavarlo. Este método ayuda a que este no se enrede cuando está mojado, se deshagan nudos que podrían hacer difícil la penetración del champú y se facilite el posterior desenredado, teniendo en cuenta que cuando el cabello está mojado presenta mayor debilidad y, con ello, mayores posibilidades de que se quiebre.

Sobre el secado, los expertos recomiendan que no se debe frotar el pelo nunca cuando está mojado, ya que es mucho más sensible y propenso a la rotura, y la cutícula se abre y se encrespa. Lo ideal es utilizar una toalla de microfibra y envolver el pelo para que vaya absorbiendo la humedad.

Sobre la misma línea, otra recomendación para tener el cabello sano es cepillarlo todas las noches “entre 10 y 20 pasadas, dependiendo del grosor del pelo”, de acuerdo con Philip B, un experto del cabello en Hollywood, citado por Vogue. Esto ayuda a que se exfolie el cuero cabelludo, se eliminen restos de productos, se estimule la circulación sanguínea y, por ende, se promueva el crecimiento y el brillo del cabello.