belleza

Cómo utilizar el aceite de coco en el pelo: 5 usos para cuidar su cabello

El aceite de coco actúa como agente natural reparador del cabello. Según expertos en el tema, este puede ser usado de varias maneras.


El aceite de coco es un aceite vegetal que se extrae de los cocos maduros y tiene un sinfín de usos que no se relacionan solo con la cocina. Este aceite es usado por muchas celebridades para mejorar la apariencia de su cabello, debido a que sus propiedades ayudan a darle suavidad.

Entre la larga lista de famosas que lo usan, se encuentran: Jennifer Aniston, Gwyneth Paltrow y las Kardashian. No obstante, este aceite no solo es recomendado por ellos; según la revista especializada en moda Vogue, la especialista y dueña de una de las marcas más importantes en el mercado para el cabello, Miriam Quevedo, respalda el uso de este producto en el cabello.

5 beneficios de aplicarse aceite de coco en el cabello

1. Para controlar los rizos

El aceite de coco funciona para controlar el encrespamiento y definir los rizos. Según la revista, estilistas profesionales de alto nivel mencionaron que es un truco que usan con el fin de ayudar a definir los rizos del cabello, en especial cuando se trata de una melena rebelde. Según Alberto Sanguino, estilista y responsable de formación en Llongueras, es preferible aplicarlo sobre el cabello limpio y húmedo de medios a puntas.

2. Pretratamiento para el cuero cabelludo

Por otro lado, según los expertos, este aceite tiene propiedades antimicrobianas, por lo que es perfecto para hidratar y suavizar la piel del cuerpo cabelludo. Su aplicación podría beneficiar incluso a un crecimiento más saludable. No obstante, se debe usar como pretratamiento, por lo que se puede usar y dejar actuar durante ocho horas y luego lavar. Además, gracias a sus vitaminas y ácidos grasos, el aceite ayuda a nutrir el cuero cabelludo.

Cabello crespo.
Cabello rizado. - Foto: Getty Images

3. Como sérum para las puntas abiertas

Debido a los componentes del aceite de coco y su grasa natural, este funciona como un sérum perfecto para usar sobre el cabello maltratado, hablando específicamente de las puntas abiertas. Según el experto de Llongueras, para mejorar esta zona del cabello se puede aplicar el aceite luego del baño. Reseña que no se debe usar una gran cantidad y debe ser aplicado solo en las puntas abiertas. Luego se puede secar el cabello con secador o incluso al natural.

4. Como protector

Aunque los expertos señalan que lo mejor es siempre usar protectores solares y de ciertos componentes marinos, el aceite de coco es una opción para proteger al cabello del sol o algunas temperaturas. “Este aceite penetra profundamente en el cabello y lo protege durante el baño en el mar al evitar que lleguen las impurezas del agua, como el yodo, a la fibra. El agua salada se deslizará gracias a la película grasa que deja el aceite, por lo que los efectos dañinos de la sal y del cloro serán mucho menores.” Aseguró Sanguino para Vogue.

5. Tratamiento hidratante

El aceite de coco es perfecto para hidratar el cabello de forma sana además de ser rápido y fácil de usar. Para aplicarlo solo es necesario convertirlo en una forma acuosa o líquida, para eso se puede poner a calentar en un bowl y se aplica de medios a puntas. Se deja actuar por una hora u hora y media y listo, solo se debe enjuagar el cabello después de este tratamiento.