Tendencias
Manzanilla
Manzanilla. Photo: Robert Michael/dpa-Zentralbild/ZB (Photo by Robert Michael/picture alliance via Getty Images) - Foto: dpa/picture alliance via Getty I

salud

Beneficios de la manzanilla: ¿es bueno tomar esa infusión de forma frecuente?

Las infusiones de manzanilla ayudan a mejorar la digestión, evitar el estrés y la ansiedad.

La manzanilla es una de las hierbas más usadas en el mundo debido a su antigüedad y a sus propiedades medicinales. El origen de esta planta se da en Europa Occidental, pero se extendió por diversas partes del mundo hasta alcanzar su popularidad. Entre sus usos más comunes con fines ‘curativos’ están la digestión, el estrés y la ansiedad.

Por otro lado, según la nutricionista experta Tatiana Zanin, el té de esta planta se caracteriza por tener propiedades antibacterianas, antiespasmódicas, estimulantes de la cicatrización, antiinflamatorias y calmantes. Por otro lado, según Alkanatur, el blog especializado en salud, estos son algunos de los beneficios de la infusión.

7 beneficios del consumo de infusión de manzanilla

1. Es un calmante natural

La manzanilla actúa como un calmante natural debido a su alto contenido de flavonoides y terpenoides, que ayudan a relajar el músculo provocando una ligera sensación de calma que también ayuda a disminuir la ansiedad y el estrés. Según el blog experto, ante situaciones de estrés tomar una taza de este té. Incluso aseguran que es efectivo para conciliar mejor el sueño, por lo que se recomienda ingerir la infusión tiempo antes de ir a la cama.

2. Activa el sistema inmunológico

La manzanilla, gracias a su efecto ‘sedante’, ayuda a mantener el cuerpo calmado y libre de estrés. Esto es fundamental pues el estrés causa la liberación de una hormona en la sangre llamada cortisol, que disminuye la efectividad del sistema inmunológico.

Según la neuróloga Dalia Lorenzo, M.D. de Miami Neuroscience Institute, los altos niveles de cortisol en el cuerpo y presentados de forma continua causarán que la salud de una persona empiece a deteriorarse. Debido a esto, y según Alkanature, para las personas que sufren recurrentemente de este problema se recomienda ingerir diariamente esta infusión. Esto porque, además, su consumo continuo no ha demostrado producir algún malestar en el organismo.

manzanilla
Taza de té. (Photo by Sina Schuldt/picture alliance via Getty Images) - Foto: dpa/picture alliance via Getty I

3. Alivia los dolores estomacales y mejora la digestión

Debido a su contenido alto en flavonoides, la manzanilla funciona como una infusión antiinflamatoria y antiespasmódica que ayuda a aliviar y evitar los cólicos gastrointestinales, además de los problemas digestivos. Se recomienda ingerir el té después de comidas especialmente luego del almuerzo. La manzanilla también evita el desarrollo de úlceras gástricas.

4. Controla los efectos de la diabetes

La diabetes es una de las enfermedades más temidas hoy en día debido a sus fuertes efectos secundarios. Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Toyama, Japón y publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry, ingerir diariamente una taza de té de manzanilla podría ayudar a las personas que sufren de diabetes tipo 2. Esto porque previene las complicaciones de esta enfermedad como la pérdida de visión y daños a los nervios y riñones.

Los resultados que arrojó la investigación aseguran que esta práctica ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre, además de bloquear la actividad de una enzima asociada al desarrollo de las complicaciones de la diabetes. Por su parte, los investigadores creen que la manzanilla inhibe la producción de azúcar en el hígado.

Debido a sus grandes beneficios, esta infusión es recomendada por los expertos para tomar a diario, por lo que su ingesta podrá ayudar a cuidar el cuerpo y organismo previniendo enfermedades.