Una alta exposición al sol genera manchas en la piel de las manos.
Una alta exposición al sol genera manchas en la piel de las manos. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Cuidados para la piel para prevenir enfermedades

La piel se encarga de proteger a los órganos internos, por ello es importante tenerla sana.

Redacción Semana
1 de agosto de 2023

La piel es el órgano más grande de todo el cuerpo, que recubre a los huesos y protege el interior de varios órganos que se encargan del correcto funcionamiento del mismo.

Esta requiere de cuidados especiales, sobre todo en las zonas en las que está más expuesta a los cambios de clima (sol, viento, entre otros).

Tónico facial
Los tónicos suelen ser de alta demanda por los efectos hidratantes que tienen para la piel. | Foto: Getty Images

El paso de los años trae consigo evidentes cambios físicos, y varios de ellos se evidencian especialmente en la piel. El envejecimiento cutáneo es algo natural y complejo, en el cual ocurren varios procesos químicos y que llevan al desarrollo de estos cambios.

Algunos de los cambios que pueden ser notorios, pueden deberse, según el portal Mejor con Salud, a varias razones como:

  • “La epidermis se hace más fina o tenue con la edad.
  • La deshidratación por excesiva exposición al sol y a otros factores ambientales, sin la adecuada protección.
  • Hay pérdida de colágeno y de fibras elásticas, que son las que mantienen la firmeza. Hasta los 30 años son más abundantes, pero después de esa edad, la producción comienza a disminuir.
  • Estrés, preocupaciones, poco descanso, mala alimentación y tabaquismo también son factores determinantes”.
Las manchas principalmente empiezan a aparecer en la vejez.
Las manchas principalmente empiezan a aparecer en la vejez. | Foto: Getty Images

En ese sentido, vale mencionar que el cuello es una de las primeras zonas junto con las manos y el escote en mostrar signos de envejecimiento, esto puede verse evidenciado en arrugas profundas, líneas y flacidez.

La piel de estas zonas es más delgada y presenta mayor pérdida de colágeno y elastina, así como puede deteriorarse debido a factores como el cigarrillo, cambios hormonales, pérdida de peso, contaminación ambiental y no tener una rutina de cuidado adecuada, lo que produce un envejecimiento prematuro.

Sin embargo, puede ser controlado o tratado si se mejoran los hábitos y cuidados. Por ello, la doctora Gladys Melgarejo, dermatóloga de los Centros Médicos Colmédica brinda algunas recomendaciones para mantener un buen cuidado de la piel.

Se prevé que para el 2040 en Colombia los casos diagnosticados de melanoma (cáncer de piel) aumentarán significativamente, pasando de 1.810 a 3.100 casos y con una tasa de mortalidad de 490 a más de 905.
Se prevé que para el 2040 en Colombia los casos diagnosticados de melanoma (cáncer de piel) aumentarán significativamente, pasando de 1.810 a 3.100 casos y con una tasa de mortalidad de 490 a más de 905. | Foto: Pexels

Entre ellas, está el hecho de tener una dieta balanceada en la que se incluyan vegetales, frutas, té verde, alimentos como nueces, pues todos estos contienen sustancias antioxidantes, vitaminas como la E, C, y la A, y muchos otros componentes benéficos que se han venido encontrando en trabajos investigativos.

Los antioxidantes permiten la ralentización de los signos visibles de la edad y, en general, son importantes para todos los órganos del cuerpo, ya que actúan a nivel molecular en las diferentes reacciones químicas que ocurren en el cuerpo humano.

Por lo anterior, una dieta saludable tiene que ver con el adecuado cuidado de la piel, no solo por el aporte de vitaminas y minerales, sino también, mantienen la salud del tracto gastrointestinal, aportando beneficios a la función de barrera y al equilibrio propio de la piel, según indica la doctora Melgarejo.

tomar agua el país
tomar agua es vital para la piel, ya que el 60 % del cuerpo, es agua | Foto: Getty Images
  • Evitar el consumo de cigarrillo o el tabaquismo, la falta de descanso y los hábitos inadecuados de sueño, pues estos, son otros factores extrínsecos que contribuyen al estrés oxidativo de las células del cuerpo, según Mayo Clinic.
  • Durante el día se acumulan toxinas de la contaminación, por lo que es clave limpiar la piel en la noche e hidratarla debido a que en la noche es cuando la piel está más preparada para recibir los beneficios de estos tratamientos, como destaca Eucerin en su portal.
  • Consumir agua.
  • Cuidar la piel de adentro hacia afuera con tratamientos estéticos inyectables realizados por médicos especialistas. Uno de los tratamientos en tendencia es Profhilo, bioremodelador de la piel que contiene ácido hialurónico. Este tratamiento, ayuda a la estimulación de colágeno y elastina, hidratando y suavizando líneas y arrugas en el rostro y cuello, informa Isdin.