Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden ser un riesgo para la salud.
Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden ser un riesgo para la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Glucosa alta: el hábito que ayuda a bajar el azúcar en la sangre de manera natural

La diabetes es una enfermedad en la cual hay complicaciones de azúcar en el torrente sanguíneo.

Redacción Semana
13 de julio de 2023

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), la glucosa es “la principal fuente de energía del cuerpo”, que fácilmente se obtiene tras el consumo de alimentos.

“Su cuerpo descompone la mayor parte de ese alimento en glucosa y la libera en el torrente sanguíneo”, menciona la enciclopedia médica en su página oficial, explicando -a su vez- que el páncreas juega un rol importante porque una vez el azúcar sube en el torrente sanguíneo, este órgano libera insulina, una hormona importante para la obtención de energía por parte de las células.

No obstante, dentro de las complicaciones de niveles altos de glucosa se encuentra la hiperglucemia y, por supuesto, la diabetes, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad crónica y metabólica que a largo plazo daña órganos como los riñones y los vasos sanguíneos.

“Aproximadamente 62 millones de personas en las Américas (422 millones de personas en todo el mundo) tienen diabetes, la mayoría vive en países de ingresos bajos y medianos, y 244 084 muertes (1.5 millones en todo el mundo) se atribuyen directamente a la diabetes cada año”, menciona la OMS en su página oficial.

De ahí que la Clínica Mayo señale que la diabetes tipo 1 -el páncreas no produce suficiente insulina- no se puede prevenir; sin embargo, la diabetes tipo 2 -las células se resisten a la insulina- al hacer un cambio de hábitos se reduce su riesgo.

Lo anterior hace referencia a priorizar la actividad física por lo menos 30 minutos cada día de la semana y a mantener una dieta saludable con alto aporte en fibra, pero bajo en grasa. No obstante, es importante identificar el índice glucémico (IG) de cada alimento porque este incide en el aumento de los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo.

Diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica silenciosa, pero cuando se manifiesta evidencia diversos síntomas. | Foto: Getty Images

Es entonces que de acuerdo con MedlinePlus, el IG es una medida en la cual se determina qué tan rápido o inmediato un alimento o producto puede elevar la glucosa de la sangre.

La enciclopedia médica menciona que generalmente los alimentos que tienen hidratos de carbono tienen IG. Esto no quiere decir que aquellos que tienen un índice glucémico bajo no eleven el azúcar de la sangre, sino que lo hacen de manera mucho más lenta. Además, dentro de la escala IG, los valores inician desde 0 a 100, siendo este último el más alto.

A través de uno de sus informes, la Biblioteca da a conocer el IG de algunos alimentos o frutas que se podrían evitar para no generar picos de glucosa. Por ejemplo:

Manzana verde
La manzana tiene un IG menor a 55. | Foto: Getty Images
  • Alimentos con un índice de glucosa mayor a 70: sandía, piña, pan blanco, arroz blanco, papas y miel.
  • Alimentos con un índice de glucosa entre 56 a 69: arroz integral, uvas pasas, pan centeno.
  • Alimentos con un índice de glucosa menor a 55: quinoa, cebada, leche, yogur, manzanas, naranjas, legumbres y pasta.

En este sentido, muchas son las maneras de reducir los niveles de glucosa, por ejemplo, la ciencia encontró un hábito que mantendría los niveles bajos de azúcar, ¿cuál es?

Según el estudio los matrimonios tiene índices glucémicos bajos.
Según el estudio los matrimonios tiene índices glucémicos bajos. | Foto: Getty Images

Hábito que ayuda a bajar el azúcar en la sangre de manera natural

Un estudio publicado en The BMJ liderado por Katherine j ford y Annie Robitaille hizo un análisis entre los niveles glucémicos y los efectos que tienen estos sobre las personas que tienen pareja.

Según explica, los adultos de 50 a 89 años de edad que estaban casados -participantes de la investigación- fueron modelos para analizar los cambios glucémicos que tenían respecto a la convivencia con su pareja, incluyendo su apoyo o “tensión social del cónyuge”, concluyendo que quienes se encuentran casados suelen tener índices glucémicos bajos por las diferentes variables que implica este estado.