Entrar al baño / Estreñimiento / Diarrea / Heces
Una buena evacuación debe dejar la sensación de vacío completo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Siete causas que provocan sangrado en las heces, y que no son por cáncer

La sangre puede aparecer mezclada, salpicada o aislada.

Redacción Semana
1 de agosto de 2023

La sangre en las heces puede ser escandalosa, pero no siempre son por cáncer, y por ello, el portal de salud de Mapfre reveló que las siete causas que provocan sangrado en las heces son:

1. Hemorroides, internas o externas, y se ve sangre roja no muy abundante que mancha las heces, pero no se mezcla con ellas.

Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, indicó que casi tres de cada cuatro adultos tendrán hemorroides de vez en cuando.

2. Fisura anal, una pequeña herida que cuando se abre el paso de las heces causa un sangrado rojo y escaso que mancha las heces.

En la aparición de las hemorroides destacan factores como el estilo de vida y la alimentación.
La sangre en las heces no siempre es síntoma de cáncer. | Foto: Getty Images

Adicional, la entidad señaló que “las causas comunes de la fisura anal incluyen estreñimiento y hacer esfuerzo o defecar heces grandes o duras”.

3. Divertículos intestinales, lesiones benignas en forma de sacos que se forman en el colon y que pueden sangrar, dando sangre roja que puede aparecer mezclada con las heces.

Es más, hay que señalar que los divertículos son comunes, en especial luego de los 40 años, y rara vez causan problemas.

Estreñimiento
La sangre en las heces es muy evidente. | Foto: Getty Images

4. Angiodisplasias o malformaciones vasculares del colon, que en un momento dado pueden sangrar.

De acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la angiodisplasia del colon está en gran parte relacionada con el envejecimiento y la descomposición de los vasos sanguíneos, y es más común en adultos mayores. Casi siempre se ve en el lado derecho del colon.

5. Gastroenteritis severas, sobre todo de origen bacteriano (las más habituales son víricas) que pueden inflamar mucho el intestino y hacer que aparezca sangre y mucosidad con las heces.

6. Enfermedad inflamatoria intestinal, como son la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, que en ocasiones pueden provocar que aparezca sangre roja con las heces.

7. Pólipos intestinales, lesiones benignas que pueden sangrar y que tienen relevancia porque algunos de ellos pueden convertirse en tumores malignos.

¿Cómo cuidar el colon adecuadamente?

Sin embargo, el consumo de agua puede variar dependiendo de las actividades que se realicen día a día. Por ejemplo, si la persona hace ejercicio debe consumir más agua, para cubrir la pérdida de líquidos. Asimismo, si el clima es cálido y se suda más, es recomendable aumentar la ingesta de agua, o si una mujer está embarazada, es posible que necesite más líquidos.

  • Hacer ejercicio: las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana, para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra: existen dos tipos diferentes de fibra, soluble e insoluble, y ambas son importantes para la salud, la digestión y la prevención de enfermedades. La fibra soluble se disuelve en agua para formar un material gelatinoso, mientras que la fibra insoluble les aporta volumen a las heces y parece ayudar a que los alimentos pasen más rápidamente a través del estómago y los intestinos.
Adoptar hábitos alimenticios más saludables puede favorecer la salud intestinal.
Adoptar hábitos alimenticios más saludables puede favorecer la salud intestinal. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Cuando se sienta el impulso de defecar, no pasarlo por alto y procurar establecer horarios regulares para evacuar el intestino, especialmente después de una comida.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.