Las frutas son alimentos ricos en vitaminas y minerales.
Se deben priorizar alimentos ricos en vitaminas y minerales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

El alimento que ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la glucosa elevada en la sangre es responsable de aproximadamente el 20 por ciento de los fallecimientos por temas cardiovasculares.

Redacción Semana
4 de agosto de 2023

Los niveles elevados de glucosa en la sangre es una de las razones más comunes de consultas médicas. Es que, si no se controlan, las consecuencias podrían ser graves e incluso derivar en un coma diabético. Cuando la medición encuentra, por el contrario, valores muy bajos también hay que prestar atención.

En ese último caso, Mayo Clinic menciona la hipoglucemia, cuya presencia puede desencadenar desmayos, pues el cerebro no está recibiendo el azúcar que necesita para funcionar normalmente. Una excesiva carga de insulina se enlista entre las causantes, así como una alimentación insuficiente en la cual se priva al cuerpo de nutrientes.

Ese portal enfatiza en que un coma diabético puede aparecer si el paciente enfrenta cetoacidosis diabética, un padecimiento impulsado por ácidos tóxicos denominados cetonas y un nivel alto de glucosa. Esto comienza cuando las células musculares requieren energía y el organismo hace una transformación de grasas para ese fin.

Baja de azúcar en la sangre / Azúcar / Glucometría
Es necesario monitorear los niveles de glucosa en la sangre. | Foto: Getty Images

Los síntomas más frecuentes de un nivel alto de azúcar incluyen, de acuerdo con ese sitio web, la debilidad o una sensación constante de cansancio, mayor necesidad de tomar algún líquido, visión borrosa y querer ir al baño más veces al día.

Cuando la persona no se pone en tratamiento oportuno y llega la cetoacidosis, algunos signos son las náuseas, la falta de aire, la pérdida de conocimiento y la resequedad bucal.

Las ventajas de consumir aguacate

La Secretaría de Salud mexicana asegura que el aguacate es uno de los alimentos casi ‘infaltables’ a la hora de hacer mercado, debido a su variedad de beneficios. Entre sus nutrientes se resaltan por lo menos quince, como proteínas, magnesio, fibra alimenticia, vitaminas A, C y E, potasio o calcio (por referir solo a algunos).

Ese organismo apunta a numerosas ventajas de consumirlo, como el hecho de regular el azúcar en la sangre y contrarrestar la resistencia a la insulina. Otras son una mejora en la digestión, desinflamación de articulaciones, contribución en las uñas, cabello y piel (por el efecto de las vitaminas A y E).

Aguacate
El aguacate tiene un alto contenido de fibra que favorece la digestión. | Foto: Getty Images

También tiene su aporte cuando hay colesterol elevado. Las Provincias informa que algunos especialistas recomiendan comer un aguacate al día para quienes tienen que bajar o nivelar ese lípido porque solamente un 15 % de sus grasas son saturadas. Estas últimas pueden derivar en enfermedades cardíacas.

Respecto a su valor nutritivo, por cada 100 gramos, La Vanguardia explica que el sodio no es superior a los 7 miligramos (mg), el potasio incluye 485 mg, hidratos de carbono corresponden a 9 gramos y 2 gramos de proteínas. Otra vitamina en el aguacate es la D, la cual se relaciona con una mejor salud ósea porque ayuda a la absorción del calcio.

Factores de riesgo de la glucosa elevada

Mayo Clinic especifica, como parte de los factores de riesgo para llegar a una glucosa elevada, los siguientes:

1. Dejar de lado la actividad física regular.

2. No respetar las recomendaciones médicas entre quienes han sido diagnosticados con diabetes.

3. El consumo de ciertos medicamentos como inmunosupresores.

4. Cuando la insulina no es inyectada de la manera correcta.

5. Episodios de estrés motivados, por ejemplo, por situaciones familiares o el trabajo.

El té hecho con orégano regula la glucosa, la presión arterial y la inflamación intestinal.
Hay que tener presentes los factores de riesgo que pueden conducir a enfermedades delicadas. | Foto: Getty Images

Si los signos de alarma no se atienden a tiempo, las complicaciones son mayores en el largo plazo con no solo una enfermedad, pues de la lista hacen parte (como ya se había mencionado) padecimientos cardíacos, molestias en las articulaciones, afectaciones nerviosas o renales y efectos negativos sobre los vasos sanguíneos de la retina.

En ese sentido, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la glucosa elevada en la sangre es responsable de aproximadamente un 20 por ciento de los fallecimientos cardiovasculares.