Luis Alexander Moscoso,
viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.
Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios. | Foto: Cortesía: Ministerio de Salud

SALUD

“El ritmo debe mejorar rápidamente”: viceministro de Salud dice que es momento de acelerar los procesos de vacunación

Desde que se inició el proceso de vacunación en Colombia, se han aplicado más de 40 millones de dosis en el país.

24 de septiembre de 2021

En la mañana de este viernes, desde el Puesto de Mando Unificado el ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó la llegada de más de 13 millones de vacunas durante el mes de septiembre e hizo un llamado a intensificar el trabajo en los territorios, para recuperar el ritmo de vacunación.

“Durante el mes de septiembre estamos logrando un volumen muy alto de vacunas, que superarán los 13 millones de dosis. Con la llegada de vacunas de Janssen, Sinovac y distribución de dosis de Moderna, podremos ponerle el acelerador al Plan Nacional de Vacunación”, explicó el funcionario.

En el mismo sentido opinó el viceministro, Luis Moscoso, quien destacó que se debe fortalecer la vacunación, pues hay acopio suficiente de vacunas para acelerar el ritmo. “Tenemos un volumen de vacunas alto, pero un ritmo de vacunación que debe mejorar rápidamente. Es momento de acelerar los procesos de vacunación. Aún queda un número grande de personas por vacunar, 50 % de la población”.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio, informó que esta semana se reinició la curva de ascenso de vacunación, pues el país volvió al histórico de 200.000 dosis diarias y “no podemos bajar de las 350.000 dosis diarias para seguir fortaleciendo el Plan Nacional de Vacunación”.

De igual forma, hicieron un llamado a recordar el uso del tapabocas, el respeto de aforos, el distanciamiento y el lavado de manos, a pesar de que se están relajando esas medidas, por lo que es necesario tener en cuenta estos protocolos, de lo contrario, “esto nos puede afectar”.

Por otra parte, desde el ministerio indicaron que durante el mes de agosto, 641 municipios tuvieron cero muertes por covid-19; 433 entre 1 y 10 muertes, 45 municipios entre 11 y 99 muertes, y tres municipios con más de 100 muertes por esa enfermedad, explicó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del MinSalud.

“Hay potenciales incrementos que por ahora no tienen impacto en salud pública, pero que nos recuerdan que el virus no se ha ido, que se deben mantener las medidas y acelerar la vacunación en lugares donde se evidencian más rezagos”, explicó el funcionario.

Evitar un cuarto pico

El viceministro Moscoso indicó que desde la entidad se está trabajando para evitar que haya un cuarto pico de la pandemia, que cobre más muertes y que tenga un impacto significativo en la economía del país, como ocurrió con los tres pasados.

“Necesitamos lograr aislar a las personas positivas y cortar las cadenas de contagio. Si lo logramos, la posibilidad de un cuarto pico será mucho más baja. De lo contrario, sufriremos todos. Depende del compromiso de todos”, dijo el viceministro.

Por medio de su cuenta de Facebook, el mandatario colombiano insistió esta semana en que se deben seguir implementando todas las medidas de bioseguridad como uso del tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social. Colombia continúa en emergencia sanitaria producto de la pandemia de la covid-19, medida que se prorrogó recientemente por 90 días más.

Además, en esa publicación, el jefe de Estado destacó el avance que ha tenido el programa de vacunación masiva contra el coronavirus, en el cual se han aplicado cerca de 40 millones de dosis con cerca de 16 millones de esquemas completos, cifras que según el Gobierno nacional empiezan a acercar a Colombia a una inmunidad colectiva.

“Hacemos un llamado a los colombianos para que no nos relajemos con las medidas de bioseguridad y continuemos con las medidas de autocuidado. No podemos aflojar en este momento con ninguna de las medidas de bioseguridad, tenemos que seguir consolidándolas en todo el país”, concluyó.