salud

Epidemia de cólera en Nigeria deja 104 muertos y cerca de 3.000 contagiados

Con el apoyo de Médicos Sin Fronteras (MSF), las Naciones Unidas y la Unión Europea, ese país trata de contener la epidemia.


Una epidemia de cólera causó 104 muertes en Níger entre 2.874 enfermos registrados en seis regiones del país, incluyendo la capital, Niamey, anunció el ministerio de Salud.

El pasado 19 de agosto, el Ministerio había informado de 845 casos y 35 muertes en Niamey y cuatro regiones, Maradi (sureste), Zinder (centro-sur), Dosso (suroeste) y Tahoua (sudoeste), todas fronterizas con Nigeria.

El Centro de Control de Enfermedades de Nigeria (NCDC, por sus siglas en inglés) señaló que hubo 31.425 casos sospechosos en 22 estados y el Territorio de la Capital Federal (FCT, por sus siglas en inglés) entre el 1 de enero y el 1 de agosto, con 311 casos confirmados.

El organismo, indicó que los estados afectados son Benue, Delta, Zamfara, Gombe, Bayelsa, Kogi, Sokoto, Bauchi, Kano, Kaduna, Plateau, Kebbi, Cross River, Níger, Nasarawa, Jigawa, Yobe, Kwara, Enugu, Adamawa, Katsina, Borno. y el FCT.

Así mismo, pidió a los gobiernos estatales y a los ciudadanos tomar medidas para combatir el brote, que se ha visto agravado por el escaso acceso al agua potable, la defecación al aire libre y el saneamiento e higiene deficientes.

Aunque se activó el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia contra el Cólera (EOC, por sus siglas en inglés) el 22 de junio y ha desplegado equipos de respuesta rápida para apoyar a los estados más afectados, advirtió que esas acciones no serán suficientes.

“Ninguna de estas intervenciones médicas resolverá los problemas subyacentes que conducen a los brotes de cólera. El cólera es una enfermedad transmitida por el agua y el riesgo de transmisión es mayor cuando hay un saneamiento deficiente y la interrupción del suministro de agua potable”, explicó el NCDC.

En su más reciente informe, las autoridades sanitarias señañaron que la región de Tillabéri (oeste), en la zona de las “tres fronteras” entre Níger, Burkina y Malí, escenario de ataques yihadistas regulares, también se ve afectada, según el ministerio.

El 1 de septiembre, el balance pasó a 104 muertes de 2.874 enfermos y “una tasa de letalidad del 4%”, indican las cifras publicadas el viernes por la Dirección de Vigilancia y Respuesta a las Epidemias del ministerio de Salud.

El grupo de edad entre 15 y 37 años es el más afectado por la epidemia, precisa el ministerio, que anuncia “la extinción” de una decena de “focos” de los 28 “activos” en todo el país.

Zara utiliza un póster para mostrar las maneras más efectivas de prevenir el cólera. Foto: UNICEF
Zara utiliza un póster para mostrar las maneras más efectivas de prevenir el cólera. Foto: UNICEF - Foto: UNICEF/Página Web

Con el apoyo de Médicos Sin Fronteras (MSF), las Naciones Unidas y la Unión Europea, Níger trata de contener la epidemia mediante la multiplicación de las campañas de sensibilización, la distribución de productos para tratar el agua y la desinfección de los lugares públicos, los transportes públicos y los pozos en los pueblos infectados.

Entre tanto, el Centro de Control de Enfermedades de Nigeria insistió en la necesidad de seguir con las prácticas como la eliminación inadecuada de basura y la defecación al aire libre ponen en peligro la seguridad del agua utilizada para beber y para uso personal.

“Estos conducen a la propagación de enfermedades transmitidas por el agua como el cólera. Sin agua, saneamiento e higiene adecuados (WaSH), Nigeria sigue en riesgo de sufrir casos de cólera y muertes”, señaló.

E insistió en que para abordar los problemas subyacentes a largo plazo es necesario el acceso al agua potable y mantener un saneamiento e higiene adecuados.

“Seguimos abogando por que los gobiernos estatales prioricen acciones para encontrar soluciones que garanticen el acceso y el uso de agua potable, saneamiento básico y buenas prácticas de higiene en las comunidades”, aseveró.

El organismo aconsejó a los nigerianos que visiten un centro de salud de inmediato si experimentan un inicio repentino de diarrea acuosa profusa, náuseas, vómitos y debilidad.

“El cólera se puede prevenir y tratar. Sin embargo, puede ser mortal cuando las personas infectadas no acceden a la atención de inmediato”, puntualizó.

La situación se agrava debido a las condiciones del sector salud bajo fuerte presión debido a la pandemia de covid-19, y que se ha visto afectado por una la huelga de médicos residentes que se han realizado desde mediados de agosto.

Lucha contra el coronavirus

Nigeria recibió 4 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 de Moderna enviadas por Estados Unidos, para atajar la tercera ola de la epidemia de coronavirus que azota el país.

Las dosis llegaron por avión al aeropuerto de Abuya, la capital.

Se trata del segundo lote de vacunas enviadas al país, de 200 millones de habitantes, tras los cuatro millones de dosis del inmunizante de AstraZeneca que Nigeria recibió en marzo en el marco del programa Covax de distribución de vacunas.

La covid-19 ha causado más de 2.000 muertes y más de 174.000 contagios en Nigeria desde principios de 2020, según un recuento oficial, aunque esas cifras probablemente estén subestimadas debido a los bajos índices de detección.

Con información AFP