Tendencias

Home

Salud

Artículo

Insomnio por el coronavirus:
El insomnio puede generar graves problemas de salud. - Foto: GETTY IMAGES

bienestar

Estas son las infusiones de hierbas que ayudan a dormir mejor

Sufrir de insomnio puede generar graves inconvenientes de salud. La manzanilla y el toronjil son ideales para conciliar mejor el sueño en las noches.

Pasar una noche sin dormir hace que al día siguiente la persona se sienta agotada, de mal humor, baja en sus niveles de atención y somnolienta, lo cual afecta el desarrollo normal de sus actividades y calidad de vida.

Y aunque estas circunstancias pueden resultar molestas e incidir en el normal desarrollo del día a día, lo preocupante es que el insomnio puede generar afectaciones directas a la salud, impactar las funciones cognitivas, generar mayor riesgo de obesidad o enfermedades cardíacas e incluso de caer en depresión.

¿Cuántas horas de sueño son suficientes? Según los expertos, esto es algo que varía según la persona, pero la mayoría de los adultos necesita entre siete y ocho horas por noche.

En algún punto, muchas personas mayores experimentan insomnio a corto plazo (agudo), que dura unos días o algunas semanas. Por lo general, se debe a estrés o a un acontecimiento traumático. Sin embargo, también hay quienes sufren de insomnio a largo plazo (crónico), que dura un mes o más. El insomnio puede ser el problema principal o puede estar asociado a otras afecciones o a medicamentos.

Es importante saber que hábitos de sueño que se aprenden de niños pueden afectar los comportamientos de adultos. Los malos hábitos del sueño o del estilo de vida que pueden causar insomnio o empeorarlos, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos son, por ejemplo: acostarse a una hora diferente cada noche, realizar siestas diurnas, tener baja calidad del ambiente para dormir (demasiada luz o demasiado ruido), pasar demasiado tiempo en la cama mientras se está despierto, no hacer suficiente ejercicio y ver televisión, utilizar el computador o un dispositivo móvil en la cama.

Dado que el sueño es muy importante para mantener unas condiciones de salud ideales, hay algunas infusiones de hierbas que pueden ayudar a dormir mejor y descansar.

1. Manzanilla. Esta planta aromática no solo es efectiva frente a dolores gástricos. También es una infusión que puede ayudar a dormir mejor. Así lo indica un estudio elaborado sobre pacientes con insomnio crónico. De acuerdo con los resultados, aquellos a los que se les facilitó un extracto de manzanilla dos veces al día durante varias semanas lograron quedarse dormidos de manera más rápida y despertarse menos durante la noche que los que no lo tomaron.

Su capacidad para inducir el sueño parece deberse a ciertos flavonoides capaces de actuar como un tranquilizante suave sobre el sistema nervioso, indica una publicación realizada en el portal Business Insider.

2. Valeriana. Esta es una hierba muy utilizada para tratar la ansiedad y el estrés. Debido a esta capacidad relajante, puede ser de ayuda frente a trastornos del sueño. Un estudio en el que participaron 128 pacientes descubrió que aquellos que tomaban un extracto de raíz de valeriana afirmaban notar un aumento en la calidad general del sueño, quedándose dormidos más rápidamente y despertándose menos durante la noche.

Según los análisis realizados, esto obedece a que la valeriana logra inhibir en el organismo la descomposición de un ácido conocido como gamma-aminobutírico en el cerebro, lo que induce a cierto estado de sedación y a una disminución de la actividad del sistema nervioso central.

No obstante, según el artículo de Business Insider la mayoría de las investigaciones elaboradas son pequeñas o muestran problemas en la metodología utilizada, por lo que sería necesaria una mayor investigación con respecto a los beneficios de esta planta para el insomnio.

3. Jengibre. Si bien los beneficios del jengibre destacan principalmente por su capacidad para reducir el dolor muscular o para evitar las náuseas, esta planta podría tener efectos sobre el sueño, según una investigación realizada en 2013.

4. Maracuyá. Es una fruta exótica, rica en vitamina A, C y potasio. Puede consumirse como tal o incluirse en bebidas como refrescos, batidos o incluso tés. Sus beneficios incluyen efectos calmantes frente a la ansiedad o el estrés, siendo utilizada como remedio para dormir mejor.

5. Toronjil. Esta planta también conocida como hierba melisa es una infusión muy potente para las personas que tienen dificultades para dormir. De hecho, es una bebida muy saludable que, además de mejorar el sueño, ayuda a reducir el estrés, la indigestión, la ansiedad y puede ayudar a curar herpes labial de manera más rápida. Si se combina con otras infusiones como la manzanilla y la valeriana, puede mejorar sus propiedades inductoras del sueño.

Té verde
Infusiones para el sueño. - Foto: Getty Images

6. Amapola. Esta planta tiene efectos beneficiosos para mejorar el sueño. La readina que se encuentra en sus hojas y en el tallo ayuda a combatir el insomnio, las afecciones respiratorias, los resfriados y el dolor de garganta.

7. Menta. Al igual que el toronjil, la menta cuenta con un aroma rico que ayuda a las personas a relajarse. Tomar infusiones elaboradas con sus hojas dos o tres veces al día sirve para disminuir los efectos del estrés y sus propiedades antiinflamatorias y sedantes ayudan a lograr un mejor sueño.

Es importante que las personas presten atención a cómo reacciona el cuerpo con el consumo de las infusiones para dormir y que, en función de los resultados obtenidos, continúen consumiéndolas o no.

Adicionalmente, es relevante que si el insomnio persiste o empeora, lo más recomendable es acudir al especialista. Este es un problema que puede presentar graves consecuencias para la salud si no se trata adecuadamente.