| Foto: Fiscalía General de la Nación

SALUD

Fiscal Francisco Barbosa se recuperó del coronavirus y retomará labores presenciales

El jefe del ente investigador había dado positivo por covid-19 el pasado 11 de octubre.

19 de octubre de 2020

Casi un mes después de haber sido diagnosticado con coronavirus, este lunes se conoció que el fiscal general Francisco Barbosa superó la enfermedad y retomará labores presenciales.

Así lo dio a conocer el ente investigador a través de un breve comunicado, en que se señala que, tras haber dado positivo el pasado 11 de octubre, el funcionario “dio negativo en las dos últimas pruebas realizadas para covid-19”.

Según el Departamento de Bienestar y Salud Ocupacional de la Fiscalía, las dos pruebas de anticuerpos y de PCR realizadas en los últimos días no solo arrojaron resultado negativo para el virus, sino que mostraron “la presencia de anticuerpos para el Sars-CoV-2 como un indicador de inmunidad”.

De esta forma, tras superar la enfermedad y cumplir con aislamiento obligatorio, el fiscal retomará su actividad laboral en forma presencial.

En su momento, el director del Departamento de Bienestar y Salud Ocupacional de la entidad, Javier Eduardo Torres Carranza, indicó que el alto funcionario no había salido de casa durante dos semanas por estar “convaleciente y superando la enfermedad", desmintiendo de esa forma los rumores que apuntaban a que Barbosa había viajado a Barranquilla para ver el partido de Colombia ante Venezuela.

Es totalmente falsa la información que ha circulado los últimos días, en algunos medios de comunicación, sobre la presencia del señor fiscal general de la Nación, doctor Francisco Barbosa, en la ciudad de Barranquilla el pasado viernes 9 de octubre”, indicó el doctor Carranza frente a la versión de que había estado en un palco del estadio Metropolitano en el partido de la Selección.

En esa oportunidad, la Fiscalía rechazó “las noticias falsas y calumniosas que buscan minar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, en sus funcionarios y en su gestión”.

Asimismo, se conoció que el fiscal dio positivo por covid-19 en pruebas hechas el 21 de septiembre y que, hasta el pasado 11 de octubre, se le realizaron al menos cuatro pruebas para Sars-CoV-2 “dando resultados, a la fecha, positivos”.

Funcionarios contagiados

El fiscal general, Francisco Barbosa, no ha sido el único alto funcionario contagiado con coronavirus. En los últimos meses se ha confirmado que la enfermedad ha afectado a varios de los más importantes trabajadores públicos del país.

El 19 de marzo el primero en dar a conocer su contagio fue el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, lo que en su momento causó incertidumbre por su posible contacto con el presidente Iván Duque y otros mandatarios locales durante un evento en el Palacio de Nariño.

Ese mismo mes también se confirmó que el secretario de Movilidad de Medellín, Carlos Manuel cadena, tenía coronavirus.

Con el avance de la pandemia en el país y el incremento de casos en todos los departamentos, en mayo se supo que Diego García, gerente para el covid en Cundinamarca, tuvo coronavirus, al menos, desde el 22 de mayo, pero el funcionario superó la enfermedad tras cumplir varios días de cuarentena.

Para junio se conocieron también los diagnósticos del viceministro del Interior, Daniel Palacios, además de varios alcaldes en Norte de Santander, como Álvaro Ureña y Eugenio Rangel, de los municipios de Santiago y Villa del Rosario, respectivamente.

Días después, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, compartió un mensaje en su cuenta de Twitter revelando que tenía el virus, a quien se sumó el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez.

De igual forma, y pese a que se han adelantado audiencias virtuales, en el Congreso se han reportado varios casos, como el senador del partido Farc Pablo Catatumbo, los senadores Miguel Ángel Barreto y Mario Castaño, e incluso el expresidente Álvaro Uribe Vélez.