10 meses después de desatarse la pandemia, Reino Unido aprobó la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus.
10 meses después de desatarse la pandemia, Reino Unido aprobó la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus. | Foto: BBC

Vacuna

“Hay quienes quieren desinformar a la opinión afirmando que Colombia no ha firmado acuerdos con farmacéuticas”: Gobierno

Ratificó que hay un acuerdo con Pfizer, tras acusaciones de algunos políticos por supuesta negligencia en la compra de biológicos.

12 de enero de 2021

Cuando algunos países del mundo y de la región ya comenzaron la vacunación de su población, Colombia está preparando la logística para darle el biológico a toda la población priorizada por vulnerabilidad frente al virus. Sin embargo, como el Gobierno no ha publicado ningún contrato ni ha entregado oficialmente los precios de las vacunas negociadas, las dudas y las críticas han aflorado y generado desconfianza entre la población.

Una de las críticas más sonadas fue la de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien le dijo a City TV que el Gobierno nacional no ha cumplido con las vacunas.

Este domingo, por ejemplo, el senador Roy Barreras, a través de su cuenta de Twitter, lanzó varios interrogantes y advertencias al Gobierno, haciendo énfasis en la demora en establecer fechas precisas del plan de vacunación. Amenazó, además, con llamar a moción de censura al ministro de Salud, Fernando Ruiz, si el 16 de marzo no está vacunada al menos la población vulnerable y los trabajadores de la salud.

En la misma línea, la representante a la Cámara de la Alianza Verde, Katherine Miranda, dijo que es necesario que haya más claridad sobre el tema y defendió la preocupación de la alcaldesa sobre la vacunación en Colombia.

Debido a la polémica e incertidumbre, Víctor Muñoz, consejero presidencial económico, respondió en su cuenta de Twitter, ratificando que no solo fue el presidente Iván Duque quien confirmó el acuerdo con Pfizer y BioNTech, sino que la farmacéutica también lo hizo.

“Hay quienes quieren desinformar a la opinión afirmando que Colombia NO ha firmado acuerdos con las farmacéuticas para la adquisición de vacunas , les adjunto comunicado desde el 18 de diciembre de 2020 expedido por Pfizer”, escribió.

“Los detalles financieros del acuerdo no fueron revelados, pero los términos se basaron en la fecha de la entrega y el volumen de dosis. Según lo solicitado por el gobierno de Colombia, las entregas se realizarán de manera progresiva durante 2021, sujetas a la aprobación regulatoria local”, indicó el dúo estadounidense-alemán en un comunicado conjunto.

Adicionalmente, Pfizer y BioNTech manifestaron estar honradas y agradecidas de trabajar con el gobierno colombiano.

“Nos sentimos profundamente honrados de trabajar con el gobierno de Colombia y de dirigir nuestros recursos científicos y productivos hacia nuestro objetivo común: brindar a los ciudadanos de Colombia una vacuna potencial contra covid-19, lo más pronto posible”, indicó Ana Dolores Román, gerente general de Pfizer para Colombia y Venezuela.

“Quisiera agradecer al gobierno de Colombia por su apoyo y por confiar en nuestra capacidad para desarrollar una vacuna que, creemos, tiene el potencial para ayudar a enfrentar la amenaza global de esta pandemia. Nuestro objetivo sigue siendo desarrollar una provisión mundial de una vacuna contra covid-19 que sea segura y eficaz para muchas personas en todo el mundo, lo más pronto posible”, señaló Sean Marett, Director de Negocios y Director Comercial de BioNTech.

Además de los compromisos con el gobierno nacional, Pfizer y BioNTech afirmaron que tienen interés en un posible suministro a COVAX Facility, el mecanismo establecido por varias organizaciones, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS), para proporcionar a “los gobiernos, incluidos los de mercados emergentes, un acceso temprano a un amplio portafolio de vacunas candidatas contra el covid-19, por medio de una serie de plataformas tecnológicas, creadas por múltiples fabricantes de todo el mundo”.

Según las proyecciones actuales, la red de producción combinada de Pfizer y BioNTech tiene el potencial de suministrar a nivel mundial hasta 1.300 millones de dosis para finales de 2021 (sujeto a la capacidad de producción y a la aprobación o autorización regulatoria).