Una persona mayor recibe una vacuna COVID-19 de un trabajador de la salud después de llegar en un autobús a un sitio de vacunación en el Estadio Anquan Boldin en Pahokee, Florida, Estados Unidos.
Una persona mayor recibe una vacuna COVID-19 de un trabajador de la salud después de llegar en un autobús a un sitio de vacunación en el Estadio Anquan Boldin en Pahokee, Florida, Estados Unidos. | Foto: AP

Covid-19

¿Qué hacer si su nombre no aparece en la app de Mi Vacuna?

Las personas podrán postularse si consideran que no quedaron correctamente asignadas o si no aparecen en el sistema.

5 de febrero de 2021

El 20 de febrero, según el Gobierno, comenzará la vacunación masiva contra la covid-19 en Colombia y este viernes comenzó a funcionar el aplicativo MiVacuna para que los ciudadanos sepan cuándo será su turno y dónde recibirán el biológico que les corresponda.

La página web es www.mivacuna.sispro.gov.co/MiVacuna/ y allí cada persona podrá consultar, con su cédula y fecha de expedición, a qué fase y etapa pertenece, así como el lugar específico en el que será vacunada.

En esa dirección, las personas podrán acceder a tres componentes: Me Informo, Me Consulto y Me Postulo.

El primero está relacionado a información sobre el Plan Nacional de Vacunación, los criterios de priorización y el consentimiento informado.

La distribución de la vacuna en el mundo no está siendo equitativa. BBC / GETTY IMAGES
La distribución de la vacuna en el mundo no está siendo equitativa. BBC / GETTY IMAGES | Foto: BBC - GETTY

El segundo se refiere a encontrar específicamente a qué etapa de priorización de la vacunación quedó asignado. Sin embargo, es importante aclarar que como hay un primer grupo priorizado, que es el correspondiente al de la etapa 1 de la primera fase, por el momento solo quienes lo componen podrán acceder a dicha información. Es decir, los mayores de 80 años y el personal de la salud de la primera línea de atención de la covid-19.

El tercero es para que, si una persona no está de acuerdo con el resultado de su etapa de priorización o no aparece, pueda postularse ingresando unos datos adicionales y determinando el criterio correspondiente. Al respecto, Weimar Pazos Enciso, jefe de la Oficina de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio de Salud, explicó que “los responsables de la actualización de la información serán las EPS o las entidades que reportaron la información del grupo de riesgo”.

Por su parte, el viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, explicó que el procedimiento debe hacerse a través de la EPS; en caso de no contar con aseguramiento, lo podrá hacer a través de la secretaría de Salud municipal.

El funcionario advirtió que “es el momento de afiliar a los ciudadanos”, destacando que una vez definido este paso, el usuario tiene cuatro alternativas para recibir la vacuna.

Distribución de la vacuna contra el coronavirus a nivel global.
Distribución de la vacuna contra el coronavirus a nivel global. | Foto: GettyImages/LightRocket/SOPAImages

La primera es recibir la vacuna en la IPS primaria, que es donde tradicionalmente recibe atención médica. La segunda, recibir la vacuna a domicilio, en caso de que tenga problemas de salud que no le permitan movilizarse. Tercero, vacunarse en otra IPS; la idea es que reciba su vacuna en la IPS más cercana, y, por último, los centros masivos de vacunación, dependiendo de la región en la que se encuentre.

¿De dónde sale la información de MiVacuna?

El aplicativo se ha desarrollado desde la cartera de Salud y es alimentado por una “base de datos maestra”, que está conformada por los sistemas de información del Sistema Integrado de Información (Sispro), entre las cuales se encuentran:

- El Registro Único de Afiliación - Nacimiento y Defunciones - RUAF-ND.

- La Base de Datos Única de Afiliados a Salud - BDUA.

- Las bases de afiliación a los regímenes especiales y de excepción.

- Los listados censales de población.

- El Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud - REPS.

- La base de datos de la Cuenta de Alto Costo.

- Los Registros Individuales de Prestación de Servicios de Salud - RIPS.

- El Sistema de Información para Seguimiento a la Covid-19 - SEGCOVID.

- El registro de resultados de muestras para covid-19 - Sismuestras.

- La Planilla Integrada de Liquidación de Aportes a la Seguridad Social - PILA.

- El Sistema de Afiliación Transaccional - SAT.

- Demás bases de datos o sistemas de información de otras entidades públicas con las cuales interopera el Ministerio de Salud y Protección Social.