Home

Mundo

Artículo

Conseguir una vacuna con efectividad probada no es suficiente para detener la pandemia, pues hará falta garantizar su distribución. BBC / GETTY IMAGES
Conseguir una vacuna con efectividad probada no es suficiente para detener la pandemia, pues hará falta garantizar su distribución. BBC / GETTY IMAGES | Foto: BBC - GETTY

Vacunas

¿Cuándo volverá la vida a la normalidad? Así funciona el novedoso software que podría calcular la respuesta

La creación e implementación de planes de vacunación por parte de los gobiernos son el primer paso para terminar con la pandemia de covid-19.

5 de febrero de 2021

Desde que comenzó la pandemia, hace ya casi un año, la vida de todas las personas en el mundo cambió. Confinamiento, desinfección, aforo limitado, restricciones de movilidad y tapabocas han sido solo algunas de las medidas tomadas por los gobiernos para proteger su población. Sin embargo, la pregunta que abarca a todos tiene que ver con la posibilidad real de volver a la normalidad tal y como la conocíamos.

Con la creación de las vacunas y el inicio de las jornadas de inmunización alrededor del mundo, se enciende una llama de esperanza para terminar con esto de una vez por todas. Precisamente, las vacunas son un gran índice para calcular un estimado en años. Diversos científicos alrededor del mundo han sugerido que se necesita la inmunización del 70 % al 85 % de la población para que todo regrese a la normalidad.

Israel vacunación
An Israeli woman receives a Pfizer-BioNTech coronavirus vaccine at a vaccination center in Tel Aviv, Israel, Tuesday, Feb. 2, 2021. (AP Photo/Sebastian Scheiner) | Foto: AP

La empresa Bloomberg, líder en información empresarial y financiera del mundo, creó la base de datos más grande de inyecciones administradas contra la covid-19 en todo el mundo. Según los datos recopilados, ya se han administrado más de 119 millones de dosis en 67 países. La Vaccine Tracker, como se le conoce a esta base de datos de la compañía Bloomberg, muestra que algunos países progresan mucho más rápido que otros, con el objetivo de inmunizar al 75 % de su población.

El software creado por Bloomberg proporciona datos en tiempo real sobre las jornadas de vacunación y arroja estimados sobre las tasas de vacunación actuales mediante el uso del promedio móvil de vacunación más reciente. Esto quiere decir que a medida que aumentan las vacunaciones, el tiempo necesario para alcanzar el 75 % de inmunidad disminuye.

En este momento, Israel lidera el escalafón con la tasa de vacunación más alta del mundo y en tan solo dos meses se acerca al objetivo. Mientras que el software estima que Estados Unidos logrará el objetivo justo antes de terminar este año, puesto que la vacunación es más rápida en los países occidentales más ricos que en el resto del mundo. Los demás países, al ritmo que llevan, se demorarán aproximadamente siete años en inmunizar al 75 % de su población.

No obstante, los estimados que otorga la calculadora de Bloomberg pueden variar ya sea por el retraso de las farmacéuticas para distribuir sus vacunas o por las personas que no acudan a tiempo a las jornadas de vacunación en sus territorios. Un gran ejemplo es Canadá, que tuvo que reducir a la mitad su tasa de vacunación por los retrasos en los envíos de las vacunas. A partir de esta actualización en el sistema, el país se demoraría, con esta nueva tasa, más de diez años en alcanzar el 75 % de cobertura. Esto no quiere decir que Canadá vaya a demorarse todo ese tiempo, pues el gobierno ha comprado más dosis de vacunas por persona que cualquier otro país, por lo que una vez lleguen las dosis su tasa de vacunación aumentará significativamente.

Joe Biden recibe la vacuna contra el coronavirus
Joe Biden recibe la vacuna contra el coronavirus | Foto: AFP

Las vacunas tienen que ser aplicadas casi en su totalidad para contrarrestar los efectos de la covid-19, pues cada vez serían menos los posibles receptores que encontraría. Sin embargo, es responsabilidad de todos vacunarse para que el virus no se siga propagando sin control y se cree la tan ansiada inmunidad colectiva.

El acceso desigual a la vacuna por parte de los países más pobres hacen que la tasa de vacunación aún sea muy baja, por lo que, según los resultados del software, la humanidad se tardaría siete años en lograr el objetivo. Sin embargo, una vez las farmacéuticas logren aumentar su producción y contar con más dosis para enviar inmediatamente y a menor precio a los países más bajos, la tasa aumentará y los años para regresar a la normalidad disminuirán. Es una misión en la que todos los gobiernos deberán trabajar de la mano y ayudar a los países más pobres y que no cuentan con el número suficiente de dosis para su población. Solo de esta manera se logrará limitar el rango de acción del virus y, por ende, volver a la normalidad que tanto anhelamos.