Coronavirus en Colombia: “Mi vacuna” y todo lo que debe saber sobre la primera fase de vacunación | Foto: AP

VACUNA CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: ‘Mi vacuna’ y todo lo que debe saber sobre la primera fase de vacunación

El plan de vacunación consta de cinco etapas. Conozca las condiciones de cada una.

5 de febrero de 2021

El plan de vacunación en Colombia consta de cinco etapas o fases, que se desarrollarán a lo largo de todo este año, contemplando que para diciembre estén vacunadas cerca de 35 millones de personas en el país, es decir, un 70 % para alcanzar la llamada inmunidad de rebaño que espera el Gobierno nacional.

Se espera que desde el próximo 20 de febrero se apliquen las primeras dosis a las personas que pertenecen a la primera fase del plan, es decir, los mayores de 80 años y profesionales de todo el sector de la salud. Además desde ya, en la primera fase, se anunció el lanzamiento del portal “Mi vacuna”, el cual dará un mejor panorama sobre quién estará vacunado para esta primera fase.

En la página se pedirá el número de identificación y la fecha de expedición del documento de identidad. La plataforma también solicitará indicar el departamento y municipio de residencia, además de la EPS a la que cada ciudadano está inscrito, información que permitirá ver si se encuentra entre poblaciones priorizadas para ser vacunado.

Entretanto, las primeras vacunas que se aplicarán en Colombia serán en territorios que cumplan con algunas características determinadas en los lineamientos de vacunación contra el coronavirus, establecidos por el Gobierno nacional en el Plan Nacional de Vacunación.

Entre estos, aparecen los municipios o distritos en los que se concentra la población del talento humano de primera línea de atención al coronavirus, los que tengan mayor concentración de población de 80 años y más en el área urbana y las zonas que tengan una concentración mayor a 3.000 personas priorizadas en la fase inicial definida en el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19. Estos criterios son para las vacunas que requieren ultra congelación.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó que este criterio se adoptó debido a que son las zonas que tienen más vulnerabilidad para esta población.

“Con la información suministrada por las farmacéuticas, se dispondrá de vacunas que requieren almacenamiento a temperaturas de refrigeración a +2°C a + 8°C, las cuales contarán con la logística de distribución y almacenamiento establecido en el Plan Ampliado de Inmunización (PAI)”, aseguró Bermont.

Asimismo, señaló que con la primera adquisición de vacunas del laboratorio Pfizer-BioNTech, que son las que requieren condiciones de ultracongelación y llegarán en diferentes envíos durante todo 2021, se iniciará la vacunación a partir de febrero de manera gradual.

“En ese sentido se comenzará con la primera etapa de vacunación de la fase 1, en los distritos y municipios que cumplen con los criterios descritos”, manifestó.

Frente a la población que será vacunada en esta primera fase, el Gobierno ha insistido en que está:

- Personal cuya actividad principal está involucrada con la atención de pacientes que tienen diagnóstico confirmado de covid-19

-Las personas de 80 años de edad y más.

- Talento humano en salud; profesionales de la salud en servicio social obligatorio; médicos residentes y sus docentes en el marco de los convenios docencia - servicios y médicos internos, de los prestadores de servicios de salud de mediana y alta complejidad y de los establecimientos de sanidad de las Fuerzas Militares de Colombia y de la Policía Nacional de Colombia, que presten sus servicios en centros asistenciales que atiendan a personas con covid-19.

- Talento humano de servicios generales, vigilancia, celaduría, administrativo y de facturación, que realizan su trabajo en los servicios de cuidado intensivo e intermedio adulto, pediátrico y neonatal en donde se atiende pacientes contagiados de covid-19.

- Talento humano en salud del servicio de vacunación contra el covid-19.

Las siguientes fases están contempladas de la siguiente manera:

Etapa 2

· 100% de la población de 60 a 79 años.

· 100% de los trabajadores de la salud de la segunda y tercera línea.

Etapa 3

· La población de 16 a 59 años con comorbilidades.

· Profesores de básica primaria y secundaria.

· Personal de las Fuerzas Militares y Policía.

Etapa 4

· 100 % de los cuidadores institucionales.

· 100 % de la población en ocupaciones y situaciones de riesgo.

Etapa 5

· Población entre 16 a 59 años libres de comorbilidades.