Volveremos a encontrarnos: Experiencias exitosas del regreso de bares y restaurantes | Foto: Foros Semana

Foro

Volveremos a encontrarnos: Experiencias exitosas del regreso de bares y restaurantes

Se realizó el webinar ‘Volveremos a encontrarnos: experiencias exitosas del regreso de restaurantes y bares’, en el que se conoció el proceso de reapertura que ha vivido España.

14 de julio de 2020

REVIVA ESTA CONVERSACIÓN AQUÍ 

Varios países del mundo han permitido el regreso de diferentes actividades económicas y Colombia no ha sido la excepción. Millonarias pérdidas ha dejado el cierre del comercio por el confinamiento. Sin embargo, ya se empieza a ver la necesidad de reactivar este sector.

“En Fenalco hemos evidenciado cómo las cifras de mayo mostraban cerca de 80.000 establecimientos cerrados, de los cuales 27.000 eran restaurantes y bares. Tenemos un aproximado de 350.000 establecimientos con una generación de empleos directos e indirectos de cerca de 1.100.000”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Desde el mes de junio, España comenzó a reactivar bares y restaurantes de una forma coordinada. Pasaron dos meses de confinamiento y un mes y medio de reapertura gradual por una serie de fases intermedias: “Se ha trabajado en tres líneas: el manejo de las medidas sanitarias, la formación del personal que atiende a los consumidores y la comunicación”, aseguró David Domínguez, director comercial & marketing de Horeca (responsable de Hostelería Segura en España).

A lo anterior se sumó Manuel Castilla, vicepresidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla, quien ve la necesidad del autocontrol por parte de la ciudadanía: “Se tienen que cumplir con responsabilidad las normas adoptadas por las autoridades, no solo por parte de los empresarios, los clientes tienen que asumir el cumplimiento de las normativas”.

Los españoles han aprovechado una facilidad, según afirman panelistas, porque tienen la cultura de hacer vida social en terrazas y espacios abiertos. Sin embargo, en Colombia, a pesar de que el Gobierno nacional ha dado vía libre para el regreso de este tipo de actividades con las debidas normas de bioseguridad, no ha sido posible por decisiones de los alcaldes: “Más del 70 por ciento del país podría tener abierto todo por medio de pilotos, operando una vida productiva con los protocolos necesarios. Pero la gran mayoría de los alcaldes han decidido no hacer la reapertura”, dijo Daniel Palacios, viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior.

En el Gobierno nacional aseguran que se ha tenido un manejo de la pandemia basado en la evidencia científica, orientada en garantizar la salud de los colombianos. Además, han adoptado lecciones que ha dejado la reapertura en otros países: “La primera es qué se hace una vez pase el pico del contagio; la segunda es que la adecuación de los modelos de negocio, como bares y restaurantes, es fundamental, y, finalmente, la construcción de confianza de los consumidores”.

Los panelistas coincidieron en la necesidad de que todos tengan una conciencia sobre el autocuidado. Asimismo, resaltan la importancia de un trabajo entre el Gobierno y las alcaldías locales para un acompañamiento científico que permita brindar esa seguridad y confianza para la reapertura de estos establecimientos.