GRUPO ARGOS

Grupo Argos comprometido con el medio ambiente

Por medio de la fundación que lleva su nombre, este grupo empresarial trabaja por reforestar los bosques, cuidar el recurso hídrico, proteger las especies vulnerables y adelantar programas de inclusión social.

29 de abril de 2017

El Grupo Argos fijó en su ADN empresarial el cuidado del medioambiente y definió las líneas de trabajo que ejecutará la fundación que lleva su nombre. Sus ejes temáticos asumen el cuidado de las cuencas hídricas, la protección de la biodiversidad, la reforestación y el apoyo a comunidades que se comprometan con proyectos productivos sostenibles y con el cuidado del medioambiente. De esta manera, el Grupo Argos busca responder a los desafíos ambientales mundiales y del país y les apuesta a los objetivos de desarrollo sostenible propuestos desde las Naciones Unidas.

Le recomendamos leer: Cuatro especies foráneas que tienen en peligro la biodiversidad

Con respecto a la protección del recurso hídrico, la fundación creó los Fondos de Agua Medellín y Cartagena, que buscan conservar la oferta de agua potable. El primero vincula a entidades públicas y privadas convencidas de la necesidad de proteger las cuencas que abastecen el 90 por ciento del recurso vital que consume Medellín. El Fondo de Agua de Cartagena, por su parte, busca reducir los riesgos ambientales y sociales de provisión de agua de la Heroica. En este proyecto participa la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, representada por The Nature Conservancy (TNC) e instituciones locales como la Alcaldía de Cartagena, la Fundación Mario Santo Domingo y la Cámara de Comercio de Cartagena.

En materia de biodiversidad, la Fundación Argos desarrolla proyectos para proteger especies focales, también conocidas como ‘sombrilla’ que requieren un hábitat específico para su conservación.

Le puede interesar: José Alberto Vélez recuerda a Nicanor Restrepo

Uno de estos programas tiene que ver con el oso andino o de anteojos, una especie muy representativa del país, que se encuentra en estado vulnerable. El proyecto contempla una alianza público-privada entre la fundación del Grupo Argos, Parques Nacionales y Colombia Wildlife Conservation Society como gestores del proyecto. Y lo apoyan Cementos Argos, Celsia-Epsa y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca. Invertirán 5.000 millones de pesos en 5 años en varias etapas: diagnóstico del hábitat y de la especie, concertación con los actores, implementación de las acciones de manejo ambiental y monitoreo.

La inclusión social también preocupa al Grupo Argos. En esta materia, la fundación genera proyectos en zonas rurales para apoyar organizaciones productivas que se comprometan a cuidar el medioambiente y a aplicar prácticas productivas sostenibles. En el Carmen de Bolívar, Argos apoya la Fundación Crecer en Paz que recibió 6.600 hectáreas de tierra y un aporte de 18.000 millones de pesos en recursos para impulsar proyectos productivos en beneficio único de familias campesinas.

También sugerimos:  Tierra para crecer

Para desarrollar todos los programas para conservar el medioambiente, la fundación del Grupo Argos no trabaja sola, pues también articula iniciativas con otras instituciones y promueve alianzas público-privadas que permitan movilizar mayores esfuerzos. La fundación cuenta con dos empresas, Ganadería Río Grande y Tekia, que le permiten apalancar su modelo de intervención, al generar proyectos de inclusión social y de servicios ambientales. 

Click aquí para regresar al artículo principal