100 empresas

¿Hasta cuándo los colombianos tendrán créditos con intereses altos?, esto dicen los banqueros

Por: 100 empresas

Hernando José Gómez, presidente del gremio de los bancos, Asobancaria, respondió interrogantes sobre la situación del crédito en medio de las elevadas tasas de interés.


SEMANA: El incremento en las tasas de interés del Banco de la República implicaría que llegó el fin del crédito barato. En realidad, ¿qué tan caro está endeudarse?

Hernando Gómez: Es indudable que una inflación llegando a niveles del 9 por ciento ha hecho que el Banco de la República tenga que hacer ajustes en sus tasas de interés, las cuales se han transmitido con diferente intensidad a las distintas modalidades de crédito. Pero más que hablar de que el crédito está caro, diría que se percibe como caro porque veníamos de una época de créditos históricamente baratos. Esos aumentos que hemos visto en las tasas de interés no han implicado que los colombianos estén teniendo un menor acceso al crédito. El crecimiento que esperamos para la cartera este año es cercano al 10 por ciento nominal, algo muy parecido al crecimiento del año pasado.

SEMANA: ¿Hasta cuándo estima Asobancaria que los colombianos pagarán intereses más altos por los préstamos?

H.G.: El alza de tasas de interés del Banco de la República ya está teniendo el efecto de reanclar las expectativas de inflación, y, en mayo, después de un año con ese indicador al alza, por fin hubo una reducción. Esperamos todavía algún alza en las tasas de interés del Emisor, pero creemos que, si las cosas siguen como han ido en esta primera parte del año, en 2023 podríamos ver mucha más estabilidad en las tasas de interés.

El Banco de Bogotá contará con más de 12.000 corresponsales bancarios en 912 municipios.
Las tasas de interés que sube el banco buscan desestimular la toma de crédito para intentar controlar la inflación. - Foto: Foto: Banco de Bogotá

SEMANA: ¿Los colombianos están tomando menos créditos por los costos?

H.G.: Los datos más recientes de la Superintendencia Financiera, a marzo, muestran que el crédito comercial tenía un crecimiento nominal de 10 por ciento frente al mismo mes del año pasado. El microcrédito se incrementó en 11 por ciento nominal, y los crecimientos en las modalidades de vivienda y consumo son mayores. La banca ha seguido comprometida con su rol de apalancar los proyectos de las empresas y los sueños de las familias colombianas.

SEMANA: ¿Qué hará la banca para que las alzas del Emisor no frenen la toma de créditos?

H.G.: La estrategia es seguir siendo un aliado de las familias y de las empresas. El sector va a seguir haciendo un esfuerzo muy grande para que el crédito siga fluyendo en la economía. Esperamos que la cartera tenga un buen crecimiento y con niveles de morosidad inferiores a los que había antes de la pandemia, como efectivamente los estamos viendo.

Estas son las 100 empresas más grandes de Colombia y las 900 siguientes
Para que la economía funcione requiere un engranaje de todos los sectores, apalancados por la banca. - Foto: Getty Images

SEMANA: ¿Podría haber afectación en las metas de inclusión financiera?

H.G.: Ya superamos ampliamente las metas del Plan Nacional de Desarrollo en inclusión financiera. A septiembre del año pasado, de acuerdo con los datos de la Banca de las Oportunidades, nueve de cada diez adultos colombianos ya tenían al menos un producto financiero, y 75 por ciento de esos adultos usaban sus productos activamente. Claro, todavía tenemos brechas en las que debemos seguir trabajando, como las que hay entre las poblaciones urbanas y rurales, entre hombres y mujeres o las brechas entre los diferentes grupos etarios.

SEMANA: ¿Las empresas siguen endeudándose aún con intereses más altos?

H.G.: A pesar de los aumentos en las tasas de interés, el crédito ha seguido fluyendo a las empresas en la modalidad comercial, y esos préstamos han contado con una buena calidad en la cartera y con niveles de mora bajos, que no se veían desde junio de 2017.

SEMANA: ¿Qué tanto ha subido el costo del crédito de vivienda?

H.G.: Los créditos de vivienda son los que menos han sentido el alza de tasas de interés debido a su carácter de largo plazo. A marzo, la cartera de esta modalidad había crecido 15 por ciento nominal anual y con un indicador de cartera vencida de 2,9 por ciento, el menor entre todas las modalidades de crédito. Este año prevemos que sea muy bueno para el sector de la vivienda, como lo fue 2021, año récord en el cual los agremiados de Asobancaria financiaron 202.000 viviendas. Este año esperamos llegar a 232.000.

SEMANA: ¿Qué beneficio traen los mayores intereses para los ahorradores?

H.G.: Cuando hay un aumento de tasas de interés de política monetaria, lo primero que suben son las tasas de captación. Hoy, por ejemplo, hay CDT que están ofreciendo tasas de interés interesantes para los ahorradores. Depende de la entidad, el plazo y diversos factores, no todos ofrecen lo mismo.

SEMANA: ¿Qué expectativas tiene la banca con el nuevo Gobierno?

H.G.: Queremos mantener un diálogo abierto y contribuir con independencia en la construcción de las políticas económicas y sociales que se desplegarán durante los próximos cuatro años. Es el momento de dejar atrás la polarización, y, desde todas las orillas, poner a Colombia como norte común. La banca tiene un papel activo en el desarrollo de una Colombia con más equidad, menos pobreza y oportunidades para todos. Durante el gobierno del doctor Gustavo Petro seguiremos desempeñando ese rol bajo nuestros principios rectores: promoción y defensa activa de las libertades individuales, respeto a la legalidad y a la iniciativa privada, el aporte de criterios técnicos en la construcción de políticas públicas y de una visión amplia de sostenibilidad.