Para Gonzalo Alberto Pérez, presidente del Grupo Sura, no hay mejor momento para demostrar su propósito superior de generar bienestar a las personas, a las empresas y al país. | Foto: foto: juan fernando cano

GRUPO SURA

Este es un año para preservar el empleo, dice presidente de Grupo Sura

Durante la pandemia, el Grupo Sura ha confirmado la importancia de adaptarse con el fin de seguir siendo relevante para las personas y las empresas. Así lo ha hecho.

7 de agosto de 2020

Entre las virtudes que han hecho sostenibles a muchas empresas destacadas en el mundo están crear bienestar y desarrollo de largo plazo para las personas, las organizaciones y la sociedad. Gonzalo Alberto Pérez, el nuevo presidente de Grupo Sura, asegura que su equipo ha logrado aplicar estos principios, que los han llevado a alcanzar el liderazgo dondequiera que operen.

En momentos de pandemia, en el Grupo Sura han demostrado otra gran habilidad: adaptarse rápidamente a cualquier coyuntura para seguir siendo relevantes y útiles. Esto les ha permitido reducir la incertidumbre sobre el futuro, brindar protección financiera y potenciar sus capacidades para crecer y alcanzar metas. “Y no hay mejor momento que el actual para demostrar la vigencia y potencia de este propósito superior que llevamos en nuestra estrategia y ADN”, confirma.

Durante la pandemia, el Grupo ha preservado el trabajo y ha velado por la salud de sus más de 30.000 empleados. Solo en Colombia ha creado 495 puestos de trabajo adicionales en salud y 150 en otros negocios.

También ha redoblado los esfuerzos por acompañar a personas y empresas con soluciones innovadoras y personalizadas: telemedicina y adopción de oxigenoterapia para afiliados y asegurados; asistencia técnica para aplicar protocolos de bioseguridad en 31 sectores productivos del país; asesoría personalizada para 8.400 mipymes; soluciones disruptivas por sus coberturas, carácter digital, vigencias modulables, beneficios asociados y apalancadas en tecnología.

Estos son algunos de los aportes de Seguros Sura para afrontar y superar la coyuntura por covid-19. En prestación en salud, atiende a diario a 20.000 personas con teleorientación y telemedicina; el servicio de Ayudas Diagnósticas Sura ha procesado 9,6 por ciento de las muestras covid del país. Y más de 104.000 pymes han recibido teleasistencia técnica y acompañamiento personalizado de ARL Sura y del programa Empresas Sura desde que se inició la pandemia.

Por medio de Sura Asset Management, uno de los mayores gestores de capital y el principal participante de la industria de pensiones en América Latina, despliega esfuerzos para mitigar el impacto de la crisis sobre los portafolios. Al mismo tiempo, ha desarrollado iniciativas para apoyar la reactivación de las pymes, ofrecerles liquidez y preservar el empleo mediante un fondo de financiación flexible y una línea de ‘factoring‘ por 35.000 millones. Además, tiene un fondo para financiar proyectos de infraestructura en los países de la Alianza del Pacífico. Y con Bancolombia se han preocupado por brindar liquidez a las empresas y ayudas financieras a sus clientes.

Para Gonzalo Alberto Pérez, presidente del Grupo Sura, no hay mejor momento para demostrar su propósito superior de generar bienestar a las personas, a las empresas y al país.

Sin duda, al ser ‘holding‘ con empresas que están en la banca, los seguros, las pensiones, las ARL y las EPS, entre otras, está en negocios que desempeñan un rol clave para afrontar la pandemia. Pero luego de tener en 2019 utilidades históricas, incremento a doble dígito y reducción de la deuda, este año no habrá un crecimiento, por efectos de la epidemia.

Este será un año para preservar el empleo, asegurar la continuidad de la dinámica operativa de los negocios, priorizar inversiones con el fin de adaptarse y responder a un nuevo entorno, al tiempo que identificar nuevas oportunidades para un crecimiento sostenible de largo plazo.

Pese a los impactos derivados de la pandemia, el Grupo y sus diferentes filiales mantienen su solidez, solvencia y fortaleza financiera. “Aun en los escenarios más extremos no vemos necesidades de capitalización para 2020 ni 2021”, afirma Pérez.

Durante el primer trimestre de este año, la compañía perdió 75.000 millones de pesos. Sin embargo, los analistas destacan el crecimiento sostenido de los ingresos operativos por primas de seguros, prestación de servicios de salud y comisiones de administración de activos.

No obstante, el Grupo no ha dejado de hacer algunas movidas en lo corrido del año. Sura Investment Management, por ejemplo, cerró con éxito la compra en Colombia de Gestión Fiduciaria por 11.000 millones de pesos, con lo cual surge un nuevo vehículo: Fiduciaria Sura. Y no ha dejado de buscar oportunidades para sus clientes e inversionistas en Colombia o en el exterior. Por medio de su filial, Suramericana en Uruguay acordó la adquisición de las sociedades Vinnyc y Russman por 1,4 millones de dólares.

3,2 millones de dólares han donado la Fundación Sura y varias compañías del grupo a iniciativas de solidaridad relacionadas con la pandemia en Colombia.

Para el presidente del Grupo Sura, “esta coyuntura trajo una resignificación de la salud, que debe dejar de ser vista solo como la ausencia de enfermedades, para entenderla como un factor de competitividad”. También hay que mirarla, dice, de un modo más integral, no solo salud física, sino también mental y financiera. Y no solo individual, sino colectiva.

La pandemia también le demostró al país, según Pérez, la necesidad de reducir los grandes niveles de informalidad para tener un desarrollo más equitativo. Si toda la población estuviera formalizada, el tratamiento de la epidemia y la reactivación de la economía serían muy distintos, asegura. Para él, la pandemia también puso sobre la mesa la necesidad de una sociedad equitativa, que reconozca el rol de las empresas en el desarrollo del país.

En este último frente, cree que hay que reforzar la comunicación para mostrar mejor el papel que cumplen las ARL, las EPS, los bancos y aseguradores en proteger la vida, salud y competitividad de las personas y las empresas.

En solidaridad y asistencia humanitaria para atender la pandemia, el Grupo Sura aportó, a junio, más de 4,5 millones de dólares en diez países, entre la Fundación y aportes directos de compañías, de los cuales entregaron en Colombia 3,2 millones de dólares destinados principalmente a mejorar la infraestructura hospitalaria, entregar elementos de protección para el personal médico y otorgar seguridad alimentaria a familias en condiciones de vulnerabilidad.

Sin duda, esta debería ser una oportunidad para aprender que solo desde el esfuerzo colectivo el país saldrá fortalecido de esta crisis. No es una tarea solo del Gobierno, sino de todos.