HP tuvo que enfrentar la crisis de los contenedores, justo cuando la demanda estaba creciendo. Sandra Hinestroza, presidenta de la empresa, explica que para mantenerse abastecidos hicieron un juicioso proceso de planeación.
HP tuvo que enfrentar la crisis de los contenedores, justo cuando la demanda estaba creciendo. Sandra Hinestroza, presidenta de la empresa, explica que para mantenerse abastecidos hicieron un juicioso proceso de planeación. | Foto: alexandra ruiz poveda-semana

100 Empresas

El mercado de los computadores está al alza y esto dice uno de sus protagonistas

El trabajo y el estudio remotos han impulsado el negocio de HP, multinacional que se ha beneficiado de la rápida actualización de equipos que ha tenido el país. El compromiso con las comunidades y con el medioambiente también están su agenda.

2 de julio de 2022

Una de las pocas cosas positivas que trajo la pandemia fue que aceleró la transformación digital, y en ese proceso fueron protagonistas las empresas de tecnología como HP. Esta multinacional estadounidense, que en cuanto a facturación es la número 98 del país, cerró 2021 con ingresos por 1,6 billones de pesos, lo que implica un crecimiento de 14,1 por ciento.

La presidenta de HP, Sandra Hinestroza, explica que tanto en Colombia como a nivel corporativo estuvieron impulsados por la necesidad urgente de personas y empresas de trabajar de forma remota. “Nos convertimos en un habilitador para nuestros clientes y socios, y eso nos dio la oportunidad de tener muy buenos resultados en nuestras dos líneas de negocio: cómputo e impresión. No obstante, enfrentamos diferentes dificultades por la disponibilidad de componentes por los confinamientos en algunas zonas de producción, así como por complicaciones en logística de operaciones, pero todo esto lo hemos podido sortear de una manera positiva y paso a paso, con planes muy concretos”.

En general, el mercado de cómputo en el país creció de una manera importante, así como el de impresión, gracias a que se dio un marcado proceso de renovación tecnológica y a la entrada de nuevos usuarios que carecían de computador en sus hogares o que solo tenían uno para toda la familia. A eso se sumó la demanda de numerosas empresas que necesitaban habilitar a sus empleados de una manera confortable para trabajar en casa. La educación virtual fue otro motor de crecimiento.

Cartuchos de impresora
HP
  (Foto de ARCHIVO)
20/8/2018
Las ventas de HP en el país crecieron 14,1% en 2021 | Foto: HP

Como resultado, el mercado viene incrementándose alrededor de 600.000 unidades por trimestre, y ahora, con el trabajo híbrido y el retorno a las oficinas, las empresas han tenido que habilitar a sus empleados para trabajar remoto y también presencial. “Muchos habían dejado en pausa sus necesidades de renovación tecnológica y las reactivaron. En el segmento de consumo, por el contrario, se ha sentido un leve freno con el regreso de los niños al colegio de forma presencial. Sin embargo, podemos confirmar que el mercado en general es mucho más grande de lo que fue antes de la pandemia. Eso significa que realmente Colombia está aumentando su capacidad de conectividad tanto en los hogares como en las oficinas”, dice Hinestroza, quien tras 25 años de carrera en la empresa completó tres meses en la presidencia de HP Colombia.

Planeación, la clave

Como muchas empresas, HP tuvo que hacerle frente a la llamada crisis de los contenedores, justo cuando la demanda estaba creciendo. Su presidenta explica que logaron mantenerse abastecidos gracias a un proceso juicioso de planeación y a que estuvieron atentos a las necesidades de sus clientes. Eso les permitió enviar señales a tiempo a la fábrica sobre lo que iban a necesitar y trabajaron con sus socios, los distribuidores, para poder mantener la operación logística.

“Algunos componentes aún están haciendo falta, aunque cada vez son menos. Lo cierto es que la disponibilidad ha venido mejorando y la mayor parte de nuestro portafolio está disponible en Colombia”, reitera Hinestroza.

Acepta, sin embargo, que las dificultades logísticas combinadas con el aumento de la demanda han impactado los precios, aunque han intentado amortiguar los incrementos maximizando su eficiencia en los procesos de distribución.

Además,  entregará 10 kits de estudio conformados por un computador y una impresora, para que estos niños, niñas y jóvenes tengan acceso a herramientas que enriquezcan su aprendizaje.
El estudio y el trabajo remoto han sido impulsores de la venta de computadores e impresoras. | Foto: HP Inc

Si bien los computadores que valen menos de 1,9 millones de pesos no tienen IVA, las jornadas exentas de este impuesto han sido muy positivas para HP. “Hemos logramos capitalizar la oportunidad y entregar soluciones de alto valor en temas como gaming y en máquinas de alta capacidad de computación. Es un beneficio que otorga el Gobierno y que ha servido para que el país haga un refresco tecnológico al aumentar su capacidad computacional”, puntualiza Hinestroza.

Justamente, los días sin IVA han servido para dinamizar el segmento de hogar, que se había ralentizado por el regreso a las oficinas y a las aulas de clase. Como consecuencia, la ejecutiva de HP se declara muy satisfecha con los resultados del primer semestre 2022, pese a que de nuevo han tenido problemas por la salida de productos desde China debido a los confinamientos decretados por su política de covid cero.

“Todos los mercados en los que competimos han estado dinamizados a los últimos seis meses. El país sigue mostrando que avanza en una transición hacia un mejor parque computacional muy alineado con las tendencias del mundo”, reitera.

Sostenibles y con tecnología de vanguardia: así son las nuevas HP Pavilion

Lo que viene

Pese a los nubarrones que se ven para la economía por la posibilidad de una recesión global con la subsecuente devaluación del peso, en HP confían en que el cierre de 2022 va a ser tan positivo como 2021. No especulamos mucho con lo que pueda pasar en ese frente. Nosotros observamos el mercado y nos vamos adaptando. Lo más importante es escuchar a los clientes y estar atentos a los cambios macroeconómicos. Nuestro foco es seguir trabajando por Colombia, muy comprometidos con nuestros procesos de inversión y desarrollo. Los números que nos planteamos al principio del año los vamos cumpliendo y seguimos trabajando”, dice Hinestroza, la primera mujer en asumir la presidencia de esta multinacional en el país.

HP Colombia lleva más de 25 años como subsidiaria directa de esta corporación y acá tiene más de 190 empleados, a los que suma una cantidad similar de equipos comerciales que trabajan para la marca a través de sus distribuidores.

A diferencia de otras compañías que enfrentan dificultades para conseguir talentos, en HP se declaran satisfechos en ese frente y de hecho destacan la calidad de los profesionales colombianos. Es más, desde acá prestan servicios de ventas y apoyo a socios comerciales de otras subsidiarias de HP en Latinoamérica.

Colombia es, actualmente, el segundo mercado de esta multinacional en la región, gracias a que acá tienen la mayor participación en los segmentos de cómputo e impresión, ahora jalonados por necesidades como mejor resolución de video y de audio para poder atender las reuniones virtuales.Eso ha traído nuevos jugadores a la mesa, pero también nuevos clientes que antes no tenían necesidad de conexión remota”, insiste Hinestroza.

Día sin iva
Los días sin IVA han sido propulsores de las ventas de tecnología. | Foto: Guillermo Torres

Las lecciones

Frente a las dificultades generadas por la pandemia y el paro de 2021, Hinestroza dice que fueron circunstancias que les permitieron descubrir su capacidad de adaptación. “Nuestro grupo de colaboradores es increíble, se reinventaron rápido. Tuvimos que empezar a servir a los clientes de un fin de semana para otro de manera remota. También aprendimos a escuchar el mercado para poder predecir los requerimientos tecnológicos de nuestros clientes e insistir en nuestra meta de ser una compañía que realmente les agrega valor para ayudar a desarrollar sus negocios y sus vidas”, asegura Hinestroza.

En cuanto a las demandas del paro nacional, en el que muchos protestantes pidieron un mayor compromiso del sector privado con las comunidades y con el medioambiente, la alta ejecutiva señala que, en efecto, están trabajando en proyectos de intervención con comunidades de la mano del Consejo de Empresas Americanas, particularmente en Imbilí Carretera, un poblado a tres horas de Tumaco, muy golpeado por las condiciones de seguridad y económicas. “Allí implementamos un centro tecnológico donde los niños pueden aprender y tener acceso al mundo. Así mismo, la comunidad se encarga de crear contenido que les ayuda a desarrollar sus negocios, al tiempo que aprenden sobre cómo manejar su flujo de caja y sobre mercadeo a través de una plataforma de conocimiento llamada HP live, la cual está destinada a acompañar a los emprendedores. En total, son más de 2.500 beneficiados”.

Las nuevas HP Pavilion Laptop 13 y HP Pavilion x360 14 , innovadoras por dentro y sustentables por fuera.

Por el lado medioambiental, en HP están trabajando para alcanzar una huella de carbono neta cero, para lo cual en Colombia tienen proyectos de reforestación a gran escala en el Amazonas, al tiempo que a nivel global están produciendo computadores e impresoras con plástico reciclado.

Finalmente, Hinestroza señala que a la hora de vender el país ante su casa matriz, no han tenido problemas ni han cambiado sus planes de inversión, pues cada vez ven más oportunidades en el camino del país hacia su trasformación digital. “Colombia va bien, pero le falta mucho. Hay que incrementar la inversión del sector público en tecnología y en ciencia para impulsar más los emprendimientos y convocar a la población juvenil para el desarrollo de habilidades Stem (en ciencia, tecnología y matemáticas). Nos falta camino por recorrer, pero vamos en la dirección correcta”, concluye Hinestroza.