Home

4 Patas

Artículo

More Than

Turismo

¿Cómo planear unas vacaciones ‘pet friendly’?

Estas son las recomendaciones que debes tener en cuenta si estás planeando viajar junto a tu animal de compañía.

29 de diciembre de 2022

Hoy en día los animales de compañía son cada vez más un miembro de la familia de alto valor, esto significa que están presentes en muchos escenarios de la vida, incluyendo las vacaciones. Debido a esto los lugares pet friendly son cada vez más comunes e incluso hay una nueva ola de turismo con animales. Una investigación realizada por la compañía Mars asegura que siete de cada 10 personas de la generación millennial o centennial basan su decisión de visitar un sitio teniendo en cuenta si es o no es pet friendly.

A continuación algunas recomendaciones para planear unas vacaciones ideales para todos los miembros de la familia:

Lo esencial para la maleta de tu animal de compañía

  1. Agua con su respectivo bebederos portátil.
  2. Comida y comedero. No hay que olvidar los snacks para darle durante el trayecto.
  3. Juguetes ideales para el tipo de paisajes a los cuales te dirijas.
  4. Pañales absorbentes, pues puede que haya sitios en los que no sea posible que el perro salga a hacer sus necesidades.
  5. Documentación, esto incluye certificado de vacunación, permisos especiales y pasaporte por si viajas a otros países.
Tips para que tu perro esté tranquilo en lugares pet friendly | Rodrigo Arenas

Convivir en lugares ‘pet friendly’

Se denominan lugares pet friendly a todos aquellos establecimientos o negocios comerciales en los que se permite el ingreso de personas junto a sus animales de compañía. Cabe resaltar que dentro de estos lugares hay normas de comportamiento que los animales y sus dueños deben de tener en cuenta para visitarlos.

  • Los animales deben estar libres de todo tipo de parásitos, pulgas y garrapatas.
  • Se debe controlar al animal en caso de ser alterado, esto significa que el dueño debe de ser capaz de controlar al perro cuando ladre o tenga comportamientos agresivos.
  • Si por alguna razón el perro agrede físicamente a otro cliente o a otro perro es responsabilidad del dueño pagar por los gastos o destrozos.

Hoteles ‘pet friendly’

Estas son algunas de las recomendaciones de la cadena hotelera NH para elegir hoteles pet-friendly y así tener unas vacaciones ideales para toda la familia.

  1. Elegir un hotel pet friendly. Es necesario que antes de hacer la reserva hotelera se confirme si el hotel permite animales en sus instalaciones, así como las características que exigen para que una mascota se pueda alojar en el lugar. Normalmente se designa un peso máximo, máximo número de mascotas o incluso se definen tipos de razas.
  2. Llevar documentación de la mascota. Al igual que con las personas, cada que se realiza un viaje con mascota es importante llevar también sus documentos como vacunas y certificado de inspección sanitaria. Si el viaje es por fuera del país, se deberá revisar la reglamentación solicitada en el país de destino. Algunas de las vacunas que se exigen para que la mascota pueda viajar son: rabia, hepatitis canina, parvovirosis, entre otras.
  3. Llevar el juguete favorito de la mascota. Para que el perro o el gato se adapten más rápido al lugar de estadía, es importante llevarle su juguete favorito y dejarlo en medio de la habitación del hotel, de esta manera disminuirá el nerviosismo de estar en un lugar nuevo y la mascota se sentirá como en casa.
  4. Llevar siempre la comida de la mascota. Cambiar el alimento que se le da a la mascota puede provocar alteraciones en su comportamiento, además de correr el riesgo de que no le guste el nuevo alimento y no coma durante el viaje. Es debido a esto que es importante siempre llevar su alimento habitual en cualquier viaje que se realice.

Transporte ‘pet friendly’

Estas son las recomendaciones de la Fundacion AnimaLove y Mercedes-Benz para viajar con los animales de compañía en el carro.

  1. Asegúrate de asegurarlo. Si tu mascota viaja con los demás pasajeros, es ideal que portes un arnés y un cinturón de seguridad de mascotas de acuerdo con su talla.
  2. Pasajero sí, copiloto no. El sistema de airbags está diseñado para humanos y no para animales. En caso de activación de este sistema, tu mascota podría verse afectada.
  3. El guacal es una alternativa. Para proteger a tu mascota de los impactos a alta velocidad, el guacal es una buena opción, que además puede brindarle tranquilidad durante el viaje. Se recomienda ubicarlo en la parte trasera del vehículo
  4. Ellos también se marean. Si tu mascota se marea, evita darle de comer 2 horas antes de emprender la aventura.
¿Cómo llevar tranquilo a un perro en el carro? | Rodrigo Arenas

En caso de que planees viajar en avión con tu animal de compañía, ten en cuenta estas recomendaciones.

  • Las aerolíneas normalmente solo aceptan mascotas pequeñas en la cabina. En promedio deben pesar menos de 7 kilogramos contando el contenedor o guacal; en la bodega pueden ir mascotas hasta de 45 kilogramos.
  • Hay que avisar con al menos 48 horas de anticipación que se va a transportar un animal como equipaje de mano y normalmente hay que pagar cargos extra. Este periodo de tiempo puede ser mayor dependiendo de la aerolínea y del tipo de vuelo.
  • Es necesario presentar el carnet de vacunación, además perros o gatos menores a 4 meses de edad pueden no ser admitidos debido a que aún no tienen edad suficiente para recibir la vacuna de la rabia.
  • En el caso de viajar con un perro de servicio, soporte psiquiátrico, emocional o de rescate hay que rellenar los formularios pertinentes, portar la identificación necesaria y siempre debe estar amarrado.
  • El día del viaje asegúrate de alimentar a tu mascota con cuatro horas de anticipación y llevalo a hacer sus necesidades antes de abordar.