Home

4 Patas

Artículo

4 Patas, Todo sobre los bigotes de los gatos
Todo sobre los bigotes de los gatos. | Foto: FurryFritz - stock.adobe.com

4Patas

¿Para qué sirven los bigotes de los gatos?

Sus funciones son varias, y son fundamentales para su vida. Muchos creen que de ellos viene ese sexto sentido que caracteriza a los gatos.

Redacción 4 Patas
1 de diciembre de 2023

Los bigotes de los gatos, conocidos también como vibrisas, son un radar sensorial que les proporciona información sobre su entorno. Funcionan para comunicarse y expresar sus emociones y, según su posición, pueden demostrar si están alerta, tranquilos o asustados.

Hader Celis Ariza, médico veterinario con estudios en medicina felina y miembro de la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios y Zootecnistas (Acovez), explicó que los bigotes de los gatos hacen parte de su sistema neuroendocrino, esto significa que están conectados con el sistema neurológico debido a la cantidad de funciones que realizan e inducen respuestas al sistema endocrino, lo que afecta su metabolismo y también su comportamiento.

Por estar rodeados de nervios y vasos sanguíneos que transmiten información al cerebro de los felinos en todo momento, los bigotes son muy sensibles. De acuerdo con Celis Ariza, cuando las vibrisas del gato están hacia adelante, esto significa que algo sucede en el entorno y que debe estar atento, cuando están hacia atrás, es una señal de que siente temor. Si están relajadas o de lado, significa que está tranquilo, mientras que si se mueven al centro y rectos puede que el gato esté sintiendo dolor.

La veterinaria Margarita Zapata, gerente de la Unidad de Medicina Felina Kattos, advirtió que los bigotes, que tienen entre ocho y doce centímetros de largo aproximadamente, también son útiles para medir los espacios por los que pueden pasar e interpretar el movimiento y la forma de una presa, actúan como sensores de vibración para medir distancias y son un gran apoyo en la visión cercana, supliendo una de las carencias que tienen los gatos. Adicionalmente, contribuyen al equilibrio y le ayudan a entender el mundo que los rodea y los cambios de su aldededor.

Las vibrisas se encuentran debajo del hocico, encima de los ojos, en la barbilla y hasta en la parte posterior de sus patas.

Ojo con cortarlos

Laura Rodríguez Calderón, directora general de la Fundación Mil Bigotes, señaló que las vibrisas del gato hacen parte de su sentido táctil, por eso cortarlos es una práctica de maltrato animal. “Esto tiene un impacto contraproducente tanto en su salud física como a nivel mental y emocional”.

Por todo esto no es extraño escuchar que los gatos tienen un sexto sentido, que como lo señala la directora de Mil Bigotes está muy ligado a la funcionalidad que tienen sus bigotes.

Algunas curiosidades

  • Los gatos tienen entre 16 y 24 bigotes en promedio.
  • Se caen y se renuevan constantemente.
  • Pueden sentir la temperatura, esto les permite a los gatos comer sin quemarse.
  • Su envergadura tiende a coincidir con el ancho del cuerpo del gato.
  • Pueden cambiar de color cuando envejecen.
  • Les permiten a los felinos sobrevivir en entornos agrestes, huir a tiempo y protegerse de los peligros.
  • Hacen de los gatos grandes exploradores y cazadores.