Home

4 Patas

Artículo

Guía para elegir al veterinario ideal
La experiencia positiva de ir al veterinario comienza desde casa: hay que ser pacientes y saber llevarlos de la mejor manera para que no lo asocien con algo traumático o negativo. | Foto: Ljupco Smokovski - stock.adobe.com

4Patas

¿Cómo elegir al veterinario perfecto?

Escoger el profesional y centro veterinario adecuados para un animal de compañía no se debe tomar a la ligera. Aquí encontrará algunas recomendaciones para una decisión acertada.

Redacción 4 Patas
24 de noviembre de 2023

La ubicación

Según la veterinaria María Cristina Genoy, miembro de la Asociación Colombia de Médicos Veterinarios y Zootecnistas (Acovez), un error común al visitar al veterinario por primera vez es no asesorarse previamente. Por eso, su recomendación es hacer una pequeña investigación de los centros de atención veterinaria más cercanos al hogar.

“Si te vas a vivir a un nuevo sector o adquieres una nueva mascota, tienes que tener claridad de qué centros hay disponibles, si cuentan con médicos veterinarios certificados, equipos e instalaciones adecuadas tanto para una consulta general básica, como para un procedimiento más complejo”, precisó Genoy.

Horario de atención

Es importante conocer también el horario del centro veterinario, pues no todos ofrecen servicio de clínica las 24 horas, y conocer esto es muy importante para saber a dónde acudir en caso de una emergencia.

“Hay que identificar cuáles son las clínicas veterinarias con manejo de urgencias y atención las 24 horas para que si se presenta una emergencia pueda dirigirme directamente a que atiendan la mascota, y así no estar entrando a cualquier sitio. También es importante tener entre los contactos la dirección y el teléfono de alguna de estas clínicas y, ojalá, cerca del hogar para evitar la perdida de tiempo vital”, aseguró Genoy.

Veterinarios profesionales

También es fundamental comprobar que el veterinario cuente con tarjeta profesional vigente. Esto se puede consultar a través de la página web del Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Colombia (Comvezcol), la entidad que regula a estos profesionales en el país. Para Genoy una recomendación importante, al respecto, es que “todo médico veterinario debe tener en su consultorio, el número de matrícula profesional en un lugar visible”.

David Bravo, veterinario del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, advirtió que “en Colombia muchas personas se han hecho pasar por veterinarios, lo que representa un grave riesgo para la salud de nuestros animales de compañía. Por eso, al consultar su tarjeta profesional en la página de Comvezcol, podemos verificar que no haya suplantación, que no tenga suspensiones o haya sido reportado por negligencia laboral”.

Empatía

Bravo recomienda observar el trato y empatía que el profesional tenga con el animal de compañía. “Es clave que haya compatibilidad, es decir, que el perro o el gato no muestren mucho miedo con esa persona o en ese lugar, pero también es importante ver que lo traten adecuadamente y que en ese proceso lo hagan sentir cómodo, de pronto que en el lugar haya zonas aisladas de ruido o hagan uso de feromonas para una experiencia más agradable”, detalló.

Buena comunicación

Otro aspecto crucial al momento de elegir al veterinario de cabecera es la buena comunicación. De acuerdo con Genoy, debe haber una afinidad o feeling con el médico veterinario. Además, el lenguaje y la información que este profesional brinde al tutor del animal de compañía siempre debe ser clara. “A veces tenemos que firmar consentimientos y, por ejemplo, si el veterinario me indica que tiene que dejar hospitalizado a mi perro, es necesario que me explique claramente cuáles son las ventajas. Esta comunicación asertiva puede evitar malos entendidos y facilitar que se tomen las mejores decisiones para el bienestar del animal de compañía”, precisó.

Las instalaciones

Si se trata de una clínica veterinaria, debe estar bien dotada, contar con los equipos y personal médico aptos para la buena prestación de los servicios, además de una buena higiene y un ambiente amigable. “Si tu perro se siente incómodo en el centro veterinario, puede que no sea el sitio lo que le molesta, sino los olores en el ambiente, una mala experiencia con otro perro o con la persona que lo manipuló. Los perros, por ejemplo, retienen esos miedos. Para los gatos hay clínicas especializadas, porque con ellos casi siempre es una lucha ir al veterinario, entonces estos lugares se esfuerzan por tener espacios más adecuados para ellos”, advirtió Genoy.

Por último, no olvide que ya algunos médicos veterinarios prestan servicio a domicilio para su mayor comodidad, y que muchas veces, la recomendación voz a voz es la mejor forma de elegir al médico veterinario para el nuevo miembro de su familia.

Para consultar la tarjeta profesional de un médico veterinario en Comvezcol, ingrese aquí.