Tendencias

Home

Perros

Artículo

Esterilización de perro
Esterilización de perro. - Foto: Getty Images/iStockphoto

esterilización

En Bogotá se abren nuevos cupos para esterilización canina gratuita

Quienes lleven a sus animales a los turnos de esterilización deben cumplir con una serie de requisitos como que los perros estén en buen estado de salud.

La Unidad de Cuidado Animal de Bogotá manifestó que habilitará 100 turnos para esterilización de perros en el punto fijo en Engativá. Estos procedimientos se harán con el fin de minimizar los casos de distemper canino en la ciudad, que se elevaron particularmente en julio y agosto de este año.

Óscar Jiménez, subdirector de atención a la fauna de Bogotá, dijo: “hemos mantenido el monitoreo de casos que ingresan a través de nuestros programas, especialmente de Urgencias Veterinarias, CES (Captura, Esteriliza y Suelta), Escuadrón Anticrueldad y Abandono. En este momento se evidencia una disminución de esta positividad, lo que nos permite definir que el ingreso de caninos al servicio de esterilización se hará de manera progresiva, resaltando que estos animales que se agenden deben contar sin excepción con la vacunación al día y aportar el carnet que así lo demuestre para acceder a la unidad”.

En las últimas semanas se registraron 25 ingresos a través de los diferentes programas a la Unidad de Cuidado Animal, en donde se hallaron 10 casos positivos de distemper. La Unidad de Cuidado Animal de Bogotá subrayó que dichos animales estaban en condición de feralidad o abandono, con altas posibilidades de no contar con un esquema sanitario.

El distemper canino o moquillo es una enfermedad viral que siempre está presente y que, por su naturaleza, ha tenido picos eventuales o fuera de lo común durante el año en la capital colombiana. En ese orden de ideas, el Distrito le pidió a la ciudadanía que mantenga las medidas preventivas de vacunación pues son la única herramienta útil contra esta enfermedad.

El distemper canino es altamente contagioso y afecta a todos los sistemas del perro como el digestivo, nervioso y respiratorio y puede contagiar a otros canes o animales silvestres a través de la orina, las heces, las secreciones nasales o las gotículas de saliva expulsadas por ladridos o estornudos.

Para realizar el agendamiento de turnos, las personas que viven en estratos 1, 2 y 3, pueden ingresar a la página www.animalesbog.gov.co o llamar a la línea (601)6477117.

Quienes lleven a sus animales a los turnos de esterilización deben cumplir con una serie de requisitos como que, en este caso, los perros estén en buen estado de salud, tengan entre cuatro meses y ocho años de edad, llevar un recibo público perteneciente a los estratos 1 al 3, no mayor a tres meses, el ciudadano debe ser mayor de edad, las hembras no pueden estar en periodo de celo o de gestación, todos los caninos que ingresen a la Unidad de Cuidado Animal deben tener el carnet de vacunación vigente y al día y si el animal cuenta con una condición clínica particular, indicarlo en el campo de observaciones.

Además, el día de la esterilización deben llevar el turno asignado, fotocopia de la cédula de ciudadanía y fotocopia del recibo público. Si el animal es un gato, llevar guacal; o si es perro, debe llevar collar y traílla (bozal si es un individuo de manejo especial). Llevar una cobija y tener el collar isabelino.