Aceiteros dicen que están al borde del colapso en Bolivia
La Paz.- Los empresarios advirtieron el jueves que la industria del aceite comestible colapsará en una semana si el gobierno mantiene el veto a la exportación del producto, en tanto el Ejecutivo instó al sector a bajar los precios para suspender la restricción.
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mauricio Roca, dijo a la AP que las aceiteras perdieron "más de cien millones de dólares" y que de continuar la restricción "en una semana colapsará" la industria aceitera cuyos depósitos y silos están al límite. Más de la mitad de la producción se destina al mercados de países vecinos.
El gobierno decidió mantener la prohibición decretada el 19 de marzo como medida para controlar la inflación y el abastecimiento interno, a pesar de que los precios del producto han bajado.
"Si los precios siguen disminuyendo tomaremos eso como una buena señal y a partir de allí estamos dispuestos a negociar y suspendemos la prohibición", dijo a reporteros el jueves el ministro de Producción, Javier Hurtado.
Los empresarios rechazan negociar con el gobierno y calificaron la medida de "chantaje político" ante la decisión de la región oriental de Santa Cruz de instaurar su autonomía a partir del 4 de mayo, cuando sus ciudadanos concurran a un referendo local para validar un estatuto que el gobierno calificó de "ilegal y separatista".
Entre las aceiteras más grandes está Industria de Aceite Fino del grupo peruano Romero que ha reducido su producción al mínimo y teme la pérdida de mercados externos, según dijo su gerente, Jorge Rada al diario La Razón.
Otra de las fábricas pertenece al líder cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic uno de los mayores opositores del presidente Evo Morales.
Esta suerte de "guerra económica" ha complicado más la posibilidad de un diálogo entre el gobierno y los opositores en torno a la crisis política generada por la demanda autonomista de Santa Cruz y otras tres regiones.
AP