| Foto: AP

PANORAMA EMPRESARIAL

En América Latina se podrían cerrar 2,7 millones de empresas en 2020

En Latinoamérica se podrían cerrar 2,7 millones de empresas y se perderían 8,5 millones de puestos de trabajo, de acuerdo con el más reciente informe de la Ocde presentado en un evento de la Universidad del Rosario.

11 de diciembre de 2020

El informe Perspectivas económicas de América Latina 2020: transformación digital para una mejor reconstrucción, realizado por la Ocde, reveló el impacto que tiene la pandemia para las empresas y los empleados de la región, así como las alternativas para lograr sobrevivir los próximos años.

De acuerdo con el reporte, el 40% de los trabajadores que no tienen acceso a mecanismos de protección social no tiene la capacidad para aguantar las consecuencias del coronavirus en su vida diaria. 

Lea también: Así quedaron las aerolíneas en Colombia tras un año de pandemia

Así mismo, el documento presenta que las pequeñas y medianas empresas podrían cerrar tras la pandemia, lo que implicaría el cierre de 2,7 millones de empresas y la pérdida de 8,5 millones de empleos en la región. 

Igualmente, el texto también advierte que el crecimiento del PIB de Latinoamérica se contraerá más de un 9% en 2020 y que las tasas de pobreza de los países de la región podrían aumentar 4.4 puntos porcentuales este año. 

Ante este panorama, la Ocde recomienda la implementación de nuevas tecnologías para mejorar la calidad del empleo en Latinoamérica y fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo en el mercado formal. 

De acuerdo con el economista de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la Ocde, Juan Vázquez: “La solución e implementación de políticas que acompañen estas tendencias digitales contribuyen a mejorar las confiabilidad y credibilidad de los gobiernos, ya que se incluyen plataformas para tomar decisiones públicas que brindan una transparencia frente al ciudadano”.

También le puede interesar: Hotelería en España prevé que su facturación caerá más del 50% en 2020

La implementación de herramientas tecnológicas, asegura el reporte, será decisiva para las instituciones públicas ya que pueden generar mayor productividad y competitividad, y así mismo fomentar la generación de empleos. 

Para las industrias que están en riesgo, la automatización de los empleos puede ayudar a la transición de las compañías y la generación de nuevas oportunidades de trabajo, detalla el informe. 

Dos de cada diez puestos de trabajo corren un alto riesgo de automatización en varios países de América Latina, mientras que otros cuatro podrían experimentar cambios importantes en las tareas que implican. También están surgiendo nuevas oportunidades laborales”, dice el documento.

Finalmente, la Ocde destacó la posibilidad de capacitar a los trabajadores de las compañías para adquirir competencias digitales a una edad temprana y así mejorar los procesos internos de cada empresa. 

La transformación digital es un instrumento fundamental para que los hogares, las empresas, los estudiantes y los trabajadores puedan reducir las brechas tecnológicas actuales. Sin embargo, para que esta se implemente, se necesita una agenda integral y comprensiva en la cual la política digital pase a ser una de desarrollo gubernamental”, concluyó Sebastián Nieto, director de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la Ocde.

Lea también: Casi el 60% de las empresas no tienen protocolos contra acoso virtual