El Virus de Papiloma Humano puede afectar tanto a hombres como a mujeres sexualmente activos. | Foto: Google

SALUD

Cruz Roja realizará jornadas especiales de vacunación contra el VPH durante dos meses

Cada año, en Colombia se diagnostican más de 4.000 nuevos casos de cáncer de cuello uterino y se estiman cerca de 2.000 muertes por esta causa.

24 de marzo de 2022

Para crear conciencia en la población acerca de la importancia de vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), desde este 23 de marzo, y durante dos meses, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá adelantará la campaña #JuntosPodemosPrevenirlo.

Con la iniciativa se pretende, además, romper los mitos y el desconocimiento que rodean al virus e informar a hombres y mujeres sobre los riesgos, síntomas y consecuencias de contraer el VPH, considerada la infección de transmisión sexual más común y frecuente que casi todos los hombres y todas las mujeres, sexualmente activos, lo contraen en algún momento de su vida.

Pese a que, en la mayoría de los casos, el VPH desaparece por sí solo y no causa ningún problema de salud, también puede causar afectaciones como verrugas genitales o cáncer.

Esta infección vírica sería la causante más común de cáncer en mujeres menores de 44 años. Cada año, en Colombia se diagnostican más de 4.000 nuevos casos de cáncer de cuello uterino y se estiman cerca de 2.000 muertes por esta causa.

Voceros de la Cruz Roja, seccional Cundinamarca y Bogotá, explicaron que la vacuna contra el VPH se convierte en el método de prevención de la transmisión, y que las tres dosis del biológico pueden ser aplicadas desde los 9 hasta los 44 años en mujeres, y para hombres, desde los 9 hasta los 26.

En este sentido, esta institución de salud dispondrá desde este miércoles 23 de marzo, de vacunas en sus seis puntos ubicados en Bogotá: en C.C. Plaza de las Américas; C.C. Andino; C.C. Unicentro; S.A.M.U.134; S.A.M.U. Alquería; y S.A.M.U. Avenida68, con una tarifa especial que estará vigente hasta el próximo 23 de mayo.

Además, los usuarios podrán aprovechar el servicio de vacunación domiciliaria; un beneficio que brinda atención personalizada y en su casa, en manos de personal calificado y bajo todos los protocolos de bioseguridad.

Para mayor información relacionada con la campaña, los puntos de vacunación y la vacunación domiciliaria, pueden ingresar a nuestra página web www.cruzrojabogota.org.co/salud o comunicarse a los teléfonos(601) 746 0909 – Ext. 403, 405 y 670, de lunes a sábado de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es una infección viral y existen más de 100 variedades. Algunos tipos causan verrugas y otros pueden generar diferentes tipos de cáncer, de acuerdo con la explicación de especialistas de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación en Estados Unidos.

La entidad también explicó en su portal web que la mayoría de las infecciones por el VPH no derivan en cáncer. Sin embargo, algunos tipos pueden causar cáncer en la parte inferior del útero que se conecta a la vagina (cuello del útero). A otros tipos de cáncer, entre los que se incluyen el cáncer de pene, ano, vagina, vulva y parte posterior de la garganta (orofaringe), se les ha relacionado también con esa infección.

La infección a menudo se transmiten sexualmente o a través de otro tipo de contacto de piel con piel. Las vacunas ayudan a proteger contra las cepas del virus del papiloma humano que tienen mayor probabilidad de causar verrugas genitales o cáncer de cuello del útero.

Un estudio publicado el año pasado por la revista de salud The Lancet reveló que las primeras pruebas directas del efecto de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), a través de la vacuna bivalente Cervarix, redujeron las tasas de cáncer de cuello uterino en un 87 %.