Termina retorno de los indígenas embera asentados en el Parque La Florida de Bogotá
La Unidad para las Víctimas señaló que para solucionar la situación de los indígenas embera se debe garantizar las condiciones de vida digna según la cosmovisión de los pueblos y comunidades étnicas. | Foto: Unidad de Víctimas

Actualidad

Estas son las propuestas del Gobierno para retorno de indígenas embera a sus territorios desde Bogotá

Se busca promover esfuerzos para la coordinación y cooperación que permitan el retorno sostenible de estas comunidades bajo esos tres ejes: territorio, identidad cultural y gobierno propio.

31 de octubre de 2022

El Gobierno del presidente Gustavo presentó un plan para el retorno de los indígenas embera que permanecen en Bogotá desde hace varios meses y que se encuentran instalados en el parque de La Florida, en el occidente de la ciudad.

La iniciativa fue presentada por la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, quien dijo que se busca promover esfuerzos para la coordinación y cooperación que permitan el retorno sostenible de estas comunidades bajo esos tres ejes: territorio, identidad cultural y gobierno propio.

La funcionaria señaló que en relación con el tema territorial se prevé garantizar las condiciones de vida digna según la cosmovisión de los pueblos y comunidades étnicas, promoviendo la mejora de condiciones de agua, saneamiento y de las condiciones de habitabilidad según los usos y costumbres de cada comunidad.

Indicó que el segundo punto, que tiene que ver con la identidad cultural, la entidad considera que “es necesario preservar los usos, costumbres, prácticas, rituales y cosmogonía de esos pueblos, apoyando, entre otras cosas, las actividades artesanales propias y su promoción como actividad económica, así como impulsar el respeto de las comunidades y pueblos étnicos”.

Igualmente, señaló que en relación con el tercer eje de la propuesta se busca fortalecer la capacidad de gobierno propio de la comunidad étnica, “identificando y caracterizando los grupos y/o familias pertenecientes a la comunidad que se encuentran fuera del territorio ancestral y definiendo con las autoridades tradicionales las necesidades para el fortalecimiento de la Guardia y Justicia propia”.

Tobón Yagarí dijo que de esta manera la Unidad para las Víctimas espera garantizar el retorno sostenible de la comunidad embera asentada en la ciudad de Bogotá, “con el fin de terminar una problemática que es “mucho más compleja” y que se vio materializada en los nueve meses que esa población estuvo en el Parque Nacional”.

El Control a la “batalla campal” que protagonizaron indígenas Embera en Bogotá

Razones del desplazamiento

La funcionaria señaló que esta comunidad ha tenido que desplazarse por cuenta de la violencia desatada en medio del conflicto armado y muchos de ellos no han podido regresar a sus territorios debido a que hay presencia de grupos armados y “no se les ha garantizado su seguridad”.

“Son muchos los problemas que hacen que los emberas no retornen de manera digna a sus territorios. Uno de esos problemas es que el conflicto armado hizo mella en muchos asuntos distintos y en la comunidad embera, que es una comunidad semi nómada, hizo mella hace muchísimo tiempo y les generó también problemas internos”, indicó ante la Comisión Primera del Senado de la República.

Aseguró que otro de los factores está relacionado con que las comunidades no cuentan con servicios integrales del Estado en sus territorios y por eso dependen de grandes ciudades como Bogotá.

El Control a "una miseria": así viven los Embera Katio y Embera Chamí en Bogotá

“Hacer que tengan condiciones dignas en sus territorios garantizará un retorno sostenible. Si no hay un servicio integral del Estado, se seguirá presentando esta situación y que dependan de grandes ciudades”, aseguró.

Para la directora de la Unidad para las Víctimas, la falta de vías terciarias, garantías de vivienda y desarrollo rural en los territorios donde viven los miembros de esta población fue otra de las causas del desplazamiento.

“Si estas comunidades no acceden a los programas de retornos con garantías para sus territorios, pues volverá a ocurrir lo mismo. La intervención de la Unidad en los gobiernos pasados les llevó viviendas, pero el Estado no les ha hecho vías y hoy una comunidad que no tiene vías no tiene desarrollo”, agregó.

Así mismo, señaló que la dificultad para acceder a bienes y servicios básicos, la estigmatización y la falta de voluntad política son otros puntos clave para entender el por qué la comunidad embera se ha asentado en lugares como Bogotá.

Finalmente, cuestionó que la población ha sido estigmatizada al ser considerada como “un obstáculo para las ciudades” y que han sido pocos los esfuerzos para brindarles asuntos básicos como “agua potable, saneamiento y acceso a la justicia”.

“Esa es la reparación integral de facto e histórica que cualquier víctima del conflicto espera, pues no van a ser posibles unos retornos dignos. La gente no se quiere devolver porque el Estado no le cumple. Tienen desconfianza porque se les ha incumplido muchas veces”, enfatizó.