Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro llega a acuerdos con los indígenas Embera
Gustavo Petro llega a acuerdos con los indígenas Embera | Foto: Prensa Presidencia de la República

Nación

Pese a violencia que protagonizaron dejando policías y civiles heridos, el presidente Gustavo Petro defiende a los indígenas y les prometió cumplir acuerdos del gobierno anterior; “se sienten engañados”

El mandatario se reunió con la comunidad luego de los actos de violencia presentados en el centro de Bogotá.

20 de octubre de 2022

El presidente Gustavo Petro estuvo hasta altas horas de la noche reunido con voceros de la comunidad indígena embera, la cual protagonizó actos de vandalismo en los que resultaron civiles y miembros de la fuerza pública heridos.

En el encuentro también participaron el ministro del Interior, Alfonso Prada; el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovani Yule; la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón, y Laura Sarabia, jefa de gabinete.

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario dejó ver algunas conclusiones a las que llegó con los indígenas. “Los acuerdos que firmó el gobierno anterior, serán cumplidos por nosotros. La paz en el alto Andagueda, el empoderamiento de su reserva será fundamental para solucionar un problema de incomprensión étnica en el centro de Bogotá”, escribió el presidente.

Además, en una posible manera de justificación por los actos de vandalismo, Petro afirmó que los ataques que ellos ocasionaron fueron debido a que han sido engañados en su dignidad. “Se sienten engañados en su dignidad. Cada vez que los golpean vienen más a Bogotá. Son un pueblo que rechaza el trato indigno, la palabra engañosa. No saben la mayoría hablar español, los discriminan por ello. Los funcionarios no tienen la educación para lograr entenderlos”, se lee en su perfil de Twitter oficial.

Estas fueron las horas de terror vividas en el centro de Bogotá

En una verdadera batalla campal se convirtió el Centro de Bogotá en la tarde del 19 de octubre, cuando centenares de indígenas que se habían tomado de manera irregular el antiguo edificio Avianca, ubicado en el Parque Santander, se empezaron a enfrentar con uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Según conoció SEMANA, hacia las 11:30 a. m., decenas de indígenas de la comunidad embera katío que estaban asentados en el Parque Nacional y posteriormente fueron reubicados en La Rioja se tomaron las entradas y salidas de esta edificación.

Al interior del edificio, hacia el mediodía, había más de 200 personas retenidas en contra de su voluntad. De acuerdo con información entregada por la Policía Metropolitana de Bogotá, los indígenas empezaron a realizar actos violentos en contra de los gestores de convivencia de la Alcaldía y a ocasionar daños a la infraestructura, por lo cual el grupo de la fuerza disponible de la Policía realizó intervención en compañía del Esmad.

Precisamente, en la carrera séptima, en un video divulgado por la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, se ve el momento exacto en el que un policía, que al parecer habría sido derribado hacia el piso, empezó a ser atacado a punta de palos por parte de los indígenas.

En otros de los videos de los hechos ocurridos en el Centro de Bogotá, se ve el momento en que indígenas ingresan a la estación de TransMilenio Museo del Oro y atacan, al parecer, a una mujer auxiliar de la Policía.

De igual modo, imágenes compartidas por la concejal de la Alianza Verde, Lucía Bastidas, dan muestra de cómo los indígenas empezaron a atacar con palos a varias de las personas que transitaban por la carrera séptima.