ciencia

Este es el impresionante número de exoplanetas que confirmó la Nasa

La entidad calificó el suceso como un “hito científico”.


La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa), emitió un comunicado en el que revelaba los hallazgos de sus investigaciones del espacio exterior, afirmando que este lunes 21 de marzo se logró la incorporación de 65 exoplanetas al archivo de la entidad, lo que fue calificado como un “hito científico”.

Con la adición de estos últimos exoplanetas, es decir que están fuera del sistema solar, la Nasa confirmó que existen más de 5 mil planetas diferentes en el espacio explorado. La entidad gubernamental informó que hasta ahora, estos incluyen “mundos pequeños y rocosos como la Tierra, gigantes gaseosos muchas veces más grandes que Júpiter y ‘planetas Júpiter calientes’ en órbitas abrasadoramente cercanas alrededor de sus estrellas”, describió la agencia estadounidense.

Y continuó agregando que también habría en el espacio exterior “superplanetas Tierra”, los cuales serían, posiblemente, mundos rocosos más grandes que el que habitamos; otros de los encontrados serían “pequeños Neptuno”, es decir, versiones más pequeñas del planeta Neptuno del sistema solar. Sin embargo, también habrían encontrado otros mundos que orbitan alrededor de dos estrellas a la vez, o que giran obstinadamente alrededor de los restos colapsados de estrellas muertas.

“Este archivo registra los descubrimientos de exoplanetas que aparecen en artículos científicos revisados por pares y que han sido confirmados utilizando varios métodos de detección o con técnicas analíticas”, afirmó la Nasa sobre el Archivo de Exoplanetas, afirmando que los planetas añadidos ya habían sido comprobados por otros científicos para verificar su veracidad.

No es solo un número... Cada uno de ellos es un nuevo mundo, un planeta totalmente nuevo. Me entusiasma cada uno porque no sabemos nada de ellos”, fueron las palabras de Jessie Christiansen, jefa científica del archivo e investigadora científica del Instituto de Ciencias Exoplanetarias de la Nasa en el Tecnológico de California (Caltech) en Pasadena, Estados Unidos, sobre el hallazgo de los 5 mil planetas.

La entidad gubernamental también recalcó que era muy probable que “nuestra galaxia” tuviera cientos de miles de millones de planetas; sin embargo, el reconteo de estos habría comenzado desde 1992 a la opinión pública y, al parecer, fue Alexander Wolszczan quien habría dado a conocer los primeros exoplanetas a la humanidad.

Al respecto, Wolszczan afirmó que la producción de planetas era “robusta”, por lo que se debería encontrar este tipo de mundos en muchos lugares del espacio exterior. “Si podemos encontrar planetas alrededor de una estrella de neutrones, los planetas tienen que estar básicamente en todas partes... El proceso de producción de planetas tiene que ser muy robusto”, confirmó el científico.

Este hombre también se refirió a la opción de encontrar vida en otros planetas, recalcando la que “conexión entre la química de la vida en la Tierra y la química que se encuentra en todo el universo”, por lo que sería muy posible que en “cuestión de tiempo” se encuentre otros seres vivientes.

“En mi opinión, es inevitable que en algún lugar encontremos alguna forma de vida, probablemente de algún tipo primitivo”, dijo Wolszczan, agregando que así como la ciencia ha logrado la detección de moléculas orgánicas en general, también se lograría la detección de vida.

La Nasa confirmó que se espera el lanzamiento del telescopio espacial Nancy Grace, programado para 2027, el cual esperan que haga nuevos descubrimientos de exoplanetas utilizando una variedad de métodos.

Para 2029, la misión Ariel de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), sería enviada para observar la atmósfera de los exoplanetas; esta es una pieza de tecnología de la Nasa, llamada Case, irá a bordo de esa misión y ayudará a enfocarse en las nubes y las brumas de los exoplanetas.