Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Ucrania se está quedando sin luz durante las noches según fotografías de satélites de la Nasa
Ucrania se está quedando sin luz durante las noches según fotografías de satélites de la Nasa - Foto: Nasa

mundo

La Nasa revela imágenes de Ucrania en la penumbra tras inicio de la guerra con Rusia

En las noches, las grandes ciudades se ven prácticamente a oscuras.

Tras el inicio de la avanzada rusa, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa), de Estados Unidos, ha evidenciado cómo se ha ido apagando Ucrania a través de una imagen satelital. Las imágenes muestran partes del país prácticamente a oscuras en la noche, incluidas grandes ciudades.

Desde Worldview, una herramienta de la Nasa que recopila fotografías satelitales de todo el mundo, se logró establecer que desde el 24 de febrero Ucrania ha venido mermando las luces durante las noches, lo que coincide con los inicios de la guerra contra Rusia; sin embargo, el resto de los países aledaños permanecen igual de iluminados.

Al parecer, este miércoles 16 de marzo, el país se estaría muy cerca de un completo apagón a causa de los impactos de la guerra en distintas partes del territorio nacional; incluso, desde ya se puede observar cómo algunas zonas de Ucrania permanecen sin un solo haz de luz, y en algunos, solo se observan pequeños destellos.

En el caso de las grandes ciudades, las cuales se han visto afectadas por bombardeos y daños en las estructuras, el cambio ha sido notorio, ya que antes del 21 de febrero tanto Kiev, la capital, como Odesa y Járkov permanecen iluminadas, pero tras la avanzada rusa estas estarían mermando cada vez más sus suministros de energía durante las noches y estarían a poco de quedarse totalmente a oscuras.

El apagón podría ser la respuesta al uso de refugios y búnkeres de la población ucraniana en medio de los bombardeos y ataques de las tropas rusas sobre el territorio nacional, además de los cortes de luz provocados en diferentes partes del país por diferentes motivos, como la afectación a centrales de energía.

Más de 28 mil personas rescatadas por corredores humanitarios en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró a primera hora de este miércoles que en total 28.893 civiles han sido rescatados a través de corredores humanitarios en varias áreas de combate en el país.

“Las zonas han sido las provincias de Sumy, Járkov, Donetsk y 20.000 de ellos pudieron salir de Mariúpol”, destacó el mandatario en su discurso diario recogido por la prensa ucraniana.

Respecto a los corredores humanitarios habilitados, dijo que espera que este miércoles se pueda evacuar a más ciudadanos de las regiones de Izium y Járkov. “El convoy humanitario ucraniano sigue siendo bloqueado constantemente por soldados rusos en su camino a la ciudad”, lamentó.

El presidente ucraniano ha pedido “paciencia” a la población. “Es difícil, pero importante, porque toda guerra termina en un acuerdo. Las reuniones continúan. Según me han dicho, las posiciones en las negociaciones suenan más realistas. Sin embargo, todavía falta tiempo para que se ajusten a los intereses de Ucrania”, recalcó Zelenski.

“Todos queremos ganar. Y siempre existe la sensación de que un poco más, y obtendremos lo que nos pertenece por derecho”, aseguró Zelenski.

De esta forma, hizo hincapié en que “los ocupantes no tuvieron éxito este martes” porque han perdido “equipo, cientos de soldados y muchos reclutas rusos han muerto. Docenas de oficiales. Entre los ocupantes asesinados hay al menos un general”, dijo.

Para Zelenski, las tropas rusas han cometido crímenes de guerra: “Dispararon contra ciudades pacíficas e infraestructura civil. El número de misiles que ha utilizado Rusia contra Ucrania ya supera los 900. Son tantas las bombas aéreas que es imposible contarlas”, destacó.