Home

Mundo

Artículo

Vehículos militares rusos destruidos en Ucrania
A tres semanas de la invasión, la situación en Ucrania es cada vez más atroz Foto Irina Rybakova/Servicio de prensa de las Fuerzas Terrestres de Ucrania/ REUTERS | Foto: via REUTERS

Conflicto en Ucrania

Cronología de las tres semanas de invasión rusa a Ucrania

A tres semanas de la invasión, estos son los principales hechos de la ofensiva de Putin sobre Ucrania.

16 de marzo de 2022

Los principales acontecimientos desde el comienzo, hace tres semanas, de la invasión de Ucrania por Rusia, que ya se cobró la vida de cientos de civiles y empujó a tres millones de ucranianos al éxodo, según la ONU.

Comienzo de la invasión

El 24 de febrero al amanecer, el presidente ruso, Vladimir Putin, que había concentrado más de 150.000 soldados en torno a Ucrania en las últimas semanas, anuncia una “operación militar” en Ucrania para defender a las “repúblicas” separatistas autoproclamadas del este del país, cuya independencia había reconocido tres días antes.

Poco después del anuncio, se escuchan fuertes explosiones en Kiev y en varias ciudades ucranianas.

Por la mañana, las fuerzas terrestres rusas penetran en territorio ucraniano desde Rusia y desde Bielorrusia. En las primeras horas ocupan la central nuclear de Chernóbil.

Putin amenaza con “la fuerza de disuasión” rusa

El 26, el ejército ruso recibe la orden de expandir su ofensiva por Ucrania “en todas direcciones”.

El 27, Vladimir Putin anuncia que ha puesto en alerta a la “fuerza de disuasión” del ejército ruso, que puede incluir las armas nucleares. La Casa Blanca denuncia una escalada “inaceptable”.

La Unión Europea (UE) informa que financiará la compra y entrega de armas a Ucrania, una primicia.

Avalanchas de sanciones

En represalia, los países occidentales ordenan una batería de sanciones económicas cada vez más severas contra Vladimir Putin, su entorno, la economía y el sector financiero rusos.

Se cierran los espacios aéreos, grandes empresas cortan sus vínculos con Rusia, que se ve apartada de multitud de eventos deportivos y culturales.

Además, se declaran sanciones contra personas particulares cercanas a los círculos de Putin, entre los que se incluyen a funcionarios del Gobierno y a importantes empresarios del país.

La UE prohíbe la difusión en su territorio de los medios públicos rusos RT (antigua Russia Today) y Sputnik.

Primeras negociaciones

El 28 se celebran las primeras negociaciones entre Rusia y Ucrania en la frontera ucraniana con Bielorrusia, sin resultados tangibles.

El presidente ucraniano insta a la UE a integrar “sin demora” a su país en el bloque. Petición que es estudiada por la Unión pero que no es concretada en su totalidad.

Vladimir Putin pone sobre la mesa las exigencia de que Crimea sea reconocida como un territorio ruso, la “desnazificación” del Gobierno ucraniano y que Ucrania tenga un “estatus neutro”. Desde hace meses, Moscú exige que Ucrania nunca entre en la Otan.

Bajo el fuego ruso

El 2 de marzo, tras intensos bombardeos, tropas aerotransportadas rusas desembarcan en Járkov (norte), segunda ciudad de Ucrania, cerca de Rusia.

En el sur, la ciudad portuaria de Jersón, cerca de Crimea, también es bombardeada.

En el sureste, la artillería rusa ataca intensamente Mariúpol, a orillas del mar de Azov, un día después de haberse apoderado del puerto de Berdiansk, situado a 90 kilómetros.

En la capital, los civiles se protegen en el metro, transformado en refugio antiaéreo.

Los precios de los hidrocarburos y del aluminio, del que Rusia es una gran exportadora, se disparan. Las bolsas caen y el petróleo toca máximos en casi una década.

Un día después, la Asamblea General de las Naciones Unidas vota masivamente una resolución que exige el fin de la ofensiva rusa, la comunidad internacional muestra un rechazo generalizado a la invasión.

Evacuación de civiles

El 4 de marzo, Moscú bloquea Facebook e impone severas sanciones por difundir “información falsa sobre el ejército”, lo que lleva a muchos medios de comunicación internacionales a suspender su cobertura desde Rusia.

El 8, comienza la evacuación a través de los “corredores humanitarios” de varias decenas de miles de civiles de las ciudades sitiadas de Sumy (noreste) y de los alrededores de Kiev.

En Mikolaiv, cerca de Odesa (sur), las filas de vehículos llenos de civiles que huyen de los combates se extienden por kilómetros.

Los tribunales alemán y español están investigando posibles crímenes de guerra cometidos por Rusia durante la evacuación de los civiles por los corredores.

Embargo estadounidense

El 9 de marzo, el Kremlin denuncia la “guerra económica” llevada a cabo por Estados Unidos, tras el anuncio por Washington de un embargo sobre las importaciones estadounidenses de petróleo y gas rusos. La UE se niega a unirse a estas medidas debido a su alta dependencia energética de Rusia.

Los líderes de los 27 rechazan la adhesión rápida de Ucrania a la UE, al tiempo que abren la puerta a vínculos más estrechos.

El 13, el ejército ruso bombardea una base militar ucraniana a unos veinte kilómetros de Polonia, miembro de la Otan.

Ministros europeos en Kiev

El 15 de marzo, unos 20.000 civiles son finalmente evacuados de Mariúpol, donde las condiciones son catastróficas tras días de bombardeos y asedio.

Rusia decide abandonar el Consejo de Europa, acusando a la Otan y a la UE de haberlo convertido en un instrumento al servicio de “su expansión militar, política y económica en el este”.

Por la tarde, los primeros ministros polaco, checo y esloveno llegan a Kiev para afirmar “el apoyo inequívoco” de la UE a Ucrania.

Negociaciones sobre un “estatuto neutral”

El 16 de marzo, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, declara que “el estatuto neutral (de Ucrania) es objeto de serias discusiones” en el marco de las conversaciones ruso-ucranianas en curso.

El día anterior, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski había estimado que había que “reconocer” que su país nunca se uniría a la Otan.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.