ucrania

“Ahora mismo pedimos una respuesta de todo el mundo”: Zelenski ante el Congreso de EE. UU.

En un discurso, vía videoconferencia, ante el Senado de Estados Unidos, el presidente de Ucrania pidió que se asuma un liderazgo mundial para frenar las acciones de Rusia.


Este miércoles, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se dirigió al Congreso de Estados Unidos a través de una videoconferencia para reiterar su angustioso llamado a la ayuda mundial para poner fin a la situación que vive su país desde el pasado 24 de febrero, fecha en la que las tropas rusas invadieron su territorio.

En su mensaje, Zelenski afirmó que además del ataque contra Ucrania, Rusia está atentando contra los valores del mundo, reclamando que los líderes vayan más allá de su acción local, y se convierten en líderes mundiales, advirtiendo que ello sería asumir un “liderazgo por la paz”.

Al dirigirse a los congresistas, congregados en Washington, Zelenski advirtió que no hablaría en nombre propio, sino que sería voz de ‘todo el pueblo ucraniano’, advirtiendo que su pueblo ha llegado a un punto álgido de una resistencia que no comenzó el pasado 24 de febrero, sino que se ha extendido por cerca de ocho años de agresiones rusas.

Señaló que “ahora los mejores de nuestro país están decidiendo el futuro de nuestro pueblo”, refiriéndose a los miles de ciudadanos que se han visto obligados a tomar las armas para repeler la violación a su soberanía.

En su mensaje, el presidente ucraniano adujo que “Rusia no solo atacó nuestra patria y ciudades, también lo hizo contra nuestros valores”, señalando que estos son compartidos con el mundo de Occidente. “Han asaltado nuestra libertad y nuestro derecho a vivir libres en nuestro país”, complementó.

Buscando la empatía de EE. UU.

“¿Recuerden a Pearl Harbor y los ataques del 11 de septiembre cuando el mal intentó subvertir sus ciudades (…) cuando gente inocente fue atacada?, ahora nuestro país vive eso desde hace tres semanas cada noche”, advirtió el mandatario ucraniano en un llamado desesperado que aboga por la intervención mundial para poner fin a la usurpación rusa.

“Esto es un terror que no se había visto en 80 años y ahora mismo pedimos una respuesta de todo el mundo”, dijo Zelenski, a tiempo que reiteró una petición que en el pasado tanto la Otan como Estados Unidos le han negado.

La petición de Zelesnki

“¿Es demasiado pedir una zona de exclusión aérea con fines humanitarios para que no se aterroricen nuestros ciudadanos?”, cuestionó el presidente ucraniano desde Kiev, complementando su mensaje con la frase “yo tengo una necesidad, defender a nuestro pueblo”, emulando la icónica frase de Martin Luther King.

“Ustedes saben que tienen los recursos, pero no están en Ucrania”, sentenció el mandatario, quien se manifestó agradecido por las ayudas que Estados Unidos ya ha entregado a lo largo de la historia a su país en términos de entrenamiento, armamento, financiación y presión económica, pero advirtió que que “en este momento tan oscuro para nuestro país, yo quiero pedirles más”.

Aumentar la presión y las sanciones

Dentro de los pedidos puntuales expresados por Zelenski desde Kiev, además de reconsiderar el apoyo para la instauración de una zona de exclusión aérea, también se destaca la solicitud para extremar las sanciones económicas y comerciales que hoy han convertido a Rusia en el paria de la economía internacional.

“Proponemos que las sanciones se extiendan a todos los funcionarios rusos… que no reciban un solo centavo que sirva para destruir Ucrania”, dijo el mandatario, quien se mostró esperanzado en poder castigar a lo que calificó como “el mal”.

“Tenemos que parar el conflicto 24 horas para brindar ayudas humanitarias”, dijo el presidente ucraniano, quien envió un contundente mensaje directo a su homólogo estadounidense, Joe Biden.

No basta ser un líder local, se necesita un líder global y eso es trabajar por la paz”, sentenció Volodímir Zelensky.

A los congresistas, miembros del Senado y la Cámara congregados en un solo recinto para atender al mensaje del presidente ucraniano, el mandatario les pidió ir a sus Estados para pedirles a los empresarios que aún se mantienen en Rusia que se retiren de allí y contribuyan a extremar las sanciones económicas.

Al mundo, invitó a volcar sus ayudas humanitarias para ayudar a los millones de migrantes que se han visto obligados a salir de su país, y más aún, a los que permanecen en el territorio resistiendo.

Zelensky apeló a los sentimientos del mundo con la transmisión de un explícito video en el que se muestra el sufrimiento de los habitantes de su país, y la forma en la que la ocupación rusa ha transgredido y convertido la vida de todos los pobladores. El sufrimiento de los niños, la devastación derivada de los bombardeos, e incluso el último adiós de cientos de sus pobladores que, por la incapacidad de un funeral, han terminado en fosas comunes.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.